domingo, 8 de noviembre de 2015

Juego Libre

Juego Libre*

Los cambios que nuestra sociedad ha sufrido en los últimos años han afectado las actividades de los niños. Hoy, después de la escuela, la mayoría de los padres busca ocupar el tiempo de sus hijos en algo que los prepare mejor para el mundo competitivo en que vivimos, como lecciones de lenguas extranjeras o de música. También asisten a clases de fútbol, natación o karate.

Sin dejar de reconocer que estas actividades los benefician, cada vez tienen menos tiempo para lo que los psicólogos llaman “juego libre”, ése que ellos realizan solos o con niños de su edad y que mediante su fantasía juegan a ser astronautas, princesas o luchadores. Un estudio revela que en los últimos 30 años el juego libre ha disminuido en un 25 por ciento.

Los juegos y actividades estructuradas, en donde tienen que seguir reglas y un adulto les indica y supervisa cómo hacerlo, aunque favorecen sus capacidades cognitivas, no les permite desplegar ni su imaginación ni su creatividad.

El juego libre, que parece ser una actividad sin objetivo, cuando se realiza con otros niños de la misma edad, desarrolla las habilidades del pequeño para moverse en una sociedad. Es ahí en donde aprende a defenderse, a ser justo, a compartir y a concertar.

Un estudio mostró que el “juego libre” eliminó el estrés del primer día de escuela de la mayoría de los niños de un grupo de preescolar, comparado con otro al que se introdujo a actividades estructuradas de inicio.

*Texto tomado del libro “Tercera serie de 400 pequeñas dosis de ciencia” libro colectivo de la Universidad Nacional Autónoma de México bajo la dirección de René Drucker Colín, 2011, 427 pags.


Nota: En general concordamos con casi todo lo expuesto en este artículo, pero cabe recordar que el "juego entre pares" puede ocurrir entre niños de edades cercanas y no forzosamente de la misma edad cronológica: Según las habilidades requeridas, suele ocurrir que encontremos "expertos" en ciertos juegos entre jugadores de diversas edades. También hay que recalcar que si bien el juego es vital para los menores de edad, tiene virtudes y beneficios entre los jugadores de todas las edades.



No hay comentarios:

Publicar un comentario