martes, 11 de noviembre de 2014

Defensa del Derecho al Juego

En Jalisco quitan multas por juego en la calle

Por unanimidad la Corte Superior de Justicia decretó inconstitucional las sanciones que se habían establecido para quienes fueran sorpendidos jugando futbol en la calle. Del mismo modo la Comisión de Derechos Humanos había impugnado esta normativa en dicho Estado mexicano..

Ver: https://www.jornada.com.mx/notas/2023/08/29/sociedad/invalida-scjn-multas-por-jugar-futbol-en-la-calle-en-jalisco/  


Derecho al juego: el béisbol un caso emblemático

Compartimos aquí la reflexión de un gran seguidor de este deporte (E.P.) sobre el caso difundido por una plataforma de "peticiones online", iniciativa relevante por ser uno de los pocos casos en México en que -a nuestro conocimiento- se solicita el apoyo de los ciudadanos para concretar ese "Derecho al Juego" que marca el artículo 31 de la Constitución de los Derechos de los Niños de las Naciones Unidas (1989).

Reproducimos un fragmento de la petición en cuestión para precisar la problemática y ubicar a nuestros lectores: 

“Nuestra hija Fernanda ha sido víctima de discriminación en la Liga de Béisbol Infantil y Juvenil Lindavista, A.C.  La misión de esta asociación, establecida en sus estatutos, es la de contribuir al desarrollo de niños, niñas y jóvenes mediante la enseñanza y práctica del béisbol. Pero esto no es del todo cierto, no cuando dejan fuera a una niña, cuando facultan y permiten que mi hija sea víctima de bullying, y cuando usan el reglamento a conveniencia. Los niños y las niñas tienen derecho a jugar y esto es lo que pido: cambien el reglamento para incluirlos a todos y ¡cúmplanlo!” I. S. (Ciudad de México)

Y los comentarios al respecto de E. P.

“Hay varios problemas:
                          Para empezar el bullying, pues sin duda es uno de los que debe tratarse de raíz, en todo ámbito.
                          El juego mixto es otro. En EU, niños y niñas sí juegan juntos, no sé hasta que edad. Hay un momento donde las capacidades físicas, en lo general, son distintas y por eso – considerando protección, seguridad y competitividad-  es que se especializan los deportes por género. Reconozco que hay mujeres más capaces y fuertes que muchos hombres. Pero por alguna razón casi siempre los récords varoniles son mejores. Pero aún hay que tener en cuenta otra división, la que se da entre el juego lúdico y el juego para competencias, ambos válidos, pero no necesariamente para los niños. 

                       Pero en mi breve experiencia en la Liga Maya, única que medio conocí, el machismo, el favoritismo y la falta de disciplina son lo más grave.

                       Otro problema que tuvimos y que en nuestro casó fue lo peor, fue la diferencia cultural, en parte por la diferencia económica. Sabes que provenimos de lo que llamábamos clase media, y que allí seguimos. No fue fácil tratar con esos lenguajes incompatibles, y por ser excepción, mi hijo fue excluido.

                      En estas ligas asumen que béisbol es varonil y softbol femenil y no gustan de cambios. La presión sobre las costumbres provoca descontento y su reacción es el bullying.

                      Yo apoyo y firmo la petición. Debe ser elección de la niña o el niño decidir si juega y hasta cuándo quiere o es disfrutable. Y debe ser opción de las ligas permitir el juego mixto. ¡Cómo si en México tuvieran tanta gente intentando jugar como para ser tan selectivos!

                     Como padre, aunque  comprendo la amplia queja, todavía no sé bien como se debe realizar el cuidado del hijo en esos casos. Pero si sé que si veo riesgo físico mayor al normal del deporte en sí, pues podría ser momento de parar.

                      Béisbol para todas las edades, varonil y femenil, creo que no funcionaría, al menos en ciudades como el DF donde este deporte no tiene gran difusión.

Ver: https://www.change.org/p/modifiquen-el-reglamento-de-la-ligalindavista-por-el-derecho-al-juego-y-la-no-discriminaci%C3%B3n-por-g%C3%A9nero?alert_id=FtfAGRSvpu_lPLhKGsI05Eq7BvVbOUbDqLtJms5Irhv00z5wf7xugOxVdbsHyvgTgIwT3mGxJ6y&utm_campaign=78435&utm_medium=email&utm_source=action_alert


Nota: Para ampliar el tema puede interesarles esta publicación de la UNESCO: http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002157/215707e.pdf 

Importante: Esta petición logró su objetivo con el apoyo de 8443 personas en febrero de 2015.




Desaparecen campo de pelota prehispánica en el DF

2009: Utilizará el Gobierno del Distrito Federal terrenos donde se practicaba juego mixteco para cuartel de policía. INAH acusa al Gobierno local de discriminatorio por quitar lugar de reunión de mixtecos y tarascos donde preservan su lengua y costumbres, entre ellas el juego tarasco de pelota: apantzequa chanaqua, mismo que se remonta a épocas prehispánicas.

Ver: https://www.youtube.com/watch?v=oziaMm3maNA  y https://www.youtube.com/watch?v=QJ--YnmEcv4



.

No hay comentarios:

Publicar un comentario