miércoles, 24 de septiembre de 2014

Otras propuestas lúdicas

En California (USA) planean recuperar areas de juego con ayuda de los propios niños

El proyecto "Colors" de Timbuktu y el YMCA al parecer financiados por ingresos  del Super Bowl están renovando espacios abandonados para convertirlos en áreas de juegos inspirados por los diseños de los propios niños. Ellos también participan en la renovación de los espacios que por lo mismo sienten como suyos.

Ver: https://www.youtube.com/watch?v=3dCCUUB2iOs





En México: "bebetecas"

Al parecer iniciadas en 2007 como espacios alternativos de acercamiento a la lectura para menores de tres años estos centros se han ido diversificando y acercándose mas a una especie de "ludoteca" que brinda opciones de entretenimiento tanto a los niños más pequeños como a sus padres. Ver el caso de la Biblioteca de México "José Vasconcelos" (niños menores de 5 años) o la bebeteca del penal de Santa Martha Acatitla para los hijos de las internas.

Ver: http://www.perfil.com/cultura/Los-ninos-menores-de-tres-anos-tienen-su-bebeteca-en-Mexico-20070212-0047.html , http://www.eluniversal.com.mx/ciudad-metropoli/2015/inauguran-39bebeteca-39-en-cendi-de-santa-martha-1084459.html  y http://www.eluniversal.com.mx/ciudad-metropoli/2015/inauguran-39bebeteca-39-en-cendi-de-santa-martha-1084459.html




En Perú: En el Valle del Colca Wawa Pukllay "Niños jugando"

El Taller Social Latinoamericano de Estudiantes de Arquitectura (CLEA) propone equipamientos de juego utilizando los materiales de la zona y por medio de talleres participativos con niños de la región. El CLEA surgió hace 24 años en Maracaibo (Venezuela) .

ver: http://arqa.com/arquitectura/internacional/wawapuklay-ninos-jugando-en-quechua.html



En México: Ludoteca itinerante para difundir "valores"

Una "Ludoteca Móvil" a cargo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) recorre desde hace dos años distintas ciudades del país ofreciendo dinámicas y juegos a sus visitantes. Esta propuesta se instala en diversos espacios, desde escuelas hasta parques, museos, zoológicos o plazas. Con actividades como: "Mi medio minuto de fama", "Pongamos todo en su lugar" o "Valosubasta" intentan desarrollar la convivencia y sensibilizar a la importancia de los valores.

http://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/64512-ludoteca-itinerante-del-tepjf-recorri%C3%B3-11-ciudades-del-pa%C3%ADs,-incluida-cuernavaca.html





En E.E.U.U. Isamu Noguchi influye en los parques infantiles

El escultor y diseñador estadunidense-japonés empezó sus primeras propuestas en 1933 y prosiguió con ellas para la ciudad de Nueva York hasta los años sesenta, sin embargo el primer parque se materializó, aunque de forma temporal, para el año de los niños de Japón (1965: Kodomo No Kuni - Yokoama).

Después de realizar un espacio de juego para la ciudad italiana de Spoleto en 1968 (su "Octetra" con elementos modulares de tetraedros) finalmente concreta su "Escenario de juegos" para Atlanta (Georgia) en 1976 en el parque de Piedmont. Sin embargo, según muestran en el artículo que presentamos a coontinuación,  sus ideas marcaron las propuestas tanto de los parques infantiles americanos y como de los pioneros en el diseño de este tipo de áreas recreativas: Paul Freiedberg y Richard Dattner.

Isamu Noguchi consideraba un parque recreativo como "un abecedario de formas y de posibles actividades" ya que debía ser "simple al mismo tiempo que enigmático y evocador y por consiguiente educativo".

La zona de juego diseñada por el artista en Atlanta acaba de ser restaurada.

Ver http://www.hermanmiller.com/why/the-great-playscapes.html




Perú: ¡Niños crean su propio parque!

Retomando la propuesta de un programa llamado Tierra de Niños y Jóvenes (TINIS) un grupo de niños del Asentamiento Humano El Mirador limpió un terreno de basura y está cultivando sus plantas para poder disfrutar de un espacio verde donde jugar. Roger Ramos es quien les sirvió de guía para recuperar 300 metros de tierras áridas del poblado de Comas.

Ver: http://www.larepublica.pe/24-09-2014/ninos-de-comas-recuperaron-300-metros-de-tierra-para-convertirlo-en-areas-verdes




 Nicaragua: Parque de la Niñez Feliz se instala en Managua


Para celebrar las fiestas de fin de año 2013 se ha instalado desde el 9 de Diciembre un conjunto de juegos mecánicos en la plaza "La fe" en el centro de la ciudad de Managua. El Gobierno Central es quien trajo estos juegos desde Guatemala para diversión, totalmente gratuita, de las familias y jóvenes nicaragûenses. Esta feria estará abierta en las tardes durante mes y medio y luego se instalará en otras zonas. Se implementó un servicio de transporte para facilitar el acceso a los juegos, además de la vigilancia de miembros de las Juventudes Sandinistas, contando igualmente con el apoyo de la policía y el equipo de bomberos. Las largas filas ante cada juego dan testimonio de la buena acogida de esta iniciativa que se repite desde hace tres años. Sin embargo algunos estiman que sería importante transparentar la inversión destinada a esta actividad. También sería interesante tener más datos del público asistente, ya que, si bien -según el nombre mismo de esta feria como de las declaraciones de los organizadores- su prioridad es "la infancia", en las fotos se aprecia un gran número de gente mayor de doce años.

ver: http://www.laprensa.com.ni/2013/12/10/ambito/173800-navidad-sustituye-a-purisima y http://www.canal15.com.ni/noticia/70532





Perú: en Lima vagón lúdico encamina a las bibliotecas

Denominado "Vagón ludoteca del saber" en el Parque de la Familia, ubicado en la Avenida Grau de Barranco, en forma gratuita y de martes a domingo este espacio propone rompecabezas, vídeos, libros y material de dibujo como una forma de ir introduciendo a sus usuarios a las bondades de las bibliotecas y otros servicios públicos.  Este antiguo vagón de tren, renovado para este propósito en el 2012, recibe a niños desde los dos años de edad.

ver: http://diariocorreo.pe/ultimas/noticias/1928679/edicion+lima/inauguran-vagon-ludoteca-para-promover-lectur






Costa Rica: Jóvenes mejoraron su rendimiento académico para poder construir zona de recreo

 Santa Cruz. En el 2009, Abraham Meza Berrocal le sacaba brillo a la banca del ‘cole’, ahí se le iban las horas jugando a empujar a sus compas hasta botarlos. No entraba a clases y las notas iban en rojo.  Estaba apenas en sétimo y no le interesaba estudiar y mucho menos ir a la Universidad. 

Hoy, los 669 alumnos del Liceo de Villarreal, en Santa Cruz, Guanacaste, tienen claro que gracias a Abraham y a los compas de la “lista negra” estrenarán el primer parque de patinaje o skatepark de un colegio público. 

Se trata de una historia de sacrificios y de desafíos que protagonizó un grupo de muchachos, quienes dejaron la banca y recobraron los libros a cambio de un premio: un área de deporte extremo de $30.000.
El mayor de los logros no fue juntar la plata, sino cambiar la actitud y redirigir las fuerzas de los jóvenes, que hoy se burlan de sí mismos y de los viejos tiempos.

En el MEP aplauden, porque la estrategia frenó la deserción en un colegio donde el 18% de los estudiantes de sétimo año no terminaban el curso. En el 2012, la deserción de los primerizos cerró en cero.

Todo comenzó cuando Abraham, Jason, Marcela, Karina, Rodrigo y Keiner fundaron Caimán B, un partido político para competir por el gobierno estudiantil. Ellos ganaron la elección interna con una promesa: construir una rampa para patinetas.

La idea estaba lejos de concretarse a falta de dinero, pero los profesores y la organización sin fines de lucro Acción Joven (que trabajan en colegios guanacastecos en alto riesgo social) convirtieron el sueño en un instrumento de negociación. Definitivamente no habría parque sin un esfuerzo.

“Hicieron una lista negra con los más vagos, nos empezaron a pedir los cuadernos, hasta con fecha, para saber si entrábamos a clases; nos pedían estar armados (andar con el uniforme completo y las faldas por dentro)”, señala Abraham.

A cambio de abandonar la banca y pasar las materias, los muchachos obtuvieron el permiso del director para construir, ya no una rampa, sino un skatepark.

“Los compas no nos creían, ¿los más vagos van a hacer un skate park?”, recuerda Abraham, sin importarle el calificativo.

Ya en el 2010 el grupo político se convirtió en un equipo de trabajo, el Team Rider Villarreal.
Con ayuda de Acción Joven, organizaron un concierto en San José cuyos fondos nutrieron el proyecto y redactaron cartas para pedir donaciones a los hoteles de la zona (están a dos km de Tamarindo).
Además, un profesional les donó los planos y la Dirección Nacional de Desarrollo Comunal (Dinadeco) contribuyó con ¢10 millones.

“Nos vigilábamos. ¿Por qué no estás en tal clase?, jale, jale”, relata Dawin Ruiz, otro de los convertidos. Por cuatro años se vigilaron y se ayudaron a pasar el año.

Del grupo original solo uno abandonó el colegio, el resto inaugurará este martes su sueño, con el aplauso en vivo del ministro Leonardo Garnier.

Ana Alfaro, asistente de la Dirección del Liceo, reconoce que el modelo es exitosísimo. Lograron que los muchachos sacaran buenas notas, frenaron la deserción y esperan que el área de recreación mantenga a los más jóvenes cerca de las aulas.

El miércoles, los muchachos, con el respaldo de otra organización de apoyo a la juventud (Sepia), redactaban el reglamento para el uso de las instalaciones.

Entre otras cosas, solo se puede usar durante el tiempo libre y siempre y cuando el interesado tengan buen rendimiento académico. En el parque se promueve la participación de las muchachas sin hacer ninguna discriminación.

“Yo lo que quisiera es que todos los jóvenes de Costa Rica, si tienen un sueño, no se echen para atrás. Que esto sirva para que otros ‘coles’ y que otros maes hagan surgir sus ideas; en este mundo no hay nada imposible. Tengo pensado escribir un libro del Team Rider”, resume orgulloso el espigado y ensortijado Abraham.

Abraham y Dawin son ahora los líderes del ‘cole’ y empiezan a ver más lejos. El primero quiere estudiar ingeniería aeronáutica (dice que si le pone y sale bien en mate), y Dawin pretender viajar a Liberia a estudiar turismo en la Universidad de Costa Rica.

 http://www.nacion.com/2013-03-16/ElPais/Un--skatepark--retiene-en-clases-a-colegiales-de-Santa-Cruz.aspx




Un Hotel para jugar en Alicante

Dormir, despertar y pasar un día rodeado de juguetes de todas las épocas: las habitaciones del Hotel del Juguete de Ibi están ambientadas en el mundo del juguete, cada una con una temática diferente: Playmobil, Nenuco, Barriguitas, Pin y Pon...).

Este es el único hotel de España dedicado a este fascinante universo. Tanto el hotel como sus habitaciones están perfectamente preparadas para que los más pequeños disfruten durante toda la estancia, y es que todo lo que hay en él se puede tocar. El hotel cuenta con espacios de juegos, juguetes en las habitaciones y en el restaurante, mesas de juego en su cafetería y hasta la posibilidad de que una monitora se quede jugando con los críos mientras los padres comen o cenan tranquilamente (algo que quizás se agradezca si el día ha sido duro). Y por si el hotel no fuera suficiente estímulo para los más pequeños, una visita por Ibi les entusiasmará aun más, ya que el pueblo dispone de numerosos rincones dedicados al juguete, entre los que en breve se espera contar con la Casa de los Reyes Magos (actualmente en construcción), donde los más pequeños podrán conocer los secretos mejor guardados de Sus Majestades de Oriente, así como visitar el Museo de la Muñeca de la cercana localidad de Onil.

Dónde: Ibi (Alicante). Cuándo: cualquier época del año. Edad: todas las edades. Precio: de 96 a 225 euros por noche (habitación doble + 1 niño).

 http://elviajero.elpais.com/elviajero/2013/02/20/actualidad/1361376394_193051.html
 http://www.hoteldeljuguete.com/habitaciones.html 


.





No hay comentarios:

Publicar un comentario