martes, 10 de junio de 2014

Juego e historia

El Bungee de Acapulco fue derribado por el Huracán Otis

El devastador huracán que se abatió el 25 de octubre sobre la región de Guerrero derribó la estructura metálica de este juego instalado en 1999 y que fue uno de los atractivos de la Costera Miguel Alemán, para los amantes de las "diversiones extremas". De 50 metros de alto esta siendo desmantelado, cosa que dificulta la marea así como las altas temperaturas de la zona, además de la presencia aún de un gran número de vidrios en la arena de los alrededores. Sin embargo hay que recordar que desde hace años -por falta de mantenimiento- este juego estaba clausurado.

https://adnoticias.mx/bungee-acapulco-huracan-otis/ 





Del "Patolli" a los Naipes y la Lotería



"Antes de la llegada de los españoles, los aztecas dibujaban dos líneas diagonales con divisiones que, según los cronistas, representaban períodos cronológicos. Jugaban sobre ellas tirando granos de frijol marcados con un cierto número de puntos que había que ganar a cambio de piedritas azules. Antes de comenzar el patolli, los jugadores rezaban pidiendo la buena fortuna a los frijoles. Al tiempo de lanzarlos invocaban a la diosa Macuilxochitl (Cinco Flores) protectora del juego. Algunos de estos juegos sobrevivieron a la conquista. Los conquistadores llevaron consigo el gusto por la baraja. Según el cronista Bernal Díaz, Cortés mismo era buen jugador de naipes. Este autor relata también como uno de los soldados, Pedro de Valencia, fabricó cartas a partir de los pedazos de un viejo tambor. Durante sus largas vigilias, los jefes conquistadores permitían a sus subordinados jugar para no dormirse a la espera de un ataque de los indios. Con altibajos, las apuestas sobre su oro solían terminar de manera violenta.

Las ciudades de las Indias dispusieron de establecimientos para el juego de cartas y se esperaba que los alcaldes detuvieran en ellas a los vagabundos. El juego de naipes sedujo tanto a los indios citadinos como a los mestizos. Donde más se jugaba era en los hogares durante una velada o en el transcurso de un baile. Los miembros de la familia y sus invitados, a menudo eclesiásticos. se ponían a jugar sin que siempre fuera obligación apostar. Al parecer distintos juegos cuyos nombre diferían, tales como el gatillo, también llamado española o a cuentas, eran en realidad variantes de un mismo sistema.

Uno de los juegos familiares predilectos fue el de la lotería con cartones acompañados de cartas con dibujos. El ganador era el primero en llenar las figuras de los cartones, marcándoles con fichas o con granos de frijol, a medida que un anunciador iba nombrando las figuras representadas en las cartas. A menudo lo hacía sin nombralas de manera directa, sino por medio de pequeñas adivinanzas. Por ejemplo si gritaba "el que le canta a San Pedro", era necesario conjeturar rápidamente que se trataba del gallo.

Para la segunda mitad del siglo XVIII existía ya la lotería por cifras ara la que era preciso comprar billetes numerados. Con el fin de orientar el juego en beneficio de los más pobres, el rey Carlos III mandó establecer en 1769 una lotería pública en México. Lima ya contaba con una desde hacía diez años a raíz de los daños que había ocasionado un terremoto y que decidieron al virrey conde de Seperunda y al arzobispo a emprender su fundación incluso sin autorización real."

p 239 - 240  de "Iberoamérica: del descubrimiento a la independencia" de Óscar Mazín. El Colegio de México, col. Tramas 2007.




Perdió al Sol en un juego:

En el estero que llamamos altar mayor tenían puesta la figura del Sol, hecha de una plancaha de oro al doble más gruesa que las otras planchas que cubrían las paredes. La figura estaba hecha con su rostro en redondo y sus rayos y llamas de fuego todo de una pieza, ni más ni menos que la pintan los pintores. Era tan grande que tomaba todo el testero del templo, de pared. No tuvieron los Incas otros ídolos suyos ni ajenos con la imagen del Sol en aquel templo ni otro alguno, porque no adoraban otros dioses solo al Sol, aunque no falta quien diga lo contrario.

Esta figura del Sol cupo en suerte, cuando los españoles entraron en aquella ciudad, a un hombre noble, conquistador de los primeros llamado Mancio Serra de Leguizano, que yo conocí y dejé vivo cuando me vine a España, gran jugador de todos juegos, que, con ser tan grande la imagen, la jugó y perdió en una noche. De donde podremos decir, siguiendo al Padre Maestro Acosta, que nació el refrán que dice: "Juega al Sol antes que amanezca". Después, el tiempo adelante, viendo el Cabildo de aquella ciudad cuán perdido andaba este su hijo por el juego, por apartarlo de el lo eligió un año como alcalde ordinario. El cual acudió al servicio de su patria con tanto cuidado y diligencia (porque tenía muy buenas partes de caballero) que todo aquel año no tomó naipe en la mano. La ciudad, viendo esto, lo ocupó otro año y otros muchos en oficios públicos. Mancio Serra, con la ocupación ordinaria, olvidó el juego y lo aborreció para siempre acordándose de los muchos trabajos y necesidades en que cada día le ponía. Donde se ve claro cuanto ayuda la ociosidad al vicio, y cuán de provecho es la ocupación a la virtud.

Inca Garcilaso de La Vega Comentarios Reales de los Incas, Libro III, Cap. XX. (Según antología de José Luis Martínez El Mundo Antiguo tomo VI México 1976).


Observación:

Nos parece importante destacar esta asociación de "juego" y "vicio" que se hace aquí desde el siglo XVII en que fue escrito este texto, misma que se transfiere a ciertas Leyes que por décadas dictaron las normas a este respecto en nuestros países.


Juegos de Apuestas

El origen exacto de las apuestas no es conocido. Desde la Antigua Grecia, Roma, la Francia de Napoleón y la Inglaterra de la reina Isabel, la historia es rica en anécdotas e historias de apuestas. En la época del Imperio Romano, los legisladores decretaron que era de fundamental importancia enseñar a los niños el arte de las apuestas.

Incluso un Emperador Romano, diseñó su carruaje de tal manera que fuera cómodo practicar juegos de azar, mientras estaba cumpliendo con sus obligaciones políticas.

En todo caso parece que uno de los primeros "Casinos" fue construido en Venecia en 1626 y que el nombre proviene justamente del italiano. En cambio el primer dado de seis caras que se haya encontrado está fechado en tres mil años antes de JC y es posible que se usara en Mesopotamia por los sacerdotes de la época para adivinar el futuro.

 http://www.sistemasderuleta.com/casinos/historia-del-casino.php

Nota: 
        En Canada existe una página muy bien documentada sobre la problemática de los juegos de azar
veáse http://www.problemgambling.ca/FR/AboutGamblingandProblemGambling/Pages/default.aspx donde se nos recuerda como las ganancias para el Estado (que es quien en este país administra los juegos de este tipo) pasaron en diez años -de 1993 al 2003- de tres mil doscientos millones de dólares a once mil ochocientos millones de dólares.





Un nuevo monolito con la figura de un jugador de pelota de entre el año 900 al 1100 d.C. hallado en Zacatecas

México, 15 jun (EFE).- Arqueólogos mexicanos encontraron un nuevo monolito con la figura de un jugador de pelota de entre el año 900 al 1100 d.C. en el cerro del Teúl, en el estado de Zacatecas, norte de México, informó hoy el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La fuente indicó en un comunicado que la escultura prehispánica fue localizada a una profundidad de metro y medio, y recordó que a finales del año pasado fue localizado otro jugador de pelota en la misma zona.

Precisó que la escultura descubierta hace unas semanas muestra una figura casi completa en forma cilíndrica de 1,75 metros de alto, por 56 centímetros de diámetro y fue localizada en el campo del juego de pelota que se encuentra en este lugar.

Los arqueólogos encargados de las obras, Peter Jiménez y Laura Solar, explicaron que la escultura cayó tras el derrumbe de un muro el cual causó el desprendimiento de la cabeza de la que sólo ha aparecido un fragmento de una oreja.

El INAH indicó que el cerro del Teúl, símbolo del poblado zacatecano de Teúl de González Ortega, en los límites con Jalisco, es uno de los pocos sitios en América que tuvo una ocupación ininterrumpida del año 200 a.C. a 1531 d.C.

Los arqueólogos han destacado que este fue el centro ceremonial por excelencia de los caxcanes, uno de los grupos más aguerridos contra los conquistadores españoles y a quienes estuvieron cerca de derrotar en la Guerra del Mixtón.

El arqueólogo Luis Martínez Méndez, encargado de las excavaciones en la cancha del juego de pelota del cerro del Teúl, dijo que ambas esculturas encontradas en este espacio son únicas en su tipo en todo lo que fue Mesoamérica.Agregó que sólo se han descubierto otras esculturas de este tipo en canchas de juego de pelota de sitios del área maya, como Toniná, en Chiapas, pero en tales casos las tallas representaban a cautivos y no a jugadores.

Sobre las dos esculturas encontradas, una sin cabeza y la otra completa, Martínez afirmó que "es probable" que aludan a un mito que se encuentra en el libro maya Popol Vuh, según el cual los gemelos divinos Hunahpú y Ixbalanqué, debieron superar varias pruebas y en una de ellas uno de los gemelos fue decapitado aunque volvió a la vida por la habilidad de su hermano.

Adelantó que, según un plano elaborado a mediados del siglo XIX por el ingeniero geodésico alemán Carl de Berghes, existen varias construcciones prehispánicas, entre estas la cancha del juego de pelota, en cuyos cuatro extremos había igual número de esculturas.

El especialista abundó que falta por excavar un 15 por ciento de la cancha del juego de pelota que tiene una superficie de 24 por 44 metros, y que se prevé abrir al público en 2012. (Norte de México) EFE.

 http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&seccion=la-pasi%E3%B3n-de-cristo&cat=10&id_nota=745167
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