viernes, 11 de noviembre de 2011

Accidentes en Parques de Diversiones

Silla voladora se rompió y seis niños se salvaron de morir en Huachipa (Perú).

septiembre 2011

La diversión pudo acabar en tragedia. Seis niños se divertían en el juego mecánico conocido como la “silla voladora” al interior del Zoológico de Huachipa, cuando la estructura de metal se rompió y los escolares salieron volando a alta velocidad.

Los menores de entre 10 y 12 años estaban en un paseo del colegio San Juan María Vianney de Magdalena. Todos fueron llevados a la clínica Montefiori pero la mayoría no sufrió daños de consideración, salvo un niño que sufrió la fractura de peroné.

Testigos declararon al noticiero “90 Segundos” que el accidente ocurrió por negligencia de la administración del zoológico, ya que la estructura de fierro del juego estaba oxidada y era evidente que no había recibido mantenimiento.

Los trabajadores desmontaron la “silla voladora” sin esperar para realizar las investigaciones ni encontrar las fallas. “Lo han dejado limpio, como para decir que no pasó nada”, indicó un testigo. Los padres evalúan denunciar al Zoológico por haber puesto en riesgo la vida de sus pequeños.

http://elcomercio.pe/lima/1301925/noticia-silla-voladora-se-rompio-seis-ninos-salvaron-morir-huachipa


Juegos mecánicos: ¿quién supervisa la seguridad?

Los restos de Sheila H.V., la adolescente de 14 años que falleció tras sufrir un severo golpe en la cabeza cuando uno de los juegos mecánicos en el que se encontraba frenó violentamente, fueron velados esta mañana en su casa ubicada en el Callao.

Su madre, Apolinaria Villafuerte contó a RPP que ningún representante del Mall Aventura Plaza ha dado la cara hasta el momento ni si quiera para hacerles llegar el pésame y están evaluando demandar tanto al centro comercial como a la empresa Aventura Park, los dueños de los juegos mecánicos.

Por su parte, el director de comunicaciones del cuerpo de general de bomberos, Mario Casaretto afirmó que: “Aventura Park no estaba preparada para atender la emergencia médica de la niña que murió en una montaña rusa”.(Lima. El Comercio Enero 2011)




Clausuraron parque de diversiones donde murió adolescente en el Callao

El director de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Bellavista, Carlos Celis, junto a un equipo de inspectores de la comuna, determinó esta mañana la clausura temporal del parque de diversiones que funciona al interior del Mall Aventura Plaza del Callao.

Ello, luego de que la adolescente Sheyla H.V. sufrió un accidente a bordo de la montaña rusa que ahí funcionaba, anoche, lo cual provocó su deceso.

Celis precisó que el accidente en cuestión se originó por una falla mecánica sumada a un error humano del operador del juego. Además del funcionamiento del parque de diversiones, se ha suspendido la presentación de un artista internacional que iba a realizarse este fin de semana en el referido centro comercial.

El representante del recinto, Luis Matos, señaló además a CPN Noticias que aceptan la decisión de la comuna y reiteró que el Mall Aventura Plaza del Callao correrá con los gastos funerarios que la familia de Sheyla H.V. deberá afrontar.

http://elcomercio.pe/lima/704317/noticia-clausuraron-parque-diversiones-donde-murio-adolescente-callao

Nota: En España hay entre 7.000 y 8.000 atracciones, según cálculos de la CEIF.Además de una ITV anual, son inspeccionadas cada vez que se montan.Un ingeniero industrial es el encargado de estas revisiones constantes.Comprueban que el montaje, funcionamiento y sistema eléctrico sean óptimos. Aún así hubo tres muertos tras desprenderse una atracción de feria en Villacañas (Toledo) en agosto del 2011.

Para prevenir siniestros, como los que han causado 16 víctimas mortales desde el año 2000, hay un protocolo de seguridad que según el presidente de CEIF "se cumple a rajatabla". Un ingeniero industrial es el encargado de hacer la inspección técnica anual. Esta cuesta entre 300 y 500 euros y consiste en comprobar el buen estado de la instalación, su funcionamiento en movimiento y el aparato eléctrico. "Sin este certificado no se puede acceder a ninguna feria", garantiza Molina.

Además de esa especie de ITV, es necesario presentar ante los ayuntamientos donde se quiere montar la atracción una póliza de responsalidad civil por valor de 1.200.000 euros, un seguro de riesgos laborales, un documento que certifique que no se tienen pagos pendientes a la Seguridad Social y un boletín que garantice el estado óptimo de la instalación eléctrica.

El último paso de este protocolo de seguridad, y quizás el más importante, es la inspección que realiza un ingeniero cada vez que se monta de nuevo la atracción. Esta prueba, que cuesta entre 80 y 150 euros, consiste en comprobar que el montaje es correcto y estable, que el funcionamiento en movimiento del aparato es óptimo, que el sistema eléctrico es seguro y que, por tanto, está preparada para abrirse al público. "Ahora estamos pidiendo que esta inspección se haga otra vez pasados dos o tres días desde su instalación", anuncia Molina. http://noticias.es.msn.com/msn/20-minutos/noticia.aspx?cp-documentid=158824645

No hay comentarios:

Publicar un comentario