domingo, 6 de noviembre de 2011

Juguetes, juegos y leyes

 Siguiendo el ejemplo de Venezuela, en Brasil se prohíben las pistolas de juguete

En Brasilia -con la idea que para contrarrestar una "cultura de violencia" se tiene que comenzar con la infancia-  se ha promulgado una ley contra la venta de pistolas de juguete dando un plazo a los comerciantes para que desaparezcan estos juguetes de sus tiendas. Con ello se reaviva la polémica de si medidas como esta pueden llegar a modificar el número de homicidios, mismo que en Brasil asciende a 42 mil muertes por arma de fuego tan sólo en el 2012. En todo caso una menor disposición de material de este tipo puede inclinar las preferencias de los niños hacia otros juegos y transmitir la idea de que "disparar" no debe ser visto como una actividad lúdica.

http://www.que.es/ultimas-noticias/sociedad/201309300800-brasil-prohibe-pistolas-juguete-para-cont.html




Controversia por derecho a parodiar una canción con el fin de vender juguetes de construcción

En Estados Unidos un fabricante de juguetes quiere lograr el derecho a seguir difundiendo su versión de una canción del grupo Beastie Boys creada en 1986. La parodia, que describe el deseo de las niñas de construir naves espaciales y programas de softweare, es un éxito en youtube y forma parte de la campaña publicitaria de la empresa de juguetes Goldie Blox. Sin embargo los cantantes se oponen a que su canción sirva para promocionar la venta de un producto sin su consentimiento, aun cuando estos tengan el pretexto de querer ayudar a crear en las niñas una mayor vocación por la ingeniería. Por los colores usados en esta marca de juegos sus destinatarios son evidentemente "las niñas": ¿será entonces realmente una propuesta no sexista la que plantea esta compañía?

Ver información de: http://www.20minutos.com.mx/noticia/10100/0/demandan/beastie-boys/fabricante/




Brasil: Unicef y Rio de Janeiro promueven deporte como derecho de los niños latinoamericanos:


El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Ayuntamiento de Río de Janeiro lanzaron este martes el programa "Vamos a jugar", que pretende promover el deporte como un derecho entre niños de América Latina y el Caribe, informó el organismo internacional.

La iniciativa da continuidad al memorando firmado en agosto por el alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, y por el director regional de Unicef para América Latina y el Caribe, Bernt Aasen, durante los recientes Juegos Olímpicos de Londres con la finalidad de utilizar los grandes eventos deportivos que albergará la ciudad brasileña para estimular políticas públicas que garanticen el derecho al deporte y al esparcimiento "seguros y accesibles para todos los niños".

En el acuerdo se destaca que todos aquellos deportistas que hayan participado en los Juegos Olímpicos, los Paralímpicos y el Mundial de fútbol se convertirán en "defensores" del derecho de acceso al esparcimiento y juego de los niños, recogido en el artículo 31 de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Además, Unicef se encargará de recoger y compartir la información sobre "buenas prácticas y lecciones aprendidas en el deporte y el juego, con el fin de ayudar a los niños a desarrollarse y crecer" y establecerá iniciativas con medios de comunicación que se centren en la difusión del derecho de los niños a practicar deporte.

El organismo de la ONU apuntó que para muchos niños la exclusión social comienza cuando no pueden acceder a espacios para practicar deporte o jugar, sobre todo cuando estos son recintos privados cuyo acceso es de pago, algo que según sus datos afecta al 80 por ciento de los niños que viven en áreas urbanas de América Latina y el Caribe

El acto de presentación se hizo en la villa olímpica Félix Miéli Venerando de Río de Janeiro y tuvo como maestra de ceremonias a la triatleta Fernanda Keller, además de Paes, Aasen, el secretario municipal de Deportes de Río, Romario Galvao, y el medallista de judo Breno Viola.

http://spanish.peopledaily.com.cn/31614/8037912.html 

Ver: http://www.unicef.org/lac/media_24573.htm



Chile: Demandan a locales de comida rápida por incluir juguetes en alimentos

Santiago de Chile (AP). Mc Donald's,  Burger King, Kentucky Fried Chikeny y otras cadenas de comida rápida fueron demandadas el miércoles por violar la nueva ley del país que prohíbe incluir juguetes en los alimentos infantiles.

Las empresas saben que estos alimentos dañan la salud de los niños y saben que está vigente esta ley, que entró en vigor el 7 de junio, dijo el promotor de la ley y de la demanda, el senador Guido Girardi.
Girardi también demandó a fabricantes de cereal, caramelos, helados y otros productos que incluyen juguetes, lápices de cera o pegatinas con una compra, como una forma de atraer a los niños, así como los mercados donde se vende
“No se puede vender comida a niños con ‘gancho’ -adhesivos, juegos, colores- porque consideramos que son trampas para los niños”, dijo Girardi. “Esto ya entró en vigencia y tienen que respetar la ley, y ni McDonald’s ni Kentucky Fried Chicken, ni Nestlé, ni Kellogs, ni ninguna de estas empresas están respetando esto, así que yo presenté una denuncia en contra de estas empresas”.

MÁS NIÑOS SON OBESOS

El senador dijo que casi una cuarta parte de los niños de seis años del país son obesos. Si el Ministerio de Salud ratifica las acusaciones, las empresas podrían ser obligadas a retirar los productos o enfrentar multas nominales.

 http://elcomercio.pe/actualidad/1450023/noticia-chile-demandan-locales-comida-rapida-incluir-juguetes-alimentos  Agosto 2012.




Proponen prohibir el fumar en areas de juegos:

Para promover ambientes libre de humo de tabaco, un proyecto legislativo peruano presentado por la congresista Ana María Solórzano busca prohibir el uso de cigarros en espacios abiertos exclusivos donde interactúen niños, niñas, adolescentes y mujeres en estado de gestación.

La propuesta parlamentaria tiene como objetivo evitar el tabaquismo pasivo y sobre todo respetar la salud de los niños, protegiendo a la población de la exposición involuntaria al humo de tabaco ambiental. Así mismo evitar que los menores sea  inducido  al consumo de tabaco, dado que aun se encuentra en etapa de formación.

Solórzano argumentó, que una de las idea es que no se pueda fumar en lugares abiertos, donde haya presencia de niños como en parques y recintos deportivos; el que quiera hacerlo tiene la libertad para ello, pero sin perjudicar a los demás.

La parlamentaria señaló, que el presente proyecto de ley, más que ser prohibitivo y conservador, busca generar conciencia en la población del daño que hacemos a nuestros hijos cuando fumamos delante de ellos, no solo por el humo que los está matando, sino por el mal ejemplo que le damos, ya que ellos también van a querer ser fumadores.

Por otro lado recalcó, que las municipalidades tendrán la potestad de establecer estos lugares por ejemplo en los parques donde se han puestos juegos infantiles para uso exclusivo de los niños.

 http://www.larepublica.pe/09-11-2012/buscan-prohibir-fumar-en-espacios-abiertos-exclusivos-para-ninos-y-embarazadas




En Perú: Ley protegería a niños de videojuegos violentos

De acuerdo a un proyecto de ley a debatir, las cabinas de internet deberán tener un filtro para que menores de edad no accedan a videojuegos de contenido violento. Dicha iniciativa se discutirá en la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso.
Para Jaime Delgado, titular de la comisión, los videojuegos violentos podrían perjudicar su desarrollo mental, según indicó a la agencia Andina.
Para el legislador existen en internet una serie de videojuegos que en los que se practica la violencia por diversión y con cierto morbo, algo que calificó como dañino para la niñez y adolescencia.
http://www.larepublica.pe/16-04-2012/videojuegos-que-caracteristicas-definen-los-mas-violentos#comment-form
El congresista Jaime Delgado, presentó una propuesta que protegería a niños y adolescentes de videojuegos violentos o con contenido sexual en las cabinas de Internet y salas dedicadas a estos.

El presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso precisó que si bien la Ley 28119 prohíbe el acceso a menores de edad a páginas web pornográficas en cabinas públicas de Internet, no incluye la restricción a contenidos nocivos.
Delgado Zegarra sostuvo que este proyecto de ley tiene un enfoque integral, ya que establece medidas de prevención, control, restricción y prohibición para reducir el riesgo de exposición a contenidos ilícitos; no deseados y adictivos.

Además, incluye medidas de prohibición de venta y/o alquiler a menores de videojuegos clasificados para adultos, con contenidos violentos o sexuales que banalizan las violaciones y abusos a los derechos humanos.

Asimismo, apunta a mejorar la fiscalización de las municipalidades para que estas realicen inspecciones a las salas de Internet cada tres meses.

Finalmente, plantea la adopción del Sistema de Clasificación PEGI (Pan European Game International), que permite identificar los videojuegos por edades.



En Brasil multan a McDonald's por más de un millón y medio de dólares por incluir juguetes con los menus infantiles.
Sin embargo la cadena americana asegura que cumplen con las normas de ese país.
La Fundación de Defensa del Consumidor de Sao Paulo impuso hoy una multa de 3,19 millones de reales (unos 1,77 millones de dólares) a la cadena de comida rápida Mc Donald's por incluir juguetes en sus menús infantiles.
El órgano consideró que entregar juguetes en el "happy meal" (menú feliz) induce a formar hábitos alimentarios perjudiciales a la salud, informó la agencia Brasil (oficial).
Una ONG presentó una denuncia el año pasado contra la empresa por la distribución de juguetes con la comida.
A pesar de ello, la compañía estadounidense ha realizado desde entonces 18 campañas publicitarias dirigidas a niños en las que utilizaba el reclamo de juguetes para vender sus menús infantiles, según la nota.
McDonald's, que puede recurrir la multa, argumentó en una nota distribuida a la prensa que cumple la legislación brasileña y que sigue un riguroso código de autorregulación publicitaria.
En 2009 una fiscalía brasileña recomendó a McDonald's y a otras cadenas de comida rápida que dejaran de regalar juguetes con los menús infantiles para evitar que incitaran a una alimentación poco saludable.
http://www.larepublica.pe/06-12-2011/multan-mcdonalds-en-brasil-por-incluir-juguetes-en-menus-infantiles
Gastón Acurio. el chef peruano, comenta al respecto en su twitter: “No estoy tan seguro si poner un juguetito en un combo de comida rápida y llamarlo cajita feliz es una cosa cute (linda) o una manipulación perversa”.



 Ministerio de Cultura Español consideraría a los juguetes "Bien de interés Cultural"

. VILAPLANA El Ministerio de Cultura impulsará la declaración del juguete como Bien de Interés Cultural (BIC). La ministra, Ángeles González Sinde, mostró ayer su apoyo a la solicitud de los fabricantes, en el transcurso del acto reivindicativo que éstos llevaron a cabo en Madrid, consistente en la colocación de 50 osos gigantes de peluche ante la sede ministerial. La declaración, que llevará aparejada una reducción del IVA en los artículos del sector, supondrá un reconocimiento a la importancia del juego y el juguete en el desarrollo del niño.

La Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) está llevando a cabo una campaña con el objetivo de conseguir que el juguete sea declarado Bien de Interés Cultural (BIC), al igual que ya lo son otros artículos como el videojuego o los libros infantiles. La finalidad última de la iniciativa pasa por sensibilizar de la importancia del juego y el juguete en el desarrollo del niño.

 La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, bajó a la calle, donde se desarrollaba la iniciativa, para solidarizarse con la reivindicación de los jugueteros y destacar, entre otras cuestiones, que "en la cultura el componente del juego es fundamental", y expresar al mismo tiempo su preocupación por el abandono prematuro del juego en los niños. También resaltó la importancia del sector a nivel económico.

 El sector juguetero también quedará incluido en la relación de industrias culturales, con lo que las empresas podrán beneficiarse de las ayudas habilitadas por este concepto. Así se lo aseguró al dirigente de los jugueteros el director general del departamento, Santos Castro, en una entrevista que mantuvieron ayer.

 El sector juguetero español está integrado por 215 empresas que ofrecen 5.000 empleos directos y 25.000 indirectos, facturan 1.200 millones de euros al año y exportan un 40% de la producción.

Ver todo el artículo del 27 de mayo 2011 en :  http://www.diarioinformacion.com/alcoy/2011/05/27/ministerio-cultura-impulsara-declaracion-juguete-bic/1131867.html




Prohiben que los niños menores de ocho años inflen globos sin supervisión
Una nueva directiva de la UE sobre la seguridad de los juguetes impondrá restricciones a matasuegras, osos de peluche y juegos de pesca.
España, 11 oct, Agencia Infancia hoy.- Los niños menores de ocho años residentes en la Unión Europea no podrán inflar globos sin la supervisión de un adulto, según la directiva sobre la seguridad en los juguetes que han aprobado los distintos países comunitarios.

El diario británico The Telegraph informa de que la UE pretende que tanto globos como silbatos, matasuegras y juegos de pesca pueden ser peligrosos para los menores, por tener piezas pequeñas que pueden tragarse.

Según la nueva directiva, los matasuegras, el famoso tubo enroscado de papel que se sopla a través de una boquilla, serán clasificados de peligrosos para todos los niños menores de 14 años. Además, los fabricantes de juguetes tendrán la obligación de indicar en este tipo de juguetes los riesgos que atañen según la nueva reglamentación.

También se imponen nuevas restricciones sobre el nivel de ruido que los juguetes pueden emitir, sobre todo los sonajeros e instrumentos musicales de juguete. No se libran de las restricciones ni los osos de peluche, que deberán de ser lavables, puesto que la directiva los considera muñecos susceptibles de ensuciarse y propagar enfermedades e infecciones.

Según la Comisión Europea, esta nueva legislación pretende prevenir de "historias de terror" a los padres ante un posible ahogamiento de sus hijos. Un portavoz de la UE admite que la directiva puede ser difícil de entender pero que buscan primar la seguridad. "Podrías decir que los niños han inflado globos durante generaciones, pero ya no lo harán más y gracias a esto estarán más seguros", añade.

(Infancia Hoy) http://www.infanciahoy.com/despachos.asp?cod_des=9555&ID_Seccion=192



¿Quién dice la verdad?

Lamentable. Un niño de sólo 13 años de edad, identificado con las iniciales JC, resultó gravemente herido luego que la Policía de Chicago le disparara ocho veces. El menor, quien fue traslado de emergencia a un hospital, tiene heridas en las manos, hombros y piernas, según relataron sus padres.

La Policía de dicho estado argumentó que actuó de tal forma luego que el niño los apuntara con una pistola que resultó ser un juguete. Sin embargo, un portavoz de dicha entidad dijo que los efectivos actuaron correctamente porque muchas veces estos juguetes son a menudo parecidas a un arma real, informó “El Mundo”.

Los agentes explicaron que recibieron una alerta que en un barrio al noroeste de Chicago se estaba desatando una balacera. Al llegar al lugar vieron a Canno portando una pistola y, al pedirle que la deje, este desobedeció, según indicaron.

No obstante, los padres del pequeño aseguraron que su hijo no tenía un arma cuando llegó la Policía, ni siquiera una de juguete. Por el contrario señalaron que JC tenía las manos en el aire cuando le dispararon.
Chicagotribune.com publicado por El Comercio Perú.



Permiten vender videojuegos violentos a niños en California
Por JESSE J. HOLLAND The Associated Press

WASHINGTON -- La Corte Suprema falló el lunes que California no puede prohibir la venta o la renta de videojuegos a los niños, bajo el argumento de que los gobiernos carecen de autoridad para "limitar las ideas que pueden llegar a los niños".

El máximo tribunal emitió su fallo a pesar de las quejas de que la tecnología permite a los jóvenes simular actos atroces.

Por siete votos contra dos, la corte ratificó la decisión de un tribunal de apelaciones que anuló la ley de California que prohibía la venta o alquiler de videojuegos violentos a menores.

El tribunal supremo coincidió con la corte federal de apelaciones del 9no Circuito, de que la prohibición violaba los derechos de los menores bajo la Primera Enmienda constitucional, que garantiza la libertad de expresión.

Los fabricantes y vendedores de videojuegos festejaron la victoria, señalando que el fallo les otorga la misma protección a los libros, el cine, la música y otras formas de espectáculo.

Más de 46 millones de hogares estadounidenses poseen por lo menos un sistema de videojuegos, y el sector recaudó al menos 18.000 millones de dólares en 2010. Los juegos de video tienen un sistema propio de calificación para alertar a los padres. La letra "M" corresponde a los considerados más violentos.

Pero al menos dos jueces de la corte, John Roberts y Samuel Alito, dijeron que estarían dispuestos a modificar sus votos en vista de los alcances del fallo.

"Yo no aplastaría los intentos legislativos de abordar lo que algunos consideran es un problema social significativo y creciente", dijo Alito, e insinuó que una ley estatal de menor alcance podría ser ratificada.

Los disidentes fueron el conservador Clarence Thomas y el liberal Stephen Breyer, aunque por distintas razones.

Breyer recordó que se ha prohibido la venta de pornografía a niños, y se preguntó: "¿Qué sentido tiene prohibir la venta de una revista con la imagen de una mujer desnuda a un niño de 13 años y a la vez permitir la venta a ese niño de un videojuego interactivo en el cual, de manera activa pero virtual, maniata y amordaza a la mujer, la tortura y la mata?", afirmó.

"¿Qué clase de Primera Enmienda permitiría al gobierno proteger a los niños restringiendo la venta de ese videojuego extremadamente violento sólo cuando la mujer -atada, amordaza, torturada y asesinada- también está topless?", continuó.

Por su parte, Thomas sostuvo que el acceso de los menores a la libre expresión debe estar mediado por sus padres o guardianes.

La ley de California, de 2005, prohibiría a menores de 18 años comprar o rentar juegos que permiten "matar, mutilar, desmembrar o atacar sexualmente la imagen de un ser humano". o6/27/2011

Nota: Nos parece importante relacionar esta información con este otro artículo del periódico Milenio:

En riesgo, 18 millones de niños por incremento de “bullying”: CNDH

Ciudad de México • La proliferación de violencia física y emocional que se ha generalizado en las últimas décadas, lastima de manera seria a los infantes mexicanos y representa un riesgo para más de 18 millones de niños de educación básica, aseveró la CNDH.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) indicó que se calcula que tres de cada 10 estudiantes de primaria han sufrido alguna agresión o acoso escolar, por lo cual llamó a todos los actores a sumar esfuerzos ante el incremento del denominado “bullying”, así como a diseñar estrategias para prevenirlo y erradicarlo.
Esa violencia tiene su origen en los primeros años de vida de las personas, por lo que se debe encontrar la forma de prevenir y evitar que los menores de edad maltratados puedan convertirse en delincuentes.
La CNDH alertó también sobre la modalidad del fenómeno conocido como “cyberbullying”, en el que a través de páginas de Internet y redes sociales se lastima, afecta y daña la imagen de la niñez.
En un comunicado el organismo autónomo señaló que ese maltrato y abuso se deben evitar, al tiempo que es indispensable dejar claro que se trata de un comportamiento reprobable que por ningún motivo se puede aceptar.
La educación y el desarrollo infantil en un ambiente adecuado son derechos consagrados en la Constitución y en diversos tratados internacionales que el país ha ratificado.
Con el objetivo de contribuir a resolver el problema, la CNDH cuenta con el Programa Nacional para Abatir y Eliminar la Violencia Escolar, a través del cual se ha repartido en entidades y centros escolares material para sensibilizar a maestros y alumnos respecto a los beneficios de vivir en un ambiente seguro.
También se han distribuido carteles, folletos y dípticos acerca del derecho de niñas, niños y adolescentes a recibir educación libre de violencia, tal como lo establece las legislaciones nacional y mundial.
De igual forma se proporcionan trípticos para prevenir la violencia entre estudiantes, profesores, autoridades escolares y padres de familia.
La CNDH también atiende quejas contra autoridades escolares que tengan una conducta que dé lugar a la violencia y vulnere el derecho fundamental de niñas, niños y adolescentes a tener una educación de calidad.





¿Adiós a la Cajita Feliz? San Francisco prohibe regalar juguetes con comida poco saludable

La ley entrará en vigencia en la ciudad estadounidense a partir del 1º de diciembre

Los Ángeles (Reuters). Con el fin de promover hábitos alimenticios más sanos y luchar contra la obesidad infantil, ayer se aprobó una ley que exigirá que las comidas dirigidas a los niños cumplan ciertos estándares nutricionales para que puedan venderse con juguetes.
Si algún establecimiento desea obsequiar alguno de estos artículos deberán hacerlo solo con alimentos que tengan menos de 600 calorías y que incluyan frutas, verduras y bebidas sin grasa o azúcar excesiva.
“Nuestros niños están enfermos. Las tasas de obesidad en San Francisco son sobrecogedoramente altas “, dijo el supervisor de esta ciudad, Eric Mar, quien promovió la medida.

Opiniones encontradas:
Entre los que se oponen a la ley está la Asociación Nacional de Restaurantes y McDonald’s, que utilizó su ahora extremadamente popular Cajita Feliz para introducir por primera vez la práctica de regalar juguetes para vender directamente a los niños.
“Conseguir un juguete con la comida de un niño es solo parte de una experiencia divertida y familiar”, declaró la portavoz de McDonald’s Danya Proud, tratando de justificar su producto.
Cabe recordar que esta no ha sido la primera vez que la cadena de comida rápida se ha enfrentado a la opinión pública.
El Centro para la Ciencia en el Interés Público amenazó este verano con demandar a McDonald’s si no dejaba de utilizar los juguetes para atraer a niños a sus restaurantes. Al respecto, un abogado de ese grupo dijo que la demanda podría presentarse en las próximas semanas.



La Junta municipal de Supervisores dio su aprobación final a la medida con ocho votos a favor y tres en contra.

miércoles 10 de noviembre de 2010 EL UNIVERSAL

San Francisco.- La ciudad californiana de San Francisco se convirtió ayer en la primera gran ciudad estadounidense que prohíbe que los restaurantes de comida rápida incluyan juguetes en los paquetes para niños que no cumplan con ciertas normas nuticionales.

La Junta de Supervisores municipal dio su aprobación final a la medida con ocho votos a favor y tres en contra. El resultado implica que ésta sobrevivirá a un veto que tenía planeado el alcalde Gavin Newsom, informó AP.

La orden, que entrará en efecto en diciembre del próximo año, prohíbe regalar juguetes en las comidas rápidas para niños que tengan más de 640 miligramos de sodio, 600 calorías, o que 35% de sus calorías provengan de grasas. También limitará las grasas saturadas y las grasas trans, además de que exigirá que se incluyan frutas y verduras con cada comida en la que se regalen juguetes.

"Nuestra intención es trabajar con los restaurantes y el sector de la comida rápida para crear elecciones más saludables", dijo el supervisor Eric Mar, el principal promotor de la medida. "Lo que comen nuestros niños es lo que los enferma y gran parte de eso es comida rápida".

La legislación es una gran victoria para los activistas y los defensores de la salud pública, los cuales han acusado a los fabricantes de alimentos de ser cómplices de las tasas cada vez más altas de obesidad infantil. Esperan que otras ciudades y condados sigan su ejemplo.

"Esto será una señal para el sector de la comida rápida de que es tiempo de abandonar su mercadotecnia depredadora para los niños", dijo Deborah Lapidus, una importante organizadora del grupo de observación a las empresas Corporate Accountability International, con sede en Boston, que apoyó la medida.

Newsom calificó a la medida como ``una intrusión gubernamental errada y sin precedentes a las responsabilidades de los padres y las elecciones privadas''.

El alcalde emitió un comunicado tras la votación del martes diciendo que la ciudad debe continuar combatiendo la obesidad infantil, pero que la norma tiene un enfoque equivocado.

"Los padres, no los políticos, deben decidir qué comen sus hijos, especialmente cuando se trata de gastar su propio dinero", dijo Newsom.

El sector de restaurantes de comidas rápidas ha dicho que no existe evidencia de que la ley de San Francisco detenga el aumento de peso en los niños y las enfermedades asociadas con la obesidad, como la hipertensión, la diabetes y los males cardiacos.

McDonald's envió a varios ejecutivos importantes y otros representantes a San Francisco para expresar su oposición a la medida.

Tan sólo en el 2006 los restaurantes de comida rápida, como McDonald's y Burger King, gastaron 161 millones de dólares en anuncios publicitarios para niños menores de 12 años y aproximadamente 360 millones de dólares en los juguetes que se distribuyeron con sus comidas, según un reporte de la Comisión Federal de Comercio del 2008.

Comentario: Esperemos que esta ley de avanzada, en favor de la salud de la infancia, sea prontamente seguida por todos los países que, como ocurre en México, han visto dispararse el porcentaje de obesidad infantil a cifras alarmantes en los últimos años.



Grupo consumidores demanda a McDonald's por juguetes en menúes Por Lisa Baertlein y Dan Levine

LOS ANGELES/SAN FRANCISCO (Reuters) - Un grupo de consumidores demandó a la cadena de comida rápida McDonald's para intentar que el mayor restaurante de hamburguesas del mundo deje de utilizar juguetes para atraer niños a sus locales.

El Center for Science in the Public Interest (CSPI) representa a una madre de Sacramento en la demanda, que asegura que esa práctica constituye un mercadeo improcedente y otras violaciones a la ley de protección al consumidor en California, pero que no busca una compensación económica.

"La demanda es sobre el cambio, no el dinero", dijo el director de litigio del CSPI, Stephen Gardner.

McDonald's, por su parte, defendió el uso de juguetes en sus menúes infantiles.

"Estamos orgullosos de nuestra Cajita Feliz y planeamos defender vigorosamente nuestra marca, nuestra reputación y nuestra comida", dijo la portavoz de McDonald's Bridget Coffing.

Walter Olson, miembro del Cato Institute, dijo que cree que McDonald's saldrá victorioso pero que deberá pasar por múltiples rondas legales, lo que sería favorable para el CSPI.

"En el interín, logran llevar el tema hacia el debate nacional, que es lo que quieren", agregó.

El menú infantil ha sido un gran éxito para McDonald's, convirtiendo a la compañía en el mayor distribuidor de juguetes del mundo, una estrategia que otras cadenas de comida rápida se apuraron a imitar.

El CSPI advirtió en junio a McDonald's sobre su intención de presentar la demanda y Gardner dijo que el grupo había esperado llegar a un acuerdo por fuera de la corte.

La demandante, Monet Parham, tiene dos hijas pequeñas y trabaja como educadora de salud en California. Ella dijo que lleva a sus niñas a McDonald's una vez por mes.

Pero las niñas le piden constantemente ir al local para hacerse con el último juguete de la Cajita Feliz.

"Esta letanía de pedidos es desgastante y muy frustrante para los niños", dijo la mujer. "Me gustaría que esta práctica terminara", añadió.

(Reporte adicional de Martinne Geller en Nueva York; Editado en español por Patricia Avila)



Una ciudadana china reclama que los bienes que ganó con su aún esposo a través de los juegos por Internet sean repartidos en partes iguales

Una pareja de chinos aficionados a los videojuegos decidieron divorciarse tras dos años de vida conjunta. La misma afición que los había unido era el motivo de su separación, ya que ambos preferían mirar hacía los monitores y acariciar pads y teclados que hacerlo entre ellos. Hasta ahí lo normal.

El problema vino cuando la mujer en su demanda reclamó para si la mitad del dinero y demás objetos virtuales que la pareja compartía en sus diferentes videojuegos, a los que accedían utilizando el usuario y contraseña del marido. El fruto de un duro trabajo virtual en común. Finalmente, el tribunal que juzgó el caso en el distrito residente de la pareja (Shunyi, al norte de la capital Beijing) desestimó la petición de la mujer al no poder probar la relación entre los bienes virtuales reclamados y su pago en dinero real. La próxima vez guardará las facturas o insistirá en emplear su tarjeta de crédito.

Tonterías aparte, la consideración de los bienes virtuales como un valor real de propiedad y los problemas que pueden generar (robo, ventas o como en este caso separación) se está convirtiendo en un problema en países como China, donde esto se considera un negocio a pesar de que no existe una legislación que regule de manera clara el asunto. Pero sin duda debemos estar cerca de una primera ley que juzgue los actos y consecuencias de la vida en entornos virtuales. Al tiempo. Mientras tanto, ¿que tal juicios rápidos en el Second Life? (puede ser una buena manera de revitalizarlo).
http://www.fayerwayer.com/2011/01/mujer-china-reclama-bienes-virtuales-en-su-demanda-de-divorcio/ Enero 2011.



.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada