viernes, 11 de noviembre de 2011

Parques

Los antiguos "parques" incaicos

"Plantaban en ellos todos los árboles hermosos y vistosos, posturas de flores y plantas olorosas y hermosas que en el reino había: a cuya semejanza contrahacían de oro y plata muchos árboles y otras matas menores al natural, con sus hojas, flores y frutos; unas que empezaban a brotar, otras a medio sazonar, otras del todo perfeccionadas en su tamaño..." (Inca Garcilaso de La vega. "Crónica de un reino".)

https://lanaveva.wordpress.com/2011/01/27/para-adornar-las-casas-reales-de-los-incas-del-peru-recubrian-de-oro-y-plata-las-paredes/






En México: Baja California ofrece parques inclusivos

Con el apoyo del DIF instalan columpios que pueden usar los niños con discapacidad en Los Caboos Baja California. ¿Su costo? 34 mil pesos.


http://peninsulardigital.com/municipios/loscabos/instalan-columpio-especial-para-ninos-con-discapacidad/168760







En España: Guía de Parques Infantiles

Iniciativa que sin duda resultara de gran utilidad para ubicar los espacios propositivos de juego en las ciudades españolas: Contibuye con tus datos para enriquecer esta propuesta de fines del 2015.

http://www.tierraenlasmanos.com/guia-de-parques-infantiles-naturales-de-espana-me-ayudas-a-hacerla/




¿Parques con suelo de caucho?

Esta parece ser una opción pensada para ahorrar en el mantenimiento y disminuir los riesgos, pero, como nos indican en este artículo, es posible que no sean la mejor solución cuando se habla en términos de ecología y salud.

Ver: http://www.tierraenlasmanos.com/la-era-de-los-parques-de-caucho/




Nuevas propuestas en parques infantiles catalanes:

No sólo la incorporación de nuevas tecnologías sino la creación de parques inspirados en los personajes de dos grandes ilustradores de libros infantiles además de parques pensados en los abuelos y parques para los niños más grandes (10-12 años): estas son las novedosas propuestas para el 2014 y el 2015 del Ayntamiento de Barcelona.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/04/28/catalunya/1398711902_437659.html



Parques acondicionados con juegos para nuevos contactos con la naturaleza

En este parque de Salau  (Provincia de Tarragona - Cataluña) se ofrecen hasta 55 juegos y cuatro circuitos distintos para alejarse del suelo y convivir con los árboles desde las alturas. ¿Será necesaria tanta tecnología para disfrutar de un día de campo? Estas "aventuras" programadas por otros y que enaltecen aquello que Cassirer definía como "juegos de vértigo" ¿no nos alejan aún más de la verdadera interacción con la naturaleza?

http://www.saposyprincesas.com/actividad/tarragona/aire-libre/parques-y-jardines/jugando-en-los-arboles-en-el-bosque-aventura/




Parques tejidos japoneses:

Erase una vez una artista textil japonesa llamada Toshiko Horiuchi MacAdam que exhibió una escultura tejida al crochet en una galería de Japón. En ese preciso momento, un grupo de niños empezó a jugar con una de las piezas. Tres años después, MacAdam terminó su primer parque infantil tejido a gran escala, lleno de estructuras encantadoras y atractivas.

Esta maravillosa estructura tejida ofrece a los niños una explosión de color, textura y movimiento que contrasta con la frialdad y la indiferencia del plástico o el metal.

 En 1990, Toshiko y su esposo Charles MacAdam crearon la empresa Interplay Design and Manufacturing en Nueva Escocia, Canadá, para desarrollar el concepto de las “esculturas lúdicas” a nivel comercial. El primer proyecto que llevaron a cabo fue realizado para un parque nacional ubicado en Tokio, que ganó el premio nacional de diseño de 1992. Actualmente, esta creación continúa ofreciendo diversión a los afortunados niños que la visitan.

 Las estructuras resistentes y encantadoras están hechas de una red especialmente diseñada que responde incluso al movimiento más leve.

 Los originales diseños permiten que se mantenga la tensión a medida que se estiran las fibras, asegurando la diversión. De hecho, cada uno de los proyectos es desarrollado por Norihide Imagawa, uno de los diseñadores estructurales más importantes de Japón.

 http://blogs.tudiscovery.com/treehugger/2012/07/artista-teje-incre%C3%ADbles-parques-de-juegos-infantiles-en-crochet.html

Ver impresionantes fotos en : http://netplayworks.com/NetPlayWorks/Projects/Projects.html



Parque podría perder sus juegos:

Cuautitlán Izcalli, Méx. Los niños del pueblo La Aurora podrían quedar sin juegos infantiles en el parque de la comunidad.

La empresa Xol Park, fabricante de los juegos, proyecta retirar los tres módulos instalados en el parque debido a que le adeudan más de 800 mil pesos.Francisco Flores Rodríguez, representante de "Xol Park", informó que en diciembre del 2010 instalaron juegos infantiles en Infonavit Centro, La Piedad y La Aurora, como parte del Programa de Recuperación de Espacios Públicos (PREP), de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno federal.Añadió que el ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli (Estado de México) licitó la instalación de tales juegos y ganó la empresa Construcciones Yanzhai, que a su vez contrató a Xol Park.

Diversión para Discapacitados
Dijo que en La Aurora colocaron tres módulos, uno de ellos de acceso universal o para personas discapacitadas, con costo total de un millón 27 mil 300 pesos, y Construcciones Yanzhai pagó un adelanto de 200 mil pesos, sin que a la fecha haya saldado el adeudo.Flores Rodríguez afirmó que los juegos infantiles que fabrican cumplen con todas las especificaciones y hasta la fecha están en perfectas condiciones, pues les brindan mantenimiento cada seis meses y tienen un número telefónico 01-800 para que los colonos reporten cualquier daño o desperfecto.

Que no hay "lana"
Agregó que al reclamar el pago del adeudo funcionarios de la Dirección de Obras Públicas de Cuautitlán Izcalli le comentaron que no había dinero para pagar, pues los recursos fueron empleados para pavimentación de calles.Aseguró que tal situación, en caso de corroborarse, es totalmente irregular, pues los recursos del PREP están etiquetados y constituye un delito canalizarlos a otras actividades. Agregó que el actual titular de Obras Públicas municipal le informó que pagaron en su totalidad el precio de los juegos a Construcciones Yanzhai y otras cuestiones no competen al ayuntamiento. “Hemos enviado oficios a la presidencia municipal, a la Secretaría de Desarrollo Social y a muchas otras instancias y no nos hacen caso”, mencionó. Agregó que Xol Park analiza retirar los tres módulos del parque de La Aurora y por lo pronto colocarán un letrero informando a la comunidad que los juegos infantiles no han sido pagados por el ayuntamiento.

Juan Manuel Barrera - 19 de octubre 2012
 http://www.eluniversaledomex.mx/home/nota33099.html  




En Toluca (capital del Edo. de México) : Juegos riesgosos en parque de la Alameda:

La Alameda central de Toluca  es uno de los parques más antiguos y concurridos durante los fines de semana por las familias del municipio, este jardín se localiza a dos cuadras del centro de la capital mexiquense. Este parque cuenta con juegos infantiles metálicos con más de 40 años de antigüedad, a los que no se les ha dado mantenimiento, las resbaladillas presentan láminas rotas en la parte inferior, y los columpios se encuentran sujetos solo con una cadena y amarrados con la misma, lo que implica un riesgo inminente para los menores, ya que se pone en riesgo su integridad física.

Los juegos para niños ubicados en el parque de la Alameda central de Toluca se encuentran con severos daños en columpios y resbaladillas, ya que los pedazos de metal ponen en riesgo a los menores.

Jorge Alvarado 27 mayo 2012  http://www.eluniversaledomex.mx/toluca/nota29706.html 





La gran fiesta de los parques de Lima

Para celebrar el 43 aniversario del Servicio de Parques de Lima por todo lo alto.

La Municipalidad de Lima, a través de SERPAR, realizará de forma simultánea, la “Gran Fiesta de los Parques de Lima” el domingo 23 de setiembre en tres parques zonales, Huiracocha de San Juan de Lurigancho, Sinchi Roca  de Comas y Huayna Cápac de San Juan de Miraflores.

 Un mega espectáculo que reunirá durante 14 horas ininterrumpidas de música, diversas expresiones culturales y deportivas, ferias del juego y arte y variadas ferias gastronómicas en los tres parques zonales. Además de demostraciones urbanas con la coreógrafa Vania Masías y su proyecto juvenil “Lima Danza en los Parques”.

 Estos  parques zonales cuentan con losas de fulbito, vóley y básquet, así como canchas de fútbol de grass sintético y natural, rodeados de senderos para la práctica de caminatas y deportes de relajación.
Incluso las familias podrán acampar en las áreas verdes destinadas para ello y cocinar en las zonas de parrillas; además de disfrutar de los juegos para niños y paseos en botes y caballo de acuerdo al parque de su elección.

Para los más pequeños

En el parque Sinchi Roca de Comas podrá visitar Animárboles, donde los pequeños podrán jugar, aprender y hacerse fotos con las 52 figuras de animales,  hechos de plantas y fibra de vidrio, y en tamaño natural que existen en este circuito temático.

Asimismo, podrán disfrutar de actividades recreativas y culturales preparadas como el taller “Lima Danza”, a través del cual chicos y grandes podrán aprender a bailar Hip hop y Break Dance a cargo de profesores y alumnos de la escuela de Danza D1 de Vania Masías.  Esto se estará dictando este sábado y domingo en los parques Sinchi Roca y Huáscar de 3 pm a 5 pm.

También se estará aplicando el programa de lectura “Lima Lee” con el “Vagón de la Lectura” en los parques Sinchi Roca, Huiracocha y Huáscar del jueves a domingo de 12 a 5pm.; y “Bibliobici” ofrecido de jueves a domingo de 12 a 5pm. , en los parques de la Exposición y Muralla.

Este fin de semana, podrán escuchar “Poesía en vivo” en los parques Sinchi Roca, Huáscar y Muralla de 3 a 5pm., este fin de semana.

Las entradas a los parques zonales fluctúan entre S/. 0.50 para niños todos los días, mientras que para adultos es de S/. 1.50 todos los días y S./2.50 los domingos.

Los Parques Metropolitanos como La Muralla, Exposición y Las Malvinas son de entrada libre. Ninguna de las actividades que se realicen dentro de los parques tiene costo.

 http://www.larepublica.pe/15-09-2012/alcaldesa-de-lima-presentara-la-gran-fiesta-de-los-parques-de-lima y http://www.rpp.com.pe/2012-08-31-parques-de-lima-una-buena-opcion-de-esparcimiento-en-el-feriado-largo-noticia_517371.html


 Lima: Casi un millón de visitas a los parques zonales en 18 días

Casi un millón de niños, jóvenes y adultos disfrutaron de las actividades que se ofrecieron en ocho parques zonales de  la capital peruana durante la campaña "Parques gratis", indicó el Servicio de Parques (Serpar) del municipio de Lima.

En total, fueron 959 mil 305 personas de Lima Norte, Este y Sur, quienes pudieron gozar gratuitamente de las instalaciones recreativas, deportivas y culturales durante los 18 días que duró esta iniciativa. Tal fue la acogida de esta campaña, iniciada el 20 de diciembre del año anterior, que parques zonales como Huáscar (Villa El Salvador), Sinchi Roca (Comas) y Huiracocha (San Juan de Lurigancho) tuvieron en un día visitas picos de hasta  49.368, 22.319 y 12.813 personas, respectivamente. Esta campaña incluyó el ingreso a espacios culturales como "Animárboles" de Comas, así como también a los recientemente inaugurados centros culturales "Crea Huáscar", en Villa El Salvador, y "Crea Huiracocha", en San Juan de Lurigancho, donde niños y grandes pudieron participar de novedosos talleres de arte y lectura.

La oferta recreativa consistió en 90 losas de básquet, fulbito y vóley; 32 canchas de fútbol, así como áreas verdes y zonas de esparcimiento ubicadas en los parques de Los Olivos, Carabayllo, Rímac y Ate.

 http://www.larepublica.pe/07-01-2013/parques-zonales-recibieron-casi-un-millon-de-visitas-durante-18-dias-de-campana





Anuncian construcción de un parque en Buenos Aires

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, anunció la construcción del primer "Parque de Deportes Extremos de la Ciudad", que estará emplazado en la Costanera Norte y permitirá que miles de jóvenes puedan disponer de un espacio adecuado y seguro para la práctica de skates, rollers, longboard y mountain bike, entre otras disciplinas.

 El nuevo predio estará ubicado cerca de la intersección de Rafael Obligado y La Pampa, tendrá una extensión de 7,5 hectáreas y comenzará a construirse en septiembre, con fecha de inauguración para mediados de 2013.

 El parque tendrá un skate park de 2500 metros cuadrados, una pista de longboard de 550 metros de longitud extensibles a 750 metros, un snakebowl de 50 metros de largo, dos bowls con diámetros de 10 y 6 metros, respectivamente; un playón de inline hockey de 600 metros cuadrados, otro de inline slalom de 150 metros cuadrados y un circuito de mountain bike de 500 metros, entre otras áreas.

 http://www.infanciahoy.com/despachos.asp?cod_des=10377&ID_Seccion=196



Deporte en los parques peruanos

Se darán clases de voley, fútbol, basket, karate, aeróbicos y natación. Con ello se busca beneficiar a unos 30 mil limeños.
Las clases se llevarán a cabo en doce parques, entre ellos el Sinchi Roca, ubicado en Comas; el parque Lloque Yupanqui, de Los Olivos; el parque Cahuide, en Ate Vitarte; el parque Huáscar, en Villa El Salvador; y el parque Huayna Cápac, de San Juan de Miraflores.
También se darán clases en los parques Huiracocha, de San Juan de Lurigancho; Cápac Yupanqui en el Rímac; Manco Cápac del distrito de Carabayllo; Los Anillos en Ate Vitarte; y Malvinas, Los Soldados y Miguel Baquero, ubicados los tres en el Cercado de Lima.
De acuerdo con el Servicio de Parques de Lima (Serpar), las clases de este programa estarán dirigidas a niños, jóvenes y adultos y serán de fútbol, voley, básquet, karate, aeróbicos y natación. Costarán 35 soles mensuales, anunció la institución municipal.
En la misma línea, Ana Zuchetti, presidenta de Serpar, recordó que entre los proyectos de la institución está la ampliación de 200 a 400 hectáreas de parques zonales y metropolitanos de la capital hacia el 2014, es decir al término de la actual gestión municipal.
Asimismo, explicó Zuchetti, el parque Cahuide, uno de los que participa del programa de escuelas deportivas municipales, cuenta también con un vivero de plantas xerófilas (que consumen poca agua).
Ello con miras al ahorro del líquido elemento. Al respecto, Zuchetti comentó que al término de la gestión un 30% de las áreas verdes de la Municipalidad de Lima, estará cubierto por estas plantas ahorradoras de agua y resistentes a sequías.
Datos
Canchitas. La comuna limeña cuenta con 17 campos de fútbol oficiales, 8 canchas de césped sintético de fútbol y 2 canchas de minifútbol de césped natural.
Piscinas. Además, hay en toda Lima 44 canchas de voley en 11 sedes, 18 canchas de básquet en 8 sedes y 8 piscinas semiolímpicas.
http://www.larepublica.pe/11-11-2011/parques-de-lima-seran-escuelas-deportivas

Concurso:
Un total de 92 parques, totalmente embellecidos y con figuras de animales como osos y delfines, participarán en el Primer Concurso de Parques, organizado por la Municipalidad de Santiago de Surco.

El concurso, denominado “Tradición Surcana”, nació como una iniciativa para incentivar a los vecinos en el cuidado de las áreas verdes, considerando que la comuna surcana ha recuperado más de dos millones 500 mil metros cuadrados de áreas verdes y ha sembrado más de medio millón de flores y plantas ornamentales.
“Surco es el distrito que en cuenta con la mayor cantidad de áreas verdes a nivel nacional y eso es un motivo de orgullo”, remarcó el alcalde Roberto Gómez Baca.
El concurso se ha dividido en tres categorías: junior (1000 a 3500 m2 de áreas verdes), senior (3500 a 7000 m2) y master (7000 m2 a más).
http://www.larepublica.pe/04-11-2011/primer-concurso-de-parques-en-surco



.

2 comentarios:

  1. Con ello se vusca beneficiar a unos 30 mil limeños.

    Busca se escribe con b alta....

    ResponderEliminar
  2. Agradezco mucho la observación y aprovecho para recordarles que buena pare del material que aquí se presenta se reproduce de artículos periodísticos, mismos que, como muchas publicaciones, descuidan cada día más tanto ortografía como redacción.

    ResponderEliminar