lunes, 24 de octubre de 2011

En Perú

En el Cuzco existe una asociación "Pukllasunchis" (Juguemos) que desde 1981 realiza un programa de educación intercultural y bilingue a través del juego. Cristina Appenzeller recibió por su labor el premio Integración en el 2003.

http://www.digeibir.gob.pe/noticias/ni%C3%B1os-y-adolescentes-aprenden-jugando-en-pukllasunchis




En 1771 se abrió el primer café de Hispanoamérica en la Ciudad de Lima. Llamado "El café de Santo Domingo" contaba con salón de billar además de juegos de ajedrez y de damas. Su fundador fue el inmigrante italiano Francisco Serio. Siguiendo su ejemplo los demás cafés limeños también ofrecieron a sus clientes, además de la posibilidad de encuentro y tertulia, estos "salones de juegos".

Ver: http://www.elperuano.pe/Edicion/noticia-grandes-historias-cafes-lima-5191.aspx#.Uao_O9Jg_Sh




En la casa Oeshle, fundada en 1888 por un inmigrante alemán de este nombre, se dedicó un espacio propio a los juguetes a partir de la década de los años treinta, mismo que fue entonces la juguetería más importante de Lima. El local de este negocio estaba en la Plaza de Armas entre el Portal de Botoneros y el Pasaje Olaya.




En 1935 Luis A. Flores, miembro del Congreso del Perú, se batió en duelo contra Alfredo Henriot, Ministro de Gobierno a quien había acusado de ser el causante (con su "mal gobierno") de la proliferación de casas de juego. El duelo a pistola tuvo lugar el 15 de enero resultando ilesos ambos contendientes. El honor de los duelistas quedó a salvo y el debate razonado sobre las casas de juego nunca se retomó.




El 20 de diciembre de 1940 se inauguró en Lima, bajo el auspicio del Ministerio de Fomento, la exposición del "Juguete Peruano". La exposición se presentó en un pabellón del Parque de la Exposición especialmente construido para este fin y su montaje estuvo a cargo de Elena y Victoria Izcue, secundadas por sus alumnas del Taller Nacional de Artes Gráficas Aplicadas. 

Ver:  http://izcue.perucultural.org.pe/cronof3.htm     










.

No hay comentarios:

Publicar un comentario