jueves, 27 de octubre de 2011

Ludotecas Colombianas

Ludotecas Comunitarias en Colombia 

El proyecto iniciado en 1991 se hizo realidad en 1993 cuando la Organización Mundial de Educación Preescolar (OMEP) ayudó a la instalación de la Ludoteca Eva Balke (del nombre de su directora noruega) en el barrio de Bosque Calderón de Bogotá, con apoyo de las alumnas del Centro Psicopedagógico de la Normal Superior y la Asociación Colombiana de Educación Preescolar. Con el objetivo de orientar a la comunidad en la mejor forma de "aprender jugando" esta dirigido principalmente a los niños de preescolar, aunque también da servicio de préstamo a niños de las primarias circundantes.

La propuesta cuenta con la asesoría de la psicopedagoga canadiense Denise Garon de la Universidad Laval de Quebec (Canadá) dentro del programa "Una ludoteca para ti" en que se propiciará la creación de ludotecas en zonas marginadas de varios países latinoamericanos (Panamá, Honduras, México y Brasil) y para el cual Colombia será el ejemplo a seguir.

ver: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-158793 y http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-337368

Nota: En 1996 se ratificó el programa piloto de ludotecas en Colombia con el aporte para la constitución de otras dos ludotecas y la realización del Primer Seminario Distrital de Ludotecas Infantiles Comunitarias. (Ver: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-350833 )




.

No hay comentarios:

Publicar un comentario