¿Un "Parque de Lujo"?
El "Parque de los Venados" considerado Patrimonio cultural urbano de la CDMX pretende ser transformado por el alcalde de la Delegación Benito Juárez que quiere seguir el modelo del exclusivo parque "La Mexicana" introduciendo allí restaurantes y un lago, alterando la vida y costumbres de los usuarios del lugar.
Ver: https://www.jornada.com.mx/noticia/2024/11/19/capital/pretenden-un-parque-de-los-venados-de-lujo-4250
Madre de familia espera respuesta de la Municipalidad de San Isidro ya que desde hace un mes las rejas impiden el paso al Parque "Alberto Hurtado"(Calle Víctor Maurtua), conocido por los pequeños de la zona como "el parque de las piedras" En efecto las dos puertas del parque se encuentran cerradas desde los primeros días del mes de noviembre 2014 y dicho espacio es accesible únicamente para los habitantes de los edificios que colindan con el área, en principio, pública. El pretexto para cerrar el parque fue un robo ocurrido hace algunas semanas pero lo curioso es que los responsables municipales dicen no tener la llave que permite acceder al recinto. La demanda planteada directamente al Alcalde y dada a conocer a través de las redes sociales pone en alerta sobre una posible trasgresión más al "derecho al juego".
.
¿Dificultades para "airarse"?
El artículo que presenta este periódico colombiano parece provenir directamente de Estados Unidos. No sólo la imagen que lo publicita poco corresponde a la realidad de un país latinoamericano sino que los consejos no parecen tener en cuenta la "realidad-realidad" de la mayoría de los infantes de este lado del mundo (¡y de sus padres!). La opinión citada viene de una cadena de tiendas de juguetes presente en ocho países de la región y los consejos son de una "escuela para padres de familia"...
http://www.elheraldo.co/educacion/los-juegos-al-aire-libre-para-los-ninos-son-un-reto-para-los-padres-modernos-164790
Parques en mal estado ya no invitan al juego
En la Ciudad de México el periódico La Jornada denuncia el mal estado de dos parques ubicados en las colonias Roma y Doctores de esta ciudad. Se trata de los parques Alexander Pushkin e Ignacio Chavez, mismos que en este mes de Mayo del 2013 presentaban juegos en mal estado (rotos u oxidados) así como basura o acumulación de material de construcción. De esta forma se han convertido en lugares poco seguros que los habitantes de la zona han dejado de frecuentar.
Ver: http://www.jornada.unam.mx/2013/05/22/capital/039n1cap
El recreo ya no es el mismo en las escuelas mexicanas
Ciudad de México, 13 de noviembre.- El recreo en la escuela primaria Rafael Valenzuela “ya no es divertido”. Los alumnos tienen prohibido correr, jugar voleibol, a policías y ladrones, futbol o encantados.
Hace poco más de un año Rodrigo, un alumno de tercer grado, se arrojó de un primer piso dentro del plantel y confirmó que lo hizo porque ya estaba harto del maltrato que recibía de parte de algunos compañeros. Afortunadamente sólo tuvo lesiones.
Aquel accidente modificó los 30 minutos del receso de clases, imponiendo reglas más rígidas que a muchos alumnos los tiene inconformes, porque eso no ha impedido que otros niños sigan agrediendo.
“Lo hacen por fastidiar, por diversión, por gusto, por bullying. Me gustaría que hubiera columpios o pasamanos, para que esos niños ya no molestaran”, afirmó Diego, alumno de quinto grado de esa primaria ubicada en la delegación Venustiano Carranza, en el DF.
La estrategia de cero juegos que impliquen correr fue implementada por las autoridades docentes del plantel, dejando a un lado las medidas recomendadas por la misma SEP en diversos materiales educativos como el Protocolo para la Atención de Casos de bullying o el Marco para la Convivencia Escolar que se distribuyó en el ciclo escolar 2011-2012.
La directora general de Innovación y Fortalecimiento Académico de la Administración Federal de Servicios Educativos de DF, Mónica Hernández Riquelme, aseguró que desde el ciclo escolar pasado las primarias y secundarias de la Ciudad de México recibieron los lineamientos generales para mantener una convivencia escolar sin violencia y en armonía.
Sin embargo, esas directrices no se aplicaron en la primaria donde ese menor intentó suicidarse. Ahí, los maestros adoptaron sus propias medidas, en las que el recreo dejó de cumplir su objetivo… los estudiantes sólo pueden caminar y sentarse para ingerir su lunch.
En tanto, la funcionaria de la SEP en el DF explicó a Excélsior que el Marco de Convivencia es un documento elaborado junto con la Comisión de Derechos Humanos de la capital, donde se establecen los puntos clave para generar una convivencia en un ambiente cordial.
Diego comentó que los castigos a niños acosadores van desde dejarlos sentados en la dirección, hasta tenerlos sentados durante los 30 minutos del recreo, pero lamentó que esas medidas punitivas no funcionen porque “al día siguiente siguen molestando, y aunque les digan a sus papás, les vale, lo siguen haciendo”, relató el alumno de diez años.
Sobre las limitaciones de correr en el recreo, Ricardo opinó que está bien y mal, porque pueden cuidarse, pero le molestó que quitaran el futbol.
“Nos pusieron un calendario para jugar futbol o basquetbol y lo quitaron porque ya no querían y ya no nos dejan hacer nada”, dijo indignado.
Propuso que los maestros deberían citar a los papás de los niños que les pegan a otros para que vean cómo se comportan durante el recreo “para que vean lo que pasa con su hijo”, y así puedan retomar los juegos donde hay que correr.
Sobre las sanciones, la responsable del Programa de Escuela Segura y prevención de la violencia escolar de la SEP DF señaló que los maestros deben generar patrones para la convivencia, más allá de acciones punitivas. Concluyó que el acoso escolar no es un acto aislado, sino multifactorial, y “entonces tenemos que prevenir y hacer una acción de conjunto con la comunidad escolar, para erradicar ese problema”.
http://www.excelsior.com.mx/2012/11/13/nacional/869464
Nota:
Sin duda sería importante considerar el número de alumnos y el área de que disponen para este momento de "descanso", también el tipo de supervisión que tienen de los adultos en esos momentos. Por otra parte el limitar la actividad física va en abierta contradicción con el requerimiento de ejercicio de los alumnos: ¿Cual sería para casos similares la opinión de los expertos de una institución como el "Observatorio del juego infantil" que se instituyó, hace algunos años, en España? ¿No sería recomendable un seguimiento y análisis minucioso del fenómeno por parte de un organismo independiente?
El "Bulling" se origina en casa:
Ciudad de México, 20 de febrero.- El acoso escolar o ‘bullying’ forma parte de un círculo de violencia de quienes se caracterizan por ser agresores y proyectan esa circunstancia, que de alguna manera inicia en sus casas o en su comunidad, señaló Genaro García Hernández. El responsable del área de Orientación Educativa de la escuela Secundaria Técnica 43 Luis Enrique Erro planteó que quienes incurren en esa práctica, generalmente tienen problemas desde sus hogares.
“Son jóvenes que de alguna manera son violentados también y entonces lo que hacen es buscar a otro más débil para ellos ser superiores”, explicó García Hernández durante una conferencia que es parte de la “Jornada a favor de la educación” que lleva a cabo la Sección 10 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
Ante padres de familia y secretarios generales de delegación advirtió que al detectar cualquier acto de violencia −llámese sobrenombre, burlas o evidenciar algún alumno o compañero− es justo el momento de intervenir, para que no desemboque en acoso escolar.
Alertó que no todo es ‘bullying’, pues éste se genera cuando se da una situación constante, de perseverancia, de alguien o un grupo que de alguna manera está generando incertidumbre en otra persona.
“El ‘bullying’ es un término más complejo que el de violencia. Es uno donde la persona que lo está viviendo no ha sido tomada en cuenta por mucha gente: padres, maestros, amigos, y que la pone en una situación tan estresante que incluso puede desembocar en un suicidio”.
En esta lucha por el respeto y la tolerancia están principalmente los padres, pero también todos los que están alrededor de los jóvenes desempeñan un papel fundamental para acabar con ese problema que, en su consideración, siempre ha existido pero hoy es más evidente. “Y no sólo se ha hecho más evidente, sino que se recurre a las nuevas tecnologías, como el Internet, para llevarlo a cabo”, refirió Genaro García Hernández.
http://www.excelsior.com.mx/nacional/2013/02/20/885281 ver también http://www.jornada.unam.mx/2012/09/05/capital/045n2cap y http://www.jornada.unam.mx/2012/07/30/sociedad/039n1soc (Cuatro de diez alumnos agredidos).
Estos son algunos de los datos más importantes sobre el Bullying en México:
- México ocupa el primer sitio a escala internacional en el número de casos de acoso escolar (bullying) en nivel secundaria. *Fuente: Estudio legislativo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
- En México 7 de cada 10 niños y jóvenes han sufrido bullying en alguna etapa de su vida escolar. *Fuente: Estudio del Secretario General de la ONU 2007.
- De acuerdo con las denuncias recibidas, 60% son mujeres agresoras. *Fuente: Fundación en Movimiento, A.C.
- Se registraron 190 casos de suicidio en el Distrito Federal por bullying en 2009. *Fuente: Secretaría de Desarrollo Social del DF.
- El 57% de los encuestados dicen que les hace más daño lo que los demás dicen de ellos. Por ello el “bullying verbal” sí afecta gravemente. *Fuente: Fundación en Movimiento, A.C.
.- El 86.2% de los encuestados dicen que las caricaturas violentas te influyen a volverte violento. *Fuente: Fundación en Movimiento, A.C.
.- El 27% de los alumnos consideran que el patio sin maestro es el lugar donde más bullying ocurre y en segundo es el salón sin maestro. *Fuente: Fundación en Movimiento, A.C.
.- Un síntoma claro de bullying es la pérdida de interés por la escuela.
- El 50% de los suicidios entre jóvenes están relacionados con el bullying.
http://noticias.terra.com.mx/mexico/45-datos-importantes-sobre-el-bullying-en-mexico,b5e2db4622f2a310VgnVCM20000099cceb0aRCRD.html
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario