viernes, 1 de marzo de 2013

Industria juguetera tradicional latinoaméricana

México: Industria juguetera "tradicional" tiene grandes retos

Estado de México • Ante el cambio en los gustos de los infantes, el sector juguetero del país se ha modificado sustancialmente para sobrevivir durante los últimos 20 años, incorporando tecnología de última generación e importando hasta en 80 por ciento la mercancía de China para abaratar costos.

El director de operaciones de las Jugueterías "Julio Cepeda", Artemio Abrego Treviño refiere que lejos de desaparecer, esta industria en el país se mantiene con "grandes retos", por lo que a objetos tradicionales como muñecas se les ha incorporado funciones electrónicas para que cuenten con valor agregado.
En contraste los juguetes tradicionales como yoyo, trompo o los elaborados de madera se encuentran "en peligro de extinción" debido a que su elaboración fundamentalmente es artesanal.

Luego de anunciar la expo-venta del "Paraíso del Juguete" de Julio Cepeda Jugueterias en el Centro Internacional de Exposiciones y Convenciones del Estado de México (Ciecem) del 31 de diciembre del 2012 al 5 de enero de 2013, el representante empresarial refirió que la temporada invernal representa el 30 por ciento de sus ventas, por lo que su comercialización requiere estrategias innovadoras para destacar en medio de un mercado altamente competitivo.

El juego "chino"

El 'gigante asiático' se ha posicionado como el primer productor de juguetes en el mundo, permeando en el mercado mexicano hasta en 80 por ciento debido a que sus costos de producción son sustancialmente bajos.

Abrego Treviño indicó que para esta empresa con más de 50 años en el mercado el ingreso de mercancía China más que una desventaja, representa una oportunidad para ofrecer productos de "buena calidad" a precios accesibles.

"Cuando hablamos de mercancía China, inmediatamente se nos viene a la mente la mala calidad; sin embargo, hay de todo en el mercado, lo que hacemos es vigilar que los productos que importamos igualen las condiciones de los productos mexicanos para que el consumidor cuente con buen juguete".

Refirió que la tendencia ha sido exigir productos con estándares de seguridad y ensamblaje más altos, con la intención de que el consumidor final opte por adquirirlos.

"Los que adquirimos traen un control muy estricto de calidad, en cuanto a las pinturas, los componentes y el diseño y nosotros en la empresa siempre ofrecemos garantía".

Explicó que una de las circunstancias que ha modificado la comercialización de productos chinos es el cuidado de los Derechos Humanos en aquella nación, ya que con anterioridad el costo de producción era mucho más barato al insertar a infantes en su elaboración.

Después del 'gigante asiático', en la elaboración de juguetes le siguen naciones como Estados Unidos, India, Taiwan y México que ocupa apenas un 5 por ciento.

Tecnología frente a tradición

Durante los últimos 20 años la incorporación de avances tecnológicos a los juguetes ha incrementado sustancialmente. El objeto "per se" es insuficiente, por lo que se ha optado por insertarles chips o pequeñas computadoras para el desarrollo de diversas funciones.

De acuerdo a Artemio Abrego, el uso de ordenadores se ha reducido, de tal suerte que pequeños de 3 años ya reconocen las plataformas de cómputo y lo aplican en su vida cotidiana.

"Lo que ha pegado es en las costumbres, hace 10 o 20 años, una niña de 8 años quería su muñequita normal, ahora esa niñapide videojuegos y otra tecnología y entonces se redujo la edad, la niña que quería su muñequita normal es de 4 o 5 años y ahora se ofrecen muñecas que llevan una cámara fotográfica y que la reproduce en su playera".

No obstante, existen aquellos "juguetes clásicos" que continúan a la venta pese al paso de los años.
"Los cambios han sido desde hace varios años atrás; sin embargo, hay juguetes continuos, por ejemplo una pila de aros, donde el bebé los va ubicando de acuerdo al tamaño tiene 40 o 50 años y siguen en el mercado".

En lo que se refiere a los "juguetes tradicionales", afirmó que se encuentran en peligro de extinción, debido a que su elaboración se mantiene de manera artesanal, "en ocasiones con una alta resistencia de los artesanos por comercializarla en grandes proporciones".

"En una ocasión llegamos a Lagos de Moreno, Jalisco a buscar unas lanchitas de lámina a las que las pones en agua y funcionan. Después de mucho tiempo localizamos a su productor y le pedimos 3 mil y se negaron al solicitarles que llevara la marca".

El futuro del juguete
Ante el creciente número de establecimientos dedicados a la comercialización de juguetes, empresas como Julio Cepeda especializados en estos productos le apuestan a otorgarle un "valor agregado".

En 2011, los ingresos no fueron los óptimos, ya que debido a estrategias comerciales como "El Buen Fin" bajaron los recursos destinados a la compra de juguetes, no obstante estiman que en el 2012 repunten las ventas entre un 4 a 5 por ciento.

"El mercado es libre, abierto, cada quien hace su lucha, respetamos el mercado informal, los departamentales y lo que ofrecemos diferente es tener una variedad diferente y ser especializados, los orientamos y obtendrá un buen precio".

Al término de la expo del juguete, directivos viajarán alrededor del mundo para conocer las novedades de la industria, donde naciones como China, Alemania y Estados Unidos presentarán las tendencias para el 2013.
"Terminamos nuestra expo venta y a principios del año viajamos a Asia, para observar las novedades y luego nos vamos a Nuremberg, en Alemania, luego a Nueva York, Estados Unidos para ver qué sigue".

 http://edomex.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/85dbe1298704849984a068bd1c46bafe  


Nota:
       Este artículo que se nos presenta por su encabezado como una reflexión sobre la industria juguetera mexicana tradicional es más bien el punto de vista del mercado del juguete de uno de sus distribuidores. Presenta sin embargo datos de interés sobre la realidad del mercado en un país como México, cosa que, sin lugar a dudas, ejerce un rol determinante en el sector más tradicional de la fabricación de juguetes.



 Venden pocos juguetes de madera para día de Reyes en Toluca:

Toluca (Estado de México), 3 Ene. (Notimex).- En la capital mexiquense son los juguetes de madera y las muñecas de trapo las que menos se venden, mucho menos si los vendedores fueron retirados de las zonas donde hay mayor afluencia de personas.

El juguetero Fernando Chávez dijo en entrevista que la primera semana de enero solía ser una de las mejores para vender hasta 60% o 70% de la mercancía con respecto de meses posteriores.

“El Día de Reyes era el más esperado para nosotros, porque podíamos coloca nuestros juguetes de madera; tenemos desde camiones hasta trompos, baleros, yoyos y hasta víboras con movimiento”, platicó.Sin embargo, lamentó que dados los cambios tecnológicos, para los jugueteros es muy complicado lograr que haya interés en los camiones que no tienen movimiento o las matatenas que requieren la participación de más personas en un juego. “Lo que pasa es que los niños son más solitarios y lo que piden son juegos de video, ya no quieren un camión de bomberos en el que no haya más movimiento que la imaginación”, narró.

Amplió que desde hace aproximadamente cinco años las ventas que tienen son mínimas y en fechas como las cercanas al Día de Reyes llegan a vender hasta 2 mil pesos en juguetes en algunos de los puestos que anteriormente se ubicaban junto a la Catedral en el centro histórico de la capital mexiquense.

Pero ahora no logran ni la mitad de eso, desde que fueron cambiados a sitios como el llamado Patio del Sabor o el nuevo mercado de la avenida López Portillo, en donde las autoridades municipales reubicaron a los comerciantes ambulantes o irregulares, en un afán de legalizar su actividad sin retirarlos de manera definitiva.

El comerciante originario de la delegación de San Pablo Autopan, platicó que desde chico aprendió el oficio de tallar juguetes en madera, gracias a que su padre y su abuelo también se dedicaron a ello.Padre de cuatro niños, aseguró que no es una actividad que le gustaría que siguieran sus hijos, aunque calificó a los juguetes que elabora como piezas artesanales que no deberían desaparecer.

NTX/CGA/RHJ/GVG http://es-us.noticias.yahoo.com/venden-juguetes-madera-d%C3%ADa-reyes-toluca-230350122.html



Toluca, 3 Ene. (Notimex).- En la capital mexiquense son los juguetes de madera y las muñecas de trapo las que menos se venden, mucho menos si los vendedores fueron retirados de las zonas donde hay mayor afluencia de personas. El juguetero Fernando Chávez dijo en entrevista que la primera semana de enero solía ser una de las mejores para vender hasta 60% o 70% de la mercancía con respecto de meses posteriores. “El Día de Reyes era el más esperado para nosotros, porque podíamos coloca nuestros juguetes de madera; tenemos desde camiones hasta trompos, valeros, yoyos y hasta víboras con movimiento”, platicó. Sin embargo, lamentó que dados los cambios tecnológicos, para los jugueteros es muy complicado lograr que haya interés en los camiones que no tienen movimiento o las matatenas que requieren la participación de más personas en un juego. “Lo que pasa es que los niños son más solitarios y lo que piden son juegos de video, ya no quieren un camión de bomberos en el que no haya más movimiento que la imaginación”, narró. Amplió que desde hace aproximadamente cinco años las ventas que tienen son mínimas y en fechas como las cercanas al Día de reyes llegan a vender hasta 2 mil pesos en juguetes en algunos de los puestos que anteriormente se ubicaban junto a la Catedral en el centro histórico de la capital mexiquense. Pero ahora no logran ni la mitad de eso, desde que fueron cambiados a sitios como el llamado Patio del Sabor o el nuevo mercado de la avenida López Portillo, en donde las autoridades municipales reubicaron a los comerciantes ambulantes o irregulares, en un afán de legalizar su actividad sin retirarlos de manera definitiva. El comerciante originario de la delegación de San Pablo Autopan, platicó que desde chico aprendió el oficio de tallar juguetes en madera, gracias a que su padre y su abuelo también se dedicaron a ello. Padre de cuatro niños, aseguró que no es una actividad que le gustaría que siguieran sus hijos, aunque calificó a los juguetes que elabora como piezas artesanales que no deberían desaparecer.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/03-01-2013/480135. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX
Toluca, 3 Ene. (Notimex).- En la capital mexiquense son los juguetes de madera y las muñecas de trapo las que menos se venden, mucho menos si los vendedores fueron retirados de las zonas donde hay mayor afluencia de personas. El juguetero Fernando Chávez dijo en entrevista que la primera semana de enero solía ser una de las mejores para vender hasta 60% o 70% de la mercancía con respecto de meses posteriores. “El Día de Reyes era el más esperado para nosotros, porque podíamos coloca nuestros juguetes de madera; tenemos desde camiones hasta trompos, valeros, yoyos y hasta víboras con movimiento”, platicó. Sin embargo, lamentó que dados los cambios tecnológicos, para los jugueteros es muy complicado lograr que haya interés en los camiones que no tienen movimiento o las matatenas que requieren la participación de más personas en un juego. “Lo que pasa es que los niños son más solitarios y lo que piden son juegos de video, ya no quieren un camión de bomberos en el que no haya más movimiento que la imaginación”, narró. Amplió que desde hace aproximadamente cinco años las ventas que tienen son mínimas y en fechas como las cercanas al Día de reyes llegan a vender hasta 2 mil pesos en juguetes en algunos de los puestos que anteriormente se ubicaban junto a la Catedral en el centro histórico de la capital mexiquense. Pero ahora no logran ni la mitad de eso, desde que fueron cambiados a sitios como el llamado Patio del Sabor o el nuevo mercado de la avenida López Portillo, en donde las autoridades municipales reubicaron a los comerciantes ambulantes o irregulares, en un afán de legalizar su actividad sin retirarlos de manera definitiva. El comerciante originario de la delegación de San Pablo Autopan, platicó que desde chico aprendió el oficio de tallar juguetes en madera, gracias a que su padre y su abuelo también se dedicaron a ello. Padre de cuatro niños, aseguró que no es una actividad que le gustaría que siguieran sus hijos, aunque calificó a los juguetes que elabora como piezas artesanales que no deberían desaparecer.

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