Para intentar paliar las dificultades propias de los niños con ciertas deficiencias, como es el caso de los niños autistas, "Toys R us" baja la intensidad de la luz presente en sus tiendas de manera a crear un ambiente menos perturbador para ellos y sus padres. Esta propuesta inglesa aunque es un pequeño cambio puede ser un paso importante para 700 mil usuarios afectos por esta problemática.
http://www.telegraph.co.uk/news/2016/10/26/toys-r-us-to-offer-quiet-shopping-hour-for-children-with-autism/
Monstrum: diseñadores crean parques infantiles
Desde el 2003 estos diseñadores daneses han dejado su trabajo en los decorados de teatro para transformar los espacios de juego con sus propuestas de "parques infantiles". No se pierdan las fotos de este link:
http://culturainquieta.com/es/arte/diseno/item/11967-unos-daneses-crean-los-mejores-parques-infantiles-del-mundo-mundial.html
Concurso de programación y diseño de robots por equipos
Con las piezas de Lego es factible iniciarse al mundo de la ciencia y la tecnología, como lo demuestran todos los jóvenes que -por equipos- intentan ganar el desafío de producir alguna solución a las dificultades de diversas especies en riesgo.
Ver: https://www.youtube.com/watch?v=HArw1Ei5hu8
Campamento holandés de "construcción de aldeas"
En Holanda diversas organizaciones proponen a los jóvenes entre 10 y 15 años un taller de carpintería con el objetivo de imaginar (y construir) un "poblado" a su gusto: ¡En Timmerdorp parece que lo lograron en 4 días!
Ver: http://www.huffingtonpost.ca/2015/12/30/dutch-kids-village_n_8894594.html
"Sile, Nole Trueque infantil": Tener sin comprar ni gastar
Organización promueve el trueque de juguetes como formula para contrarrestar el consumismo en España. Los días 26 y 27 de diciembre -2015- los niños entre 4 y 12 años podrán acudir a las instalaciones de la Asocoación Adelita de madrid para, pos sexta ocasión, intercambiar los juegos y juguetes que lleven con otros niños.
ver: http://www.instyle.es/articulo/celebrities/news/34802/trueque_juguetes_por_navidad.html
"Rejoué": nueva vida para los juguetes franceses
A raiz de su experiencia con los juguetes donados a la Cruz Roja Claire Tournefier decide reutilizar y reciclar el material lúdico que usualmente termina en el basurero. Su asociación recoge los juegos y juguetes que ya han dejado de servir para una vez lavados, evaluados y en ocasiones "reconstruidos# ofrecerse a nuevos compradores con descuentos de hasta 50% en el precio habitual de ese material. Este "taller de salvamento" de los juguetes que normalmente, sobre todo en los países desarrollados, tienen vidas bastante cortas, se encuentra en el barrio XV de Paris, abrió sus puertas un 8 de marzo del 2012 y merece un fuerte aplauso.
http://www.terraeco.net/Avec-Rejoue-les-jouets-ne-meurent,47769.html y sitio de "El juguete solidario" en http://asso-rejoue.fr/infos-pratiques/
Cafés, bares y restaurantes incorporan tecnología para ofrecer juegos
Cada vez más difundido en el mundo la posibilidad de conjugar los placeres de la mesa con la tertulia y el juego. A veces para amenizar el espacio, otra para atraer clientes o, simplemente, para una ambientación original las mesas se convierten en tableros interactivos que proponen actividades de juego compatibles con los otros objetivos del espacio en cuestión.
ver: http://www.jpb-audiovisuel.fr/solutions-innovantes/bar-interactif/
Juguetes de tela a partir de los dibujos de los niños
Tomando como modelo los dibujos de los niños, artistas de diversas partes del mundo han experimentado pasando dichas producciones a "tres dimensiones" convirtiéndolas en simpáticos muñecos de tela. Ver imágenes y mayor información en:
http://www.childsown.com/softiemaker-showcase/ y http://www.childsown.com/
Nota: Sería interesante estudiar las reacciones de los niños ante estos "compañeros de juego" realizados a partir de su propio imaginario, o por lo menos inspirado de sus propias obras. Por lo pronto los costos de estos juguetes son altos: pero tal vez es factible imaginar una producción casera que ponga en valor las realizaciones de los pequeños de la casa a un costo muy inferior....
Juguetes de los niños del mundo
Gabriele Galimberti (1977) fotógrafo italiano (Arezzo), después de un recorrido de 18 meses por el mndo nos muestra las fotos de niños y niñas de diversas partes del planeta con sus juguetes. Presenta también una breve descripción de sus propietario/as. Si el parecido entre los juguetes encontrados era grande no así el número del que disponían los niños. Sintomáticamente un mayor número de objetos llevaba a un mayor apego a los mismos, mientras, en el caso de menos juguetes a una tendencia a jugar más con otros niños. El fotógrafo puntualiza igual la selección del material lúdico realizada en general por los padres y que traduce su medio de vida o/y sus anhelos.
ver: http://www.gabrielegalimberti.com/projects/toys-2/ y http://www.sdpnoticias.com/estilo-de-vida/2013/06/06/cual-era-tu-juguete-favorito-gabriele-galimberti-nos-presenta-su-serie-toy-stories
España: madre crea empresa "online" para alquiler de juguetes
Desde su hogar en Monzón (Huesca) la Sra. Magda Pérez ha creado la empresa "Pikatoy" para el préstamo de juguetes. Su idea es fomentar el uso compartido de estos bienes y el acceso a productos de calidad. El catálogo es amplio y basta registrarse para solicitar por el tiempo deseado el juguete que llega a casa vía paquetería. La idea surgió de una propuesta de su niño para que invitará a otros pequeños a hacer uso de su "ludoteca".
Mayor información en: http://cincodias.com/cincodias/2010/11/28/sentidos/1291080200_850215.html y http://pikatoy.com/?mod=interna&key=comofunciona
"Ciudades por el juego" en Estados Unidos: "Playful city" USA
Por iniciativa de la "Human Foundation" hay 217 ciudades que han sido galardonadas en Estados Unidos con este distintivo. Dicha fundación atribuye este membrete a poblados y ciudades que se distingan por invertir en su infancia a través de la promoción del juego. Esta designación otorga a quien la recibe variadas ventajas entre las cuales está el poder colocar, a la entrada de la ciudad, una señal con el anuncio de su condecoración.
ver: http://kaboom.org/take_action/playful_city_usa
En la India: escuela de fútbol transforma la vida de las niñas
Gracias al proyecto del norteamericano Franz Gastler que hace cinco años fundó el proyecto "Yuwa" para crear un equipo de fútbol para chicas en una de las zonas más pobres de India, cinco de sus deportistas han logrado ingresar a la Liga Nacional de India. Además son ya 200 las niñas que participan del proyecto acudiendo diariamente al centro desde diez pueblos de los alrededores.
Ver más información en:
http://www.zoomnews.es/47056/actualidad/sociedad/proyecto-yuwa-entrena-ninas-indias-riesgo-ser-traficadas-o-casadas-fuerza
En Paris una asociación prolonga la vida útil de los juguetes:
"Rejoue" (Vuelve a jugar), asociación sin fines de lucro, fue creada hace unos meses a partir de la idea de una madre de familia -Claire Tournefier- con el objetivo de restaurar juegos y juguetes fuera de uso y revenderlos a precios módicos, es decir entre 50 y 80% más baratos que los nuevos.
Además de lograr un reciclado importante de juguetes -este año recibieron 5 toneladas de ellos- con su correspondiente aporte para mitigar el despilfarro, su meta es poner al alcance de los más juegos que de otra forma estos no podrían permitirse. Objetivos que logra con el trabajo de 12 empleados (ellos mismos desempeados beneficiados por el proyecto) y bajo la dirección de sus dos co-directoras: Antoinette y Claire.
Su local se encuentra en Francia en el número 147 de la Rue d'Aléssia (75014) de Paris.
Esta iniciativa es particularmente importante cuando recordamos que cada navidad se venden más de 60 millones de juguetes, el 90% de los cuales están elaborados en materiales plásticos y sintéticos con un número cada vez mayor de "circuitos electrónicos". Se calcula que cada día unos 100 mil juguetes terminan en la basura, es decir cada año unos 40 millones de juguetes se encuentran en un basurero: ¡Sin duda mucho material que sería factible reciclar!
ver: http://rejoue.asso.fr/rejoue/lassociation/ , http://www.franceinter.fr/player/reecouter?play=514423 y "Rejoué : un toy story social et écolo" de Flore Vienot
En Hungría "Fábrica de juguetes" recicla juguetes para los más pobres
En Budapest se ha instalado un centro de recepción y redistribución de juguetes con la idea de ayudar a las familias de los niños más desfavorecidos (calculados en 400 mil en este país) a brindarles algo de alegría en época navideña. Esta iniciativa recibe el apoyo de la Cruz Roja, registra a unos 40 mil donadores -en 2011 recibió 200 toneladas de juguetes- y espera beneficiar a 300 mil niños.
Dicha iniciativa, que se creo hace ocho años, es una de las mayores empresas de caridad europeas.
http://www.20minutes.fr/tv/afp-actus/59091-une-usine-a-jouets-pour-les-plus-demunis-en-hongrie
Trueque de juguetes:
La segunda edición del Mercat de Joguets, una iniciativa impulsada por Jocs Empresa Conciliadora d’Horaris, ya está aquí. El próximo domingo, 2 de diciembre, a partir de las 12.00 en la calle peatonal situada frente al colegio Botànic Calduch de Vila-real. La propuesta consiste en algo tan antiguo como el trueque (y que la crisis económica está volviendo a poner de moda) pero tiene algo que lo convierte en singular: los protagonistas son los peques y solo se cambian juguetes. Sí, los peques. Ellos y ellas deciden qué juguetes intercambian y se encargan de cerrar el trato. “En nuestro Mercat de Joguets los adultos solo vigilan, no intervienen en el trueque”, nos cuenta Ana González, directora de la ludoteca Jocs.
La manera de poder participar en el Mercat de Joguets es muy simple. Solo tienes que inscribirte antes de que finalice el plazo, este viernes, 30 de noviembre. Y el único requisito es que dones un juguete en buen estado que Jocs entregará a la Joventut Antoniana, una ONG vila-realense. Da igual si eres de Vila-real o no, no importa a qué colegio vayan tus hijos o hijas… ¿lo importante? “Participar en una actividad a través de la que se fomentan las habilidades sociales de los más pequeños al relacionarse con niños de su edad o más mayores”, añade Ana.
Cada participante instalará su puesto en la calle peatonal donde podrá exponer todos los juguetes que quiera, estén en las condiciones de uso que estén. Y os recordamos que es un trueque. Se cambia un juguete por otro. La decisión de qué juguetes se intercambian depende única y exclusivamente de los que hacen el trueque. El año pasado el Mercat de Joguets se celebró en octubre. Entonces se montaron ocho puestos y se podía encontrar de todo: desde una caravana de la Barbie a uno de los muñecos que salen en los huevos Kinder.Y también una tabla de planchar, un oso de peluche, un mini futbolín… lo que sea. Todo vale.
“Niños y niñas montan sus puestos con los juguetes que ya no usan. Y los padres solo vigilan el puesto mientras los peques comprueban qué tienen el resto de participantes, o como mucho les animan a que hagan trueques”, insiste la directora de Jocs.
Esta idea surgió en las V Jornadas de Ludotecas celebradas en junio de 2011 en Bezas (Teruel) a raíz de la experiencia de María Aguirre, ludotecaria de El Gusano, de Alcobendas (Madrid). “La felicidad que transmitían pequeños y mayores en aquel rastrillo hizo que adaptáramos la propuesta a nuestras necesidades. Así nació el Mercat del Joguet de Vila-real”, cuenta Ana González.
http://www.espaimenut.com/2012/11/mercat-de-joguets-porque-el-trueque-es-cosa-de-ninos-y-ninas/
Nota: En México en Cuernavaca se hizo una propuesta similar en 1996 en la Casa de la Ciencia, dependencia de la UAEM, en donde se ubicaba en ese momento la Ludoteca "La casa del Escuincle".
Los juegos más extraños e innovadores del CES 2013
LAS VEGAS.- La famosa conferencia de tecnología por fin comenzó y
en su primer día pudimos ver varios productos enfocados en el
entretenimiento que llamaban la atención de los diversos asistentes a la
conferencia.
Desde helicópteros, esferas de juego, equipos para convertir celulares en consola y dispositivos interactivos, estos son solamente algunos de los que nos llamaron la atención dentro de nuestro primer vistazo en el Convention Center.
Sifteo Cubes:
Si bien estos cubos de juguete fueron presentados hace bastante tiempo, por primera vez pudimos verlos en vivos y probar la segunda generación de estos productos. Estos equipos, basados en una serie de pequeños cubos de 1,5 pulgadas y un receptor de señal que permite llevar a cabo juegos tanto por proximidad (con la tecnología NFC) como con sus pequeñas pantallas táctiles, se robaban las miradas de varios cuando pasaban cerca de su centro.
Estos juguetes pueden ser sacudidos, rotados y tocados para lograr diferentes acciones de acuerdo a los juegos que esté demostrando. Están diseñados para niños de al menos 6 años y ya han sido un éxito durante ferias anteriores de CES, ganando durante el año 2011 un premio por el desarrollo.
Phone Joy:
Este equipo compatible tanto con Android como iOS está pensado para convertir los tradicionales teléfonos inteligentes en una consola. El proyecto de financiamiento colaborativo lanzado en 2012, y que finalizó hace solamente unos días, también llamó la atención de algunos asistentes. Además, ha sido un gran éxito para sus creadores ya que en 3 semanas ya habían recaudado los 50 mil dólares que necesitaban para comenzar la producción.
Este no es el único modelo con este sistema, otra empresa llamada Zagg tiene una versión similar pero enfocada solamente para teléfonos iPhone. El proyecto llamado Caliber Advantage, también es un sistema de controles análogos que se une con los celulares incluyéndolos en su estructura y aumentado su precisión en los juegos. La empresa también está trabajando con compañías desarrolladoras de juegos para que lancen una serie de nuevos títulos para iOS a mediados de año.
Sphero:
Uno de los proyectos más raros es quizás Sphero. El juego consiste en una serie de bolas que pueden ser controladas a través de teléfonos inteligentes con Android o iOS. Este producto también es un poco más antiguo que el resto, pero ha tenido por varios meses el apoyo de los fanáticos de los juegos. Funciona sin problemas, rápidamente, y cuenta desde este año con 20 nuevas aplicaciones gratis.
Este sistema de pelotas permite controlar su velocidad a un rango de 15 metros de distancia, brilla con diferentes colores y tiene diferentes funciones como fuente de juegos de realidad aumentadas, juegos colaborativos con teléfonos inteligentes y control multiuso. Incluso puede ser utilizado bajo el agua.
Objetos de control mental:
Si durante el año pudimos ver colas y orejas que se manejaban con el pensamiento, ahora fue el turno de los juguetes. La empresa Puzzlebox presentó un modelo de helicópteros que pueden ser controlados con la mente. Solamente con un poco de relajación y concentración, los usuarios deberían ser capaces de mover estos objetos sin problemas. Todo este proceso puede ser monitoreado a través de tabletas como los iPad, y así medir la eficiencia de quien está piloteando mentalmente el equipo.
Este es un sistema similar al que usan las orejas de Necomimi que también se mueven según el estado de alerta de quien las usa, una tecnología que según su empresa asociada NeuroSky, también podría ser utilizada para incluso editar películas con el pensamiento.
Desde helicópteros, esferas de juego, equipos para convertir celulares en consola y dispositivos interactivos, estos son solamente algunos de los que nos llamaron la atención dentro de nuestro primer vistazo en el Convention Center.
Sifteo Cubes:
Si bien estos cubos de juguete fueron presentados hace bastante tiempo, por primera vez pudimos verlos en vivos y probar la segunda generación de estos productos. Estos equipos, basados en una serie de pequeños cubos de 1,5 pulgadas y un receptor de señal que permite llevar a cabo juegos tanto por proximidad (con la tecnología NFC) como con sus pequeñas pantallas táctiles, se robaban las miradas de varios cuando pasaban cerca de su centro.
Estos juguetes pueden ser sacudidos, rotados y tocados para lograr diferentes acciones de acuerdo a los juegos que esté demostrando. Están diseñados para niños de al menos 6 años y ya han sido un éxito durante ferias anteriores de CES, ganando durante el año 2011 un premio por el desarrollo.
Phone Joy:
Este equipo compatible tanto con Android como iOS está pensado para convertir los tradicionales teléfonos inteligentes en una consola. El proyecto de financiamiento colaborativo lanzado en 2012, y que finalizó hace solamente unos días, también llamó la atención de algunos asistentes. Además, ha sido un gran éxito para sus creadores ya que en 3 semanas ya habían recaudado los 50 mil dólares que necesitaban para comenzar la producción.
Este no es el único modelo con este sistema, otra empresa llamada Zagg tiene una versión similar pero enfocada solamente para teléfonos iPhone. El proyecto llamado Caliber Advantage, también es un sistema de controles análogos que se une con los celulares incluyéndolos en su estructura y aumentado su precisión en los juegos. La empresa también está trabajando con compañías desarrolladoras de juegos para que lancen una serie de nuevos títulos para iOS a mediados de año.
Sphero:
Uno de los proyectos más raros es quizás Sphero. El juego consiste en una serie de bolas que pueden ser controladas a través de teléfonos inteligentes con Android o iOS. Este producto también es un poco más antiguo que el resto, pero ha tenido por varios meses el apoyo de los fanáticos de los juegos. Funciona sin problemas, rápidamente, y cuenta desde este año con 20 nuevas aplicaciones gratis.
Este sistema de pelotas permite controlar su velocidad a un rango de 15 metros de distancia, brilla con diferentes colores y tiene diferentes funciones como fuente de juegos de realidad aumentadas, juegos colaborativos con teléfonos inteligentes y control multiuso. Incluso puede ser utilizado bajo el agua.
Objetos de control mental:
Si durante el año pudimos ver colas y orejas que se manejaban con el pensamiento, ahora fue el turno de los juguetes. La empresa Puzzlebox presentó un modelo de helicópteros que pueden ser controlados con la mente. Solamente con un poco de relajación y concentración, los usuarios deberían ser capaces de mover estos objetos sin problemas. Todo este proceso puede ser monitoreado a través de tabletas como los iPad, y así medir la eficiencia de quien está piloteando mentalmente el equipo.
Este es un sistema similar al que usan las orejas de Necomimi que también se mueven según el estado de alerta de quien las usa, una tecnología que según su empresa asociada NeuroSky, también podría ser utilizada para incluso editar películas con el pensamiento.
Por Daniela Zárate G., Emol
Miércoles, 9 de Enero de 2013 -
http://www.emol.com/noticias/tecnologia/2013/01/09/578298/conocimos-algunos-de-los-juegos-mas-extranos-e-innovadores-del-ces-2013.html
Arquitectura para "Aprender a Jugar" en Oslo
Los juegos que jugamos y los que no jugamos, cómo jugamos y con quién jugamos adelanta muchos aspectos de nuestra vida. Eso consideran los arquitectos noruegos Marit Justine Haugen y Dan Zeha, que para el parvulario Breidalikk de Trondheim, cerca de Oslo, combinaron experimentación y creatividad para tender un puente entre el futuro y la tradición, entre el individualismo y el equipo, entre la integración y la independencia y entre lo más divertido y lo más serio.
También.Haugen y Zoha sostienen que los niños son los clientes más innovadores, los más abiertos.También los más exigentes. Por eso en la cueva que realizaron en Trondheim tuvieron que exprimir los dos ingredientes con los que suelen trabajar los parvularios públicos: poco presupuesto y mucha creatividad. La idea de refugio y juego adquirió forma de cueva. Pero también de montaña. Se puede jugar a trepar, a ascender, pero también a esconderse, y el elemento-edificio-paisaje que lo hace posible es una montaña de 50 metros cúbicos, una tonelada y media de deshecho industrial formado por restos de espumas procedentes de fábricas de automóviles, de zapatos y de industrias de paquetería. Con ese material aislante formaron capas que se superpusieron construyendo pequeños escalones. A las capas se le aplicó la técnica de la sustracción para excavar del desecho sólido convertido en una especie de “terrazgo de espuma” –como lo describieron cuando le concedieron el premio del RIBA a la arquitectura emergente.
El Ayuntamiento de Trondheim convocó un concurso para que los niños jugaran. El proyecto ganador es este, ambiguo y ambicioso: cuevas, escondites, ventanas y peldaños de un edificio para aprender a jugar, a imaginar y también a decidir si trepar, esconderse o perderse.
Ver fotografías en http://blogs.elpais.com/del-tirador-a-la-ciudad/2012/07/arquitectura-para-aprender-a-jugar.html
Juegos Internacionales de la Juventud en Francia:
Para participar en los primeros Juegos Internacionales de la Juventud 350 alumnos de secundaria (doscientos de ellos alumnos de escuelas francesas de diez países distintos del mundo además de los territorios de Francia en el mundo) se reunieron en Arcahon. Esto ocurrió entre el 25 y el 30 de mayo del 2011. En esta oportunidad los Juegos se desarrollaron en torno a competencias de juegos y deportes en la arena (football, rugby, handball y volley-ball).. Los juegos fueron inaugurados por el Ministro Nacional de Educación de la Juventud y de la Vida Comunitaria, Sr. Luc Chatel.
Entre el 21 y el 25 de Marzo del 2012 fue en cambio la ciudad de Niza la sede de los Segundos Juegos Internacionales de la Juvntud esta vez bajo el lema de "Acceso a la práctica del deporte de las jovencitas de todo el mundo". Los participantes -nacidos todos entre 1995 y 1997- se organizaron en equipos mixtos para enfrentarse en las diversas competencias y actividades que les eran propuestas: entre ellas podemos destacar tiro con armas laser, hanball sobre pasto, capoeira, coreografías de karate, futbol rápido y salto de cuerda doble.
http://www.aefe.fr/sports/les-jeux-internationaux-de-la-jeunesse
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