Consorcio ruso fabricante de armas abre su línea de "entretenimiento"
Kalashnikov anuncia el lanzamiento de una línea de "armas de juguete para adultos" además de juegos de computadora y otros "artículos de entretenimiento". Ofrecen entrar en el mercado con "munición fiable y de calidad" tanto como su fusil original (el AK-47 registrado en 1947)...
Ver: http://economia.elpais.com/economia/2017/03/01/actualidad/1488391958_245098.html
Nota: Curiosa iniciativa luego que tantos países tienen restricciones a las "armas de juguete" (ver como ejemplo la guerra a las armas de juguete lanzada en España en el 2000: http://elpais.com/diario/2000/02/17/madrid/950790271_850215.html )
Piratería y Publicidad marcan también el mercado Europeo del Juguete
En 1400 millones de Euros se calcula las ganancias de los "juguetes falsificados", es decir más del 12% del mercado del juguete europeo, a lo cual se puede agregar una buena cantidad de consolas y videojuegos. Los niños están sometidos a un bombardeo de anuncios que marca sus preferencias, incitándolos a un consumo desaforado, al cual se suma la influencia de las series televisivas. Este 2015 es "La Patrulla Canina" que ocupa el primer puesto en las elecciones, destronando a "Bob Esponja" que ocupaba el puesto el año anterior. En España el 75% de las ventas del sector se concentran en este período y el precio más accesible de los juguetes o juegos falsificados es debido a materiales más baratos que pueden presentar riesgos para la salud.
http://elpais.com/elpais/2015/12/24/opinion/1450959009_553370.html
Nuevas normas en la Unión Europea para la fabricación de juguetes:
Intentando contrarrestar la influencia negativa de ciertos productos sobre la salud de los niños, una nueva legislación, sobre todo severa en lo que toca a la composición química de los juguetes, entró en vigor a partir del 20 de julio del 2013 para todos los países que conforman la Unión Europea. En esta normativa, considerada una de las más exigentes del planeta, se prohibe el uso de 55 sustancias alergénicas.
Ver mayor información en: http://economia.elpais.com/economia/2013/07/19/agencias/1374236832_377695.html
"Armas de fuego de calidad para la juventud de América"
Una compañía fabricante de rifles anuncia así sus productos destinados a los niños nortemericanos. Estos rifles más ligeros y de vistosos colores parecen ser un éxito de ventas. Hace unos días en un desafortunado accidente con una de estas armas -que había recibido en su cuarto cumpleaños- un pequeño de escasos cinco años mató a su hermanita de dos. Los empresarios de la compañía atribuyen la responsabilidad a una falta de atención de los padres que no supieron manejar las cosas en casa de la forma correcta para que el niño captara que su "regalo" no era un juguete común y corriente. El objetivo de dicha empresa -según ellos mismos proclaman- sería "inculcar la idea del manejo seguro de las armas en la mente de los tiradores más jóvenes"...
Los partidarios del aprendizaje del uso de armas desde temprana edad ponen por delante la usanza de otras épocas en que -como medida de seguridad ante el posible ataque de osos- los precavidos padres de familia enseñaban a sus vástagos como "disparar correctamente". ¿Seguirá siendo esta una habilidad necesaria en el siglo veintiuno o será la vida en Estados Unidos tan distinta de la cotidianidad de tantos otros países que tienen requisitos más limitantes para que sus ciudadanos puedan portar armas (en particular cuando se trata de menores de edad)? ¿Cómo se percibirán entonces en el país del norte las repetidas campañas de los gobiernos latinoamericanos que promueven el cambio de "armas de juguete" por juguetes no bélicos?
Ver, para ampliar esta noticia, el artículo en http://actualidad.rt.com/sociedad/view/92069-campana-eeuu-ninos-ley-armas
Nota: Niño murió en el 2014 por jugar con un arma de juguete en un parque de EEUU. Las autoridades dan seis millones de dólares, dos años después, como compensación por el error de los agentes de policía.
Ver: http://internacional.elpais.com/internacional/2016/04/25/actualidad/1461600715_121200.html
Expulsión por jugar a "Salvar el mundo"
Alex jugaba con sus amigos en el patio de su escuela de Colorado (USA), pero a la administración del instituto no le ha gustado el juego, que los alumnos conocen como: 'Salvar al Mundo'.
Para cumplir su misión, el chaval metió una granada imaginaria en una caja. En vez de una explosión imaginario, lo que se ha llevado Evans es una suspensión desde el Colegio Mary Blair. ¿La razón? En el instituto tienen prohibido cualquier tipo de “pelea, sea real o imaginaria”.
“Intentaba salvar a la gente y no puedo creer que me hayan expulsado”, ha dicho Alex a KDVR. El niño ha explicado que había indicios de que en la caja hubiese algún tipo de fuerzas malignas, y por eso la destruyó con su granada imaginaria.
El colegio defiende una política de 'absolutos' que no pueden ser rotos para “mantener un ambiente seguro en el Mary Blair”. De hecho, los dos primeros puntos se refieren al asunto de las armas. “Nada de armas (reales o de juguete), drogas ilegales (incluido el tabaco) o alcohol” y “nada de abusos físicos o peleas (reales o como juego)”, reza la 'constitución' del instituto.
La madre del chico cree que “el castigo no es proporcional al crimen, si se puede llamar así al comportamiento de mi hijo”. Mandie Watkins ha ido un poco más allá: “Honestamente, no creo que esa normativa sea muy realista para niños de esa edad”.
Sin embargo, la tensión por el asunto de las armas en las escuelas de EEUU ha dejado varios casos extremos. En enero, un niño de cinco años fue suspendido de su colegio en Pensilvania por hablar sobre una pistola de burbujas. Otro estudiante de Philadelphia fue detenido en medio de clase por recortar un papel con forma de pistola.
http://noticias.lainformacion.com/interes-humano/sociedad/echan-del-colegio-a-un-nino-de-siete-anos-por-lanzar-una-granada-imaginaria_JYvtEDgDClVwPXAYj4r2f7/
Acceso de los niños a juegos por computadora:
MADRID, 05 (Portaltic/EP) Un niño de cinco años se gastó 1,700 libras (32,800 pesos) en un juego para iPad. Sus padres dejaron al niño el 'tablet' para que jugara sin la supervisión de un adulto, lo que ha permitido al menor realizar micropagos dentro del juego.
Danny, el niño de cinco años, quería jugar a un juego en el iPad de su padre, por lo que le pidió el código de acceso. Los padres al ver que el juego era gratuito dejaron al niño jugar. Se trataba del juego Zombies vs Ninja en el que los jugadores tienen que tocar la pantalla para apuntar y matar a los zombies.
"Danny nos estaba molestando para que le dejáramos tener el iPad. No paraba de decir que era un juego gratuito por lo que mi marido puso el código de acceso y se lo entregó", ha explicado la madre en declaraciones recogidas por Daily mail.
El problema vino cuando el niño empezó a comprar munición en el juego para poder ganar las partidas. Los padres no sabían nada hasta que al día siguiente vieron un email de Apple donde se les explicaba que debían pagar 1,700 libras.
Para llegar a esa cantidad, el menor compró docenas de "armas" y ventajas para usar en el juego. Compró 12 packs que incluían 333 llaves, y siete packs de 333 bombas. Cada pack tiene un coste de 69.99 libras. Además de esto, el joven compró 9,000 dardos, cinco lotes de 4,200 dardos y bombas adicionales.
Cuando al día siguiente el padre vio los emails de Apple pensó que era un error y revisó su cuenta bancaria. "No pensé nada de mi hijo hasta que mi asesor me llamó por teléfono y me dijo que tenía que autorizar la transacción", ha explicado el padre.
Un portavoz de Apple ha destacado la importancia de que los padres mantengan los códigos de acceso en un sitio seguro para evitar que los niños los usen.
La compañía de Cupertino ha decidido devolver todo el dinero a la familia, esperando que el caso sea una prueba de la necesidad de utilizar los controles disponibles para evitar casos así en el futuro.
http://mx.finanzas.yahoo.com/noticias/ni%C3%B1o-a%C3%B1os-gasta-1-900-174707965.html
Nota:
Es sintomático que esta noticia aparezca en la sección de "finanzas" y que la preocupación de los adultos venga del hecho que su "cliente" estaba gastando un dinero que no le correspondía, en lugar de analizar tanto la forma de relación de estos padres con su hijo como el hecho que un pequeño de cinco años maneje con tanta facilidad todo ese tipo de armamento.
Juguete cuestionado por comunidad turca en Austria
Viena, 24 ene (EFE).- Un producto del fabricante danés de juguetes Lego, la guarida de un personaje de Star Wars, ha provocado el enfado de la comunidad turca en Austria, que asegura que el edificio recuerda a una mezquita y contiene un mensaje racista y contra la religión.
En un texto publicado en la página web de la Asociación Cultural turca de Austria, se acusa a Lego de que el juguete "Palacio de Jabba", es un "plagio a escala 1:1 de Santa Sofía en Estambul o de la mezquita de Jami al-Kabir en Beirut y de un minarete".
En su crítica se asegura que una de las figuras que aparece en la torre, un guerrero alienígena armado, podría asociarse con un muecín.
"Es evidente que la figura del feo y malvado Jabba y todo el escenario sirven como prejuicios racistas y malintencionadas atribuciones contra los asiáticos y los orientales como caracteres pérfidos y criminales", llega a decir la asociación.
En su escrito, este colectivo llega a amenazar con tomar medidas legales contra la empresa juguetera amparado en la legislación alemana y austríaca que regula los ataques religiosos o racistas.
Un portavoz de Lego declaró a Efe en Viena que la empresa "no produce ningún producto que reproduzca o se refiera a la religión en general".
En una nota de prensa, la empresa danesa lamenta que el "producto haya causado que miembros de la comunidad cultural turca lo hayan interpretado erróneamente".
Además, insiste en que sus juguetes de Star Wars no reproducen ningún edificio o personaje real y sólo tratan de representar con la máxima fidelidad posible el contenido ficticio de la famosa saga de películas.
(Agencia EFE) http://noticias.lainformacion.com/asuntos-sociales/infancia/una-asociacion-turca-acusa-a-lego-de-incitar-al-odio-religioso-con-un-juguete_gRuMMolQhhnB5oVngLDfo7/
En Suecia campaña publicitaria unisex:
Imagen de rompecabezas causa polémica en Alemania:
Amazon, una de las multinacionales más importantes del mundo, ha tenido un serio patinazo en Alemania, que ha causado indignación, repulsa e incluso rechazo a sus ciudadanos. ¿El motivo? Publicitar en su web un puzle con la imagen del crematorio del campo de concentración nazi de Dachau, un lugar en el que hubo unas 200.000 personas encerradas y más de 40.000 murieron en la década de los 40.
El rompecabezas, de 252 piezas y que se vende a unos 20 euros, está recomendado para niños de ocho años en adelante y ha provocado una gran indignación entre los alemanes, cuyos políticos se han apresurado a exigir la retirada inminente del producto.
"Eurovegas" en España:
El anuncio de Las Vegas Sands de oficializar sus preferencias por Madrid ha sido recibido como “una liberación y gran alegría” por el Gobierno de Esperanza Aguirre.
Tras un año de incertidumbre, Adelson, magnate de los casinos, consejero delegado y tesorero de la compañía, ha elegido Madrid como "localización preferente" para la inversión en Europa, que puede alcanzar los 17.000 millones de euros. Las Vegas Sands prevé que para el año 2025 —se calcula que la inauguración podría ser en 2016 y que en 2022 se finalizarían las obras— el proyecto haya generado 30.000 millones de euros en España, más de 260.000 empleos y la visita de unos 11 millones de turistas. Según un informe de Boston Consulting, preveía la construcción de 12 resorts (36.000 habitaciones), seis casinos (1.065 mesas y 18.000 recreativas), nueve teatros, hasta tres campos de golf, un escenario con 15.000 butacas...
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella (PP), ha calificado de “magnífica noticia” la decisión del magnate estadounidense, “más en los momentos difíciles que atraviesa España, y donde la posibilidad de que llegue una nueva inversión extranjera es un estimulo de cara al futuro, un motor de regeneración económica y creación de empleo”.
El líder de IU, Cayo Lara, ha afirmado que Eurovegas "usurpará recursos para potenciar una fábrica de ludópatas" y para hacer un "paraíso fiscal con todo el dinero negro de manos de alguien que está acostumbrado a financiar al Tea Party en Estados Unidos". Otras muestras de rechazo han alimentado de inmediato las redes sociales. "Las Vegas es la #1 ciudad en desempleo, embargos y suicidios de EE UU", esgrimían desde la plataforma de Detengamos Eurovegas. Juan López de Uralde, portavoz de Equo, también se ha mostrado crítico: “Eurovegas vendrá a Madrid....si no lo impedimos”.
La plataforma Eurovegas No ha expresado su malestar, dado que lo considera "un proyecto depredador del territorio y los recursos" y que abre "una peligrosa vía al lavado de dinero y la corrupción". El colectivo ha convocado una cacerolada de protesta para este sábado, a las ocho de la tarde, en la Puerta del Sol de Madrid. Con esta iniciativa, quiere mostrar su rechazo a los "graves impactos" que teme que tendrá Eurovegas en Madrid, así como al "absoluto secretismo" que ha demostrado el Gobierno de Aguirre en la gestación del futuro complejo, según informa la plataforma en un comunicado.
Los sindicatos también se muestran críticos. El líder de UGT Madrid, José Ricardo Martínez, ha afirmado que Eurovegas no va a solucionar el desempleo "masivo" que tiene la Comunidad de Madrid y ha advertido de que su organización sindical estará "muy vigilante" al "estricto" cumplimiento de la ley "en todos los niveles". El secretario de Política Institucional de CC OO de Madrid, Jaime Cedrún, ha considerado que va a generar "escaso" empleo y de baja calidad. Cedrún ha manifestado tener "serias dudas" sobre el valor de esta inversión, que, en su opinión, "desestabilizará" el sector servicios de la Comunidad.
Extractos de: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/09/08/madrid/1347100781_932295.html y http://economia.elpais.com/economia/2012/09/08/actualidad/1347065769_565178.html
Juegos de azar, negocios y política
Por si alguien aún lo ignora o lo ha olvidado: Sheldon Adelson es un riquísimo magnate norteamericano cuya inmensa fortuna viene de la explotación de casinos de juego, hoteles y lugares de lo que púdicamente se llama a veces “vida nocturna”, una denominación no del todo exacta porque muchos prostíbulos abren también de día. Es, en definitiva, un empresario destacado, tal vez el mayor del mundo, de lo que en tiempos más serios, o puritanos, o mojigatos, o hipócritas (ponga el lector el adjetivo que mejor le cuadre) se llamaba en España la industria del vicio.
El centro de la actividad empresarial de Adelson está en Las Vegas, una ciudad del Estado de Nevada famosa por este género de diversiones; una de las pocas de los Estados Unidos en las que la prostitución puede ejercerse sin restricción alguna. A partir de ese centro, se va extendiendo por otros lugares del mundo. Ya tiene grandes instalaciones en Asia, en Macao y en Singapur, y ahora quiere abrirlas también en Europa.
En la Red pueden encontrarse (aunque con dificultad creciente) los datos que algunas plataformas ciudadanas dan sobre el coste económico y medioambiental del proyecto y el Financial Times ofrecía hace pocos días un largo reportaje sobre el crecimiento de la industria del juego en las reservas indias y otras zonas deprimidas de Estados Unidos. Además de recordar el conjunto de actividades (prostitución, narcotráfico, blanqueo de capitales, mafias) que suelen acompañarla, afirmaba que según algunos estudios recientes, por cada dólar invertido en esa industria, crecía el gasto público en tres dólares.
En España es jurídicamente lícita la práctica de los juegos de azar y lícita también la de la prostitución, aunque esta se encuentra más bien en un limbo jurídico.
Los municipios han percibido impuestos de estos establecimientos y las comunidades autónomas cobran, como impuesto transferido, el que grava los juegos de azar, pero nadie hasta ahora había considerado que estas actividades ocupasen un lugar mínimamente significativo en nuestro modelo productivo y, menos aún, se había confiado en ellas para salir de nuestros males.
Hasta que llegó Eurovegas. Tal vez quienes con tanto entusiasmo lo acogen lo hagan urgidos por la crisis y pensando que con ella no se altera el modelo productivo ya existente ni se condiciona ese indefinido “nuevo modelo productivo” de nuestro futuro. Creo que yerran tanto en lo uno como en lo otro. Según todas las muestras, Sheldon Adelson viene para quedarse y con su presencia entre nosotros, el turismo, que durante mucho tiempo seguirá siendo parte de nuestro modelo productivo, ya no ofrecerá sobre todo sol y playas, sino casinos y burdeles. Una opción perfectamente compatible con los recortes presupuestarios en investigación y desarrollo. Pero incompatible me parece con la moral pública. O más precisamente con el ideal público de la moral (...)
Francisco Rubio Llorente extractos artículo de El País Junio 2012: http://elpais.com/elpais/2012/06/27/opinion/1340796454_941638.html
Tráfico de niños para jugar al fútbol una nueva forma de esclavitud
Una nueva forma de esclavitud se extiende ahora en el mundo, la del tráfico de niños africanos y latinoamericanos para jugar al fútbol en los grandes clubes europeos. A pesar de que las normas de la FIFA prohíben que los clubes contraten a menores de fuera de Europa, algunos de los grandes equipos de España, Italia, Francia e Inglaterra lo hacen, según el director Miguel Alcantud, que ha realizado una investigación sobre ello en África, Noruega y París, entre otros lugares, y que ha comenzado el rodaje de la película Diamantes negros, con la que denunciará esta situación. Actualmente, existen unos 20.000 menores africanos que han sido abandonados por los equipos y sobreviven en las calles de nuestros países.
A costa de las familias:
Conocida en los organismos internacionales y ONG's como una modalidad de 'trafficking', esta nueva perversión se lleva a cabo de muy diferentes maneras. Algunos clubes emplean la táctica de becas ficticias, falsificación de pasaportes o incluso de contratos de trabajo a los propios menores como jardineros, empleados del bar de los estadios...
La película Diamantes negros contará esta realidad a través de la historia de dos niños, víctimas de este tráfico, que llegan a España, donde entrarán en un mundo de agente, dinero, intereses... y que se encontrarán con una vida que nada tiene que ver con la que les prometieron.
La película se basa en una minuciosa investigación y en algunos ejemplos que desde hace años han estado saliendo a la luz. Así, algunos de los casos reales que han sido publicados en la prensa son, por ejemplo, el de conocidísimo Eto'o, que estuvo siete meses en Francia viviendo prácticamente en la calle cuando tenía once años, antes de llegar a triunfar, o el propio Messi, que fichó con el Barcelona con solo doce años. Menos trágicos que otras realidades, como la de Dungai Fusini, un chico de Costa de Marfil de catorce años que fue quien le dio nombre al tráfico de niños en Italia. El chaval no iba al colegio, no aprendía ningún idioma, dormía en el sótano de un restaurante... y tenía una sesión de entrenamiento vespertina cada día. Un día huyó y fue encontrado un mes después debajo de un puente.
http://www.publico.es/culturas/441418/trafico-de-ninos-para-jugar-al-futbol-una-nueva-forma-de-esclavitud
En Irán prohiben vender muñecas Barbie
Negocios que desobedezcan las órdenes serán cerrados.
Como un peligro a los valores de la religión y valores islámicos calificó la Policía Moral de Irán a las muñecas Barbie, fabricadas por la empresa Mattel. Por esto, inició una campaña para retirar el mencionado producto, informaron dueños de establecimientos comerciales.
Esta clase de actitudes contra la muñeca no son novedad en el totalitario país, pues en 1996 los más importantes líderes religiosos mencionaron que Barbie traería "consecuencias culturales y sociales destructivas".
La orden de retirar las mencionadas muñecas se dictó hace tres semanas. Establecimiento que no acate la medida, se arriesga a ser clausurado.
En Irán la prohibida muñeca sigue a la venta, pero de manera secreta.
Dato:
En 2002 se lanzó en Irán la muñeca Sara, vestida con la indumentaria tradicional iraní, para contrarrestar la influencia de Barbie.
http://www.larepublica.pe/16-01-2012/en-iran-esta-prohibido-vender-munecas-barbie
"Beautiful and Bald Barbie" nació días antes de Navidad y en pocas semanas consiguió más de 15 mil seguidores y miles de "Me gusta".
Las organizadoras del sitio quieren que la muñeca más famosa del mundo tenga su versión calva para ayudar a niñas que estén enfermas o cuyas madres o familiares pierdan el cabello tras sesiones de quimioterapia.
Muchas de las personas que se sumaron a la iniciativa consideran que sería una gran ayuda psicológica para comprender el proceso de la enfermedad.
http://www.sipse.com/noticias/140088-piden-barbie-calva-para-ninas-cancer.html
Las proporciones de la Barbie en una persona real serían aterradoras
La modelo de la foto es Katie Halchishick, co-fundadora de una
organización dedicada a cambiar el cómo pensamos, hablamos, vivimos y
amamos nuestros cuerpos (Healthy is the New Skinny).
Después, sobre su cuerpo, vemos esa línea punteada: una guía de cómo
sería su cuerpo si tuviese las proporciones de la famosa muñeca.
Tiene unos ojos gigantes, una barbilla excesivamente puntiaguda, un cuello tan largo y delgado que parece incapaz de sostener la cabeza, un pecho mucho más ancho que las caderas, y por supuesto la irreal posición de los senos, mucho más arriba de lo normal. Esta forma de representar, sobre un cuerpo real, el ideal de la muñeca nos asusta. ¿Todavía quieres ser una Barbie?
http://mx.mujer.yahoo.com/blogs/belleza-y-moda/las-proporciones-barbie-en-una-mujer-real-son-134159060.html
Kalashnikov anuncia el lanzamiento de una línea de "armas de juguete para adultos" además de juegos de computadora y otros "artículos de entretenimiento". Ofrecen entrar en el mercado con "munición fiable y de calidad" tanto como su fusil original (el AK-47 registrado en 1947)...
Ver: http://economia.elpais.com/economia/2017/03/01/actualidad/1488391958_245098.html
Nota: Curiosa iniciativa luego que tantos países tienen restricciones a las "armas de juguete" (ver como ejemplo la guerra a las armas de juguete lanzada en España en el 2000: http://elpais.com/diario/2000/02/17/madrid/950790271_850215.html )
Piratería y Publicidad marcan también el mercado Europeo del Juguete
En 1400 millones de Euros se calcula las ganancias de los "juguetes falsificados", es decir más del 12% del mercado del juguete europeo, a lo cual se puede agregar una buena cantidad de consolas y videojuegos. Los niños están sometidos a un bombardeo de anuncios que marca sus preferencias, incitándolos a un consumo desaforado, al cual se suma la influencia de las series televisivas. Este 2015 es "La Patrulla Canina" que ocupa el primer puesto en las elecciones, destronando a "Bob Esponja" que ocupaba el puesto el año anterior. En España el 75% de las ventas del sector se concentran en este período y el precio más accesible de los juguetes o juegos falsificados es debido a materiales más baratos que pueden presentar riesgos para la salud.
http://elpais.com/elpais/2015/12/24/opinion/1450959009_553370.html
Nuevas normas en la Unión Europea para la fabricación de juguetes:
Intentando contrarrestar la influencia negativa de ciertos productos sobre la salud de los niños, una nueva legislación, sobre todo severa en lo que toca a la composición química de los juguetes, entró en vigor a partir del 20 de julio del 2013 para todos los países que conforman la Unión Europea. En esta normativa, considerada una de las más exigentes del planeta, se prohibe el uso de 55 sustancias alergénicas.
Ver mayor información en: http://economia.elpais.com/economia/2013/07/19/agencias/1374236832_377695.html
"Armas de fuego de calidad para la juventud de América"
Una compañía fabricante de rifles anuncia así sus productos destinados a los niños nortemericanos. Estos rifles más ligeros y de vistosos colores parecen ser un éxito de ventas. Hace unos días en un desafortunado accidente con una de estas armas -que había recibido en su cuarto cumpleaños- un pequeño de escasos cinco años mató a su hermanita de dos. Los empresarios de la compañía atribuyen la responsabilidad a una falta de atención de los padres que no supieron manejar las cosas en casa de la forma correcta para que el niño captara que su "regalo" no era un juguete común y corriente. El objetivo de dicha empresa -según ellos mismos proclaman- sería "inculcar la idea del manejo seguro de las armas en la mente de los tiradores más jóvenes"...
Los partidarios del aprendizaje del uso de armas desde temprana edad ponen por delante la usanza de otras épocas en que -como medida de seguridad ante el posible ataque de osos- los precavidos padres de familia enseñaban a sus vástagos como "disparar correctamente". ¿Seguirá siendo esta una habilidad necesaria en el siglo veintiuno o será la vida en Estados Unidos tan distinta de la cotidianidad de tantos otros países que tienen requisitos más limitantes para que sus ciudadanos puedan portar armas (en particular cuando se trata de menores de edad)? ¿Cómo se percibirán entonces en el país del norte las repetidas campañas de los gobiernos latinoamericanos que promueven el cambio de "armas de juguete" por juguetes no bélicos?
Ver, para ampliar esta noticia, el artículo en http://actualidad.rt.com/sociedad/view/92069-campana-eeuu-ninos-ley-armas
Nota: Niño murió en el 2014 por jugar con un arma de juguete en un parque de EEUU. Las autoridades dan seis millones de dólares, dos años después, como compensación por el error de los agentes de policía.
Ver: http://internacional.elpais.com/internacional/2016/04/25/actualidad/1461600715_121200.html
Expulsión por jugar a "Salvar el mundo"
Alex jugaba con sus amigos en el patio de su escuela de Colorado (USA), pero a la administración del instituto no le ha gustado el juego, que los alumnos conocen como: 'Salvar al Mundo'.
Para cumplir su misión, el chaval metió una granada imaginaria en una caja. En vez de una explosión imaginario, lo que se ha llevado Evans es una suspensión desde el Colegio Mary Blair. ¿La razón? En el instituto tienen prohibido cualquier tipo de “pelea, sea real o imaginaria”.
“Intentaba salvar a la gente y no puedo creer que me hayan expulsado”, ha dicho Alex a KDVR. El niño ha explicado que había indicios de que en la caja hubiese algún tipo de fuerzas malignas, y por eso la destruyó con su granada imaginaria.
El colegio defiende una política de 'absolutos' que no pueden ser rotos para “mantener un ambiente seguro en el Mary Blair”. De hecho, los dos primeros puntos se refieren al asunto de las armas. “Nada de armas (reales o de juguete), drogas ilegales (incluido el tabaco) o alcohol” y “nada de abusos físicos o peleas (reales o como juego)”, reza la 'constitución' del instituto.
La madre del chico cree que “el castigo no es proporcional al crimen, si se puede llamar así al comportamiento de mi hijo”. Mandie Watkins ha ido un poco más allá: “Honestamente, no creo que esa normativa sea muy realista para niños de esa edad”.
Sin embargo, la tensión por el asunto de las armas en las escuelas de EEUU ha dejado varios casos extremos. En enero, un niño de cinco años fue suspendido de su colegio en Pensilvania por hablar sobre una pistola de burbujas. Otro estudiante de Philadelphia fue detenido en medio de clase por recortar un papel con forma de pistola.
http://noticias.lainformacion.com/interes-humano/sociedad/echan-del-colegio-a-un-nino-de-siete-anos-por-lanzar-una-granada-imaginaria_JYvtEDgDClVwPXAYj4r2f7/
Acceso de los niños a juegos por computadora:
MADRID, 05 (Portaltic/EP) Un niño de cinco años se gastó 1,700 libras (32,800 pesos) en un juego para iPad. Sus padres dejaron al niño el 'tablet' para que jugara sin la supervisión de un adulto, lo que ha permitido al menor realizar micropagos dentro del juego.
Danny, el niño de cinco años, quería jugar a un juego en el iPad de su padre, por lo que le pidió el código de acceso. Los padres al ver que el juego era gratuito dejaron al niño jugar. Se trataba del juego Zombies vs Ninja en el que los jugadores tienen que tocar la pantalla para apuntar y matar a los zombies.
"Danny nos estaba molestando para que le dejáramos tener el iPad. No paraba de decir que era un juego gratuito por lo que mi marido puso el código de acceso y se lo entregó", ha explicado la madre en declaraciones recogidas por Daily mail.
El problema vino cuando el niño empezó a comprar munición en el juego para poder ganar las partidas. Los padres no sabían nada hasta que al día siguiente vieron un email de Apple donde se les explicaba que debían pagar 1,700 libras.
Para llegar a esa cantidad, el menor compró docenas de "armas" y ventajas para usar en el juego. Compró 12 packs que incluían 333 llaves, y siete packs de 333 bombas. Cada pack tiene un coste de 69.99 libras. Además de esto, el joven compró 9,000 dardos, cinco lotes de 4,200 dardos y bombas adicionales.
Cuando al día siguiente el padre vio los emails de Apple pensó que era un error y revisó su cuenta bancaria. "No pensé nada de mi hijo hasta que mi asesor me llamó por teléfono y me dijo que tenía que autorizar la transacción", ha explicado el padre.
Un portavoz de Apple ha destacado la importancia de que los padres mantengan los códigos de acceso en un sitio seguro para evitar que los niños los usen.
La compañía de Cupertino ha decidido devolver todo el dinero a la familia, esperando que el caso sea una prueba de la necesidad de utilizar los controles disponibles para evitar casos así en el futuro.
http://mx.finanzas.yahoo.com/noticias/ni%C3%B1o-a%C3%B1os-gasta-1-900-174707965.html
Nota:
Es sintomático que esta noticia aparezca en la sección de "finanzas" y que la preocupación de los adultos venga del hecho que su "cliente" estaba gastando un dinero que no le correspondía, en lugar de analizar tanto la forma de relación de estos padres con su hijo como el hecho que un pequeño de cinco años maneje con tanta facilidad todo ese tipo de armamento.
Juguete cuestionado por comunidad turca en Austria
Viena, 24 ene (EFE).- Un producto del fabricante danés de juguetes Lego, la guarida de un personaje de Star Wars, ha provocado el enfado de la comunidad turca en Austria, que asegura que el edificio recuerda a una mezquita y contiene un mensaje racista y contra la religión.
En un texto publicado en la página web de la Asociación Cultural turca de Austria, se acusa a Lego de que el juguete "Palacio de Jabba", es un "plagio a escala 1:1 de Santa Sofía en Estambul o de la mezquita de Jami al-Kabir en Beirut y de un minarete".
En su crítica se asegura que una de las figuras que aparece en la torre, un guerrero alienígena armado, podría asociarse con un muecín.
"Es evidente que la figura del feo y malvado Jabba y todo el escenario sirven como prejuicios racistas y malintencionadas atribuciones contra los asiáticos y los orientales como caracteres pérfidos y criminales", llega a decir la asociación.
En su escrito, este colectivo llega a amenazar con tomar medidas legales contra la empresa juguetera amparado en la legislación alemana y austríaca que regula los ataques religiosos o racistas.
Un portavoz de Lego declaró a Efe en Viena que la empresa "no produce ningún producto que reproduzca o se refiera a la religión en general".
En una nota de prensa, la empresa danesa lamenta que el "producto haya causado que miembros de la comunidad cultural turca lo hayan interpretado erróneamente".
Además, insiste en que sus juguetes de Star Wars no reproducen ningún edificio o personaje real y sólo tratan de representar con la máxima fidelidad posible el contenido ficticio de la famosa saga de películas.
(Agencia EFE) http://noticias.lainformacion.com/asuntos-sociales/infancia/una-asociacion-turca-acusa-a-lego-de-incitar-al-odio-religioso-con-un-juguete_gRuMMolQhhnB5oVngLDfo7/
En Suecia campaña publicitaria unisex:
Una chica disparando, un niño acunando un bebé de juguete o jugando
con una casita de muñecas. Tres años después de haber suscitado una
polémica en Suecia por reforzar los estereotipos de género, la compañía Toys'r'us
ha anunciado una campaña de neutralidad en la presentación de su
catálogo de juguetes para estas Navidades 2012. Eso sí, solo para su
franquicia en este país. El nuevo folleto ha sido modificado en la
versión sueca para evitar acusaciones sobre discriminación sexual o
desigualdad.
“El debate sobre género ha alcanzado tales proporciones en el mercado sueco que hemos tenido que adaptarnos”, ha dicho a France Presse Jan Nyberg, director de ventas de la cadena en Suecia. Según Nyberg, el nuevo catálogo busca transmitir la idea de que no es “un juguete para niño o niña” y que el género da igual.
Pero el avance en igualdad solo se aplica a la campaña de Navidad 2012 para Suecia. Otras ediciones, como la alemana, la española, la austriaca, la suiza o la danesa, conservan las típicas imágenes de niñas princesas y niños guerreros, que refuerzan los estereotipos de géneros. En comparativa con el catálogo danés, que tiene básicamente el mismo diseño, la versión sueca ha eliminado digitalmente las imágenes más pasivas y estereotipadas de las niñas y ha sustituido algunas fotografías por otras más neutras.
La empresa asegura que ha recibido ayuda y asesoría del Reklamombudsmannen, el observatorio sueco de autorregulación de la publicidad, que vigila la aplicación del manual de buenas prácticas establecido por la Cámara Internacional de Comercio.
En 2008, un grupo de estudiantes de la escuela Gustavslund, en Växjö, denunció ante el Reklamombudsmannen a la empresa norteamericana de juguetes por reforzar los estereotipos de género al presentar a los niños en actitudes de acción y a las niñas como princesas y madres en sus catálogos. El observatorio amonestó publicamente a la empresa por considerar que la publicidad discriminaba a los niños por motivos de género y contrarrestaba las actitudes, estilos de vida y el comportamiento social positivo.
Muchos catálogos de juguetes para niños son objeto de críticas porque refuerzan la idea de que los niños prefieren los juguetes de acción mientras que las niñas solo quieren ser princesas y mamás. En concreto, el comité del Reklamombudsmannen encontró que, en conjunto, el catálogo de Navidad de Toys’r’us de 2008 presentaba "una visión limitada de los juegos infantiles y de la elección de los juguetes. Además, la exclusión de niños y niñas en diferentes tipos de juguetes es, en sí misma, degradante para ambos géneros”.
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/11/26/actualidad/1353935100_752317.html
“El debate sobre género ha alcanzado tales proporciones en el mercado sueco que hemos tenido que adaptarnos”, ha dicho a France Presse Jan Nyberg, director de ventas de la cadena en Suecia. Según Nyberg, el nuevo catálogo busca transmitir la idea de que no es “un juguete para niño o niña” y que el género da igual.
Pero el avance en igualdad solo se aplica a la campaña de Navidad 2012 para Suecia. Otras ediciones, como la alemana, la española, la austriaca, la suiza o la danesa, conservan las típicas imágenes de niñas princesas y niños guerreros, que refuerzan los estereotipos de géneros. En comparativa con el catálogo danés, que tiene básicamente el mismo diseño, la versión sueca ha eliminado digitalmente las imágenes más pasivas y estereotipadas de las niñas y ha sustituido algunas fotografías por otras más neutras.
La empresa asegura que ha recibido ayuda y asesoría del Reklamombudsmannen, el observatorio sueco de autorregulación de la publicidad, que vigila la aplicación del manual de buenas prácticas establecido por la Cámara Internacional de Comercio.
En 2008, un grupo de estudiantes de la escuela Gustavslund, en Växjö, denunció ante el Reklamombudsmannen a la empresa norteamericana de juguetes por reforzar los estereotipos de género al presentar a los niños en actitudes de acción y a las niñas como princesas y madres en sus catálogos. El observatorio amonestó publicamente a la empresa por considerar que la publicidad discriminaba a los niños por motivos de género y contrarrestaba las actitudes, estilos de vida y el comportamiento social positivo.
Muchos catálogos de juguetes para niños son objeto de críticas porque refuerzan la idea de que los niños prefieren los juguetes de acción mientras que las niñas solo quieren ser princesas y mamás. En concreto, el comité del Reklamombudsmannen encontró que, en conjunto, el catálogo de Navidad de Toys’r’us de 2008 presentaba "una visión limitada de los juegos infantiles y de la elección de los juguetes. Además, la exclusión de niños y niñas en diferentes tipos de juguetes es, en sí misma, degradante para ambos géneros”.
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/11/26/actualidad/1353935100_752317.html
Imagen de rompecabezas causa polémica en Alemania:
Amazon, una de las multinacionales más importantes del mundo, ha tenido un serio patinazo en Alemania, que ha causado indignación, repulsa e incluso rechazo a sus ciudadanos. ¿El motivo? Publicitar en su web un puzle con la imagen del crematorio del campo de concentración nazi de Dachau, un lugar en el que hubo unas 200.000 personas encerradas y más de 40.000 murieron en la década de los 40.
El rompecabezas, de 252 piezas y que se vende a unos 20 euros, está recomendado para niños de ocho años en adelante y ha provocado una gran indignación entre los alemanes, cuyos políticos se han apresurado a exigir la retirada inminente del producto.
Gerda Hasselfeldt,
de la Unión Social Cristiana de Baviera (CSU en sus siglas en inglés), partido
aliado del CDU, (el de la canciller
Angela Merkel) ha criticado el puzle en una carta enviada a la compañía norteamericana,
tal y como recoge el periódico alemán Der Spiegel. “Para los
supervivientes del campo de concentración y los familiares de las víctimas es
una bofetada en la cara”, relata la misiva. Además,
Hasselfeldt rememora lo que representa el campo para los alemanes: “El campo de
concentración de Dachau es un lugar de recuerdo por el sufrimiento de innumerables
personas. No puede ser en interés de Amazon vender un juguete así”.
A los usuarios
tampoco les hizo ninguna gracia la comercialización del puzle, ya que en la
página de Amazon había valoraciones que lo calificaban como “repugnante” o “de
muy mal gusto”.
Aparentemente, la compañía ha
retirado el producto, ya que desde la mañana del lunes 1 de
octubre el link que llevaba a la compra del rompecabezas ya no estaba
disponible. Acaba así una polémica que ha encendido a Alemania en los últimos
días.
http://mx.finanzas.yahoo.com/noticias/el-puzle-que-escandaliza-a-alemania.html
"Eurovegas" en España:
El anuncio de Las Vegas Sands de oficializar sus preferencias por Madrid ha sido recibido como “una liberación y gran alegría” por el Gobierno de Esperanza Aguirre.
Tras un año de incertidumbre, Adelson, magnate de los casinos, consejero delegado y tesorero de la compañía, ha elegido Madrid como "localización preferente" para la inversión en Europa, que puede alcanzar los 17.000 millones de euros. Las Vegas Sands prevé que para el año 2025 —se calcula que la inauguración podría ser en 2016 y que en 2022 se finalizarían las obras— el proyecto haya generado 30.000 millones de euros en España, más de 260.000 empleos y la visita de unos 11 millones de turistas. Según un informe de Boston Consulting, preveía la construcción de 12 resorts (36.000 habitaciones), seis casinos (1.065 mesas y 18.000 recreativas), nueve teatros, hasta tres campos de golf, un escenario con 15.000 butacas...
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella (PP), ha calificado de “magnífica noticia” la decisión del magnate estadounidense, “más en los momentos difíciles que atraviesa España, y donde la posibilidad de que llegue una nueva inversión extranjera es un estimulo de cara al futuro, un motor de regeneración económica y creación de empleo”.
El líder de IU, Cayo Lara, ha afirmado que Eurovegas "usurpará recursos para potenciar una fábrica de ludópatas" y para hacer un "paraíso fiscal con todo el dinero negro de manos de alguien que está acostumbrado a financiar al Tea Party en Estados Unidos". Otras muestras de rechazo han alimentado de inmediato las redes sociales. "Las Vegas es la #1 ciudad en desempleo, embargos y suicidios de EE UU", esgrimían desde la plataforma de Detengamos Eurovegas. Juan López de Uralde, portavoz de Equo, también se ha mostrado crítico: “Eurovegas vendrá a Madrid....si no lo impedimos”.
La plataforma Eurovegas No ha expresado su malestar, dado que lo considera "un proyecto depredador del territorio y los recursos" y que abre "una peligrosa vía al lavado de dinero y la corrupción". El colectivo ha convocado una cacerolada de protesta para este sábado, a las ocho de la tarde, en la Puerta del Sol de Madrid. Con esta iniciativa, quiere mostrar su rechazo a los "graves impactos" que teme que tendrá Eurovegas en Madrid, así como al "absoluto secretismo" que ha demostrado el Gobierno de Aguirre en la gestación del futuro complejo, según informa la plataforma en un comunicado.
Los sindicatos también se muestran críticos. El líder de UGT Madrid, José Ricardo Martínez, ha afirmado que Eurovegas no va a solucionar el desempleo "masivo" que tiene la Comunidad de Madrid y ha advertido de que su organización sindical estará "muy vigilante" al "estricto" cumplimiento de la ley "en todos los niveles". El secretario de Política Institucional de CC OO de Madrid, Jaime Cedrún, ha considerado que va a generar "escaso" empleo y de baja calidad. Cedrún ha manifestado tener "serias dudas" sobre el valor de esta inversión, que, en su opinión, "desestabilizará" el sector servicios de la Comunidad.
Extractos de: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/09/08/madrid/1347100781_932295.html y http://economia.elpais.com/economia/2012/09/08/actualidad/1347065769_565178.html
Juegos de azar, negocios y política
Por si alguien aún lo ignora o lo ha olvidado: Sheldon Adelson es un riquísimo magnate norteamericano cuya inmensa fortuna viene de la explotación de casinos de juego, hoteles y lugares de lo que púdicamente se llama a veces “vida nocturna”, una denominación no del todo exacta porque muchos prostíbulos abren también de día. Es, en definitiva, un empresario destacado, tal vez el mayor del mundo, de lo que en tiempos más serios, o puritanos, o mojigatos, o hipócritas (ponga el lector el adjetivo que mejor le cuadre) se llamaba en España la industria del vicio.
El centro de la actividad empresarial de Adelson está en Las Vegas, una ciudad del Estado de Nevada famosa por este género de diversiones; una de las pocas de los Estados Unidos en las que la prostitución puede ejercerse sin restricción alguna. A partir de ese centro, se va extendiendo por otros lugares del mundo. Ya tiene grandes instalaciones en Asia, en Macao y en Singapur, y ahora quiere abrirlas también en Europa.
En la Red pueden encontrarse (aunque con dificultad creciente) los datos que algunas plataformas ciudadanas dan sobre el coste económico y medioambiental del proyecto y el Financial Times ofrecía hace pocos días un largo reportaje sobre el crecimiento de la industria del juego en las reservas indias y otras zonas deprimidas de Estados Unidos. Además de recordar el conjunto de actividades (prostitución, narcotráfico, blanqueo de capitales, mafias) que suelen acompañarla, afirmaba que según algunos estudios recientes, por cada dólar invertido en esa industria, crecía el gasto público en tres dólares.
En España es jurídicamente lícita la práctica de los juegos de azar y lícita también la de la prostitución, aunque esta se encuentra más bien en un limbo jurídico.
Los municipios han percibido impuestos de estos establecimientos y las comunidades autónomas cobran, como impuesto transferido, el que grava los juegos de azar, pero nadie hasta ahora había considerado que estas actividades ocupasen un lugar mínimamente significativo en nuestro modelo productivo y, menos aún, se había confiado en ellas para salir de nuestros males.
Hasta que llegó Eurovegas. Tal vez quienes con tanto entusiasmo lo acogen lo hagan urgidos por la crisis y pensando que con ella no se altera el modelo productivo ya existente ni se condiciona ese indefinido “nuevo modelo productivo” de nuestro futuro. Creo que yerran tanto en lo uno como en lo otro. Según todas las muestras, Sheldon Adelson viene para quedarse y con su presencia entre nosotros, el turismo, que durante mucho tiempo seguirá siendo parte de nuestro modelo productivo, ya no ofrecerá sobre todo sol y playas, sino casinos y burdeles. Una opción perfectamente compatible con los recortes presupuestarios en investigación y desarrollo. Pero incompatible me parece con la moral pública. O más precisamente con el ideal público de la moral (...)
Francisco Rubio Llorente extractos artículo de El País Junio 2012: http://elpais.com/elpais/2012/06/27/opinion/1340796454_941638.html
Tráfico de niños para jugar al fútbol una nueva forma de esclavitud
Una nueva forma de esclavitud se extiende ahora en el mundo, la del tráfico de niños africanos y latinoamericanos para jugar al fútbol en los grandes clubes europeos. A pesar de que las normas de la FIFA prohíben que los clubes contraten a menores de fuera de Europa, algunos de los grandes equipos de España, Italia, Francia e Inglaterra lo hacen, según el director Miguel Alcantud, que ha realizado una investigación sobre ello en África, Noruega y París, entre otros lugares, y que ha comenzado el rodaje de la película Diamantes negros, con la que denunciará esta situación. Actualmente, existen unos 20.000 menores africanos que han sido abandonados por los equipos y sobreviven en las calles de nuestros países.
A costa de las familias:
Conocida en los organismos internacionales y ONG's como una modalidad de 'trafficking', esta nueva perversión se lleva a cabo de muy diferentes maneras. Algunos clubes emplean la táctica de becas ficticias, falsificación de pasaportes o incluso de contratos de trabajo a los propios menores como jardineros, empleados del bar de los estadios...
La película Diamantes negros contará esta realidad a través de la historia de dos niños, víctimas de este tráfico, que llegan a España, donde entrarán en un mundo de agente, dinero, intereses... y que se encontrarán con una vida que nada tiene que ver con la que les prometieron.
La película se basa en una minuciosa investigación y en algunos ejemplos que desde hace años han estado saliendo a la luz. Así, algunos de los casos reales que han sido publicados en la prensa son, por ejemplo, el de conocidísimo Eto'o, que estuvo siete meses en Francia viviendo prácticamente en la calle cuando tenía once años, antes de llegar a triunfar, o el propio Messi, que fichó con el Barcelona con solo doce años. Menos trágicos que otras realidades, como la de Dungai Fusini, un chico de Costa de Marfil de catorce años que fue quien le dio nombre al tráfico de niños en Italia. El chaval no iba al colegio, no aprendía ningún idioma, dormía en el sótano de un restaurante... y tenía una sesión de entrenamiento vespertina cada día. Un día huyó y fue encontrado un mes después debajo de un puente.
http://www.publico.es/culturas/441418/trafico-de-ninos-para-jugar-al-futbol-una-nueva-forma-de-esclavitud
En Irán prohiben vender muñecas Barbie
Negocios que desobedezcan las órdenes serán cerrados.
Como un peligro a los valores de la religión y valores islámicos calificó la Policía Moral de Irán a las muñecas Barbie, fabricadas por la empresa Mattel. Por esto, inició una campaña para retirar el mencionado producto, informaron dueños de establecimientos comerciales.
Esta clase de actitudes contra la muñeca no son novedad en el totalitario país, pues en 1996 los más importantes líderes religiosos mencionaron que Barbie traería "consecuencias culturales y sociales destructivas".
La orden de retirar las mencionadas muñecas se dictó hace tres semanas. Establecimiento que no acate la medida, se arriesga a ser clausurado.
En Irán la prohibida muñeca sigue a la venta, pero de manera secreta.
Dato:
En 2002 se lanzó en Irán la muñeca Sara, vestida con la indumentaria tradicional iraní, para contrarrestar la influencia de Barbie.
http://www.larepublica.pe/16-01-2012/en-iran-esta-prohibido-vender-munecas-barbie
Piden una Barbie calva para niñas con cancer
NUEVA YORK, EU.- Una campaña en la red social Facebook pide a la empresa Mattel producir una muñeca Barbie calva, para ayudar a las niñas enfermas a comprender el cáncer."Beautiful and Bald Barbie" nació días antes de Navidad y en pocas semanas consiguió más de 15 mil seguidores y miles de "Me gusta".
Las organizadoras del sitio quieren que la muñeca más famosa del mundo tenga su versión calva para ayudar a niñas que estén enfermas o cuyas madres o familiares pierdan el cabello tras sesiones de quimioterapia.
Muchas de las personas que se sumaron a la iniciativa consideran que sería una gran ayuda psicológica para comprender el proceso de la enfermedad.
http://www.sipse.com/noticias/140088-piden-barbie-calva-para-ninas-cancer.html
Las proporciones de la Barbie en una persona real serían aterradoras
No es la primera
vez, y seguramente no será la última, que se cuestionan las
proporciones de la famosa muñeca y el impacto en la imagen personal de
las niñas y mujeres. Hace unos días "So bad so Good" publicó una imagen en su cuenta de Twitter que nos recuerda lo aterrador que resultaría una mujer real con las medidas de Barbie.
Tiene unos ojos gigantes, una barbilla excesivamente puntiaguda, un cuello tan largo y delgado que parece incapaz de sostener la cabeza, un pecho mucho más ancho que las caderas, y por supuesto la irreal posición de los senos, mucho más arriba de lo normal. Esta forma de representar, sobre un cuerpo real, el ideal de la muñeca nos asusta. ¿Todavía quieres ser una Barbie?
http://mx.mujer.yahoo.com/blogs/belleza-y-moda/las-proporciones-barbie-en-una-mujer-real-son-134159060.html
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