viernes, 27 de diciembre de 2013

Estudios sobre el juego y los juguetes

Los juegos de Mesa y su historia: tema del coloquio del "Museo del Juego Suizo"

El XVIII foro de Estudios sobre Juegos de Mesa tendrá lugar en el museo suizo del juego ubicado en La Tour-de-Peilz entre el miéercoles 15 y el sábado 18 de abril del 2015 luego de 25 años que hubiera una primera reunión de expertos en Londres organizada por Irving Frinkel en el "British Museum".

Aquí pueden ver el programa y las diversas propuestas: file:///C:/Users/User/Downloads/colloquium-bgs-2015.pdf  y esta es la página del Museo:

 http://www.museedujeu.ch/fr/specialistes/boardgamestudies2015







Hermanas Polgar demuestran posibilidades femeninas en el ajedrez

Con los triunfos de sus hijas la familia Polgar demuestra que es factible que las mujeres compitan en el juego de ajedrez al mismo nivel que los varones. Una de las hermanas tiene ahora una fundación que se dedica a promover la importancia del ajedrez en las escuelas. También recuerda lo determinante que resulta en una partida la forma de iniciarla misma que en muchos casos puede casi predecir el "cierre" de dicha contienda.

Ver: http://www.proceso.com.mx/?p=326981




¿Juegan los padres con sus hijos? Esto dicen en el Reino Unido

Estudio da datos interesantes acerca de la relación padres, hijos y juego. El 97% de los encuestados considera que sus hijos adquieren habilidades vitales y sociales a través del juego. Sin embargo les cuesta jugar con sus hijos y un 8% dice no saber como hacerlo.  Vean en este link mayor información al respecto:

http://juguetesynegocios.com/?Los_padres_no_saben_jugar_con_sus_hijos&page=ampliada&id=924&_s=&_page=&utm_medium=Email&utm_source=Newsmaker&utm_campaign=Newsmaker%20-%20newsletter-diciembre%20-%2006-12-2013


Juego con mascotas beneficia a niños con autismo

En Missoula  (Montana - USA), ciudad distinguida con el título de "Playful City", existe un parque sin barreras que promueve el libre tránsito tanto de niños como de sus mascotas lo cual ha potenciado el trabajo de rehabilitación que realiza el centro Jefferson con niños con esta difícil problemática que es el autismo. En particular el trabajo del perro, especialmente entrenado para esta tarea, de nombre "Scout" empieza a dar grandes resultados y demuestra la importancia de una conexión con los animales para los niños aquejados por esta condición.

ver: http://kaboom.org/about_kaboom/kaboom_news/how_dog_changing_lives_playground




La Feria del Libro Infantil de Bologna pone al juego como tema de su edición nº 50

Con la idea de motivar nuevos avances en la edición de libros infantiles el Comité a cargo de este magno evento italiano de la cultura infantil (a desarrollarse entre el 25 y el 28 de Marzo 2013) ha programado para el día 24 una conferencia con el título: Juego, Aprendizaje, Crecimiento - Publicaciones para la nueva generación. Sin duda los avances de la tecnología, con la introducción de tablets y demás avances de la industria electrónica, ponen nuevamente a la orden del día la interacción entre la lectura y el juego.

ver: http://www.bookfair.bolognafiere.it/home/878.html


Preferencias de los niños estadounidenses para la Navidad 2012:

 Ni carritos a control remoto ni armas de juguete. Tabletas y videojuegos son los regalos que los niños estadounidenses esperan encontrar al pie de su árbol esta Navidad. Así lo señala la encuesta anual de la firma investigadora Nielsen sobre compras navideñas entre niños de 6 a 12 años de los Estados Unidos.

El estudio, divulgado porTech Crounch, señala que cuatro de los primeros cinco lugares de la lista lo ocupan productos de Apple,  seguido de tres tipos de consolas de videojuegos.

Tabletas que no sean el iPad también experimentaron un aumento, al pasar de 25% de interés el año pasado a 29% en la lista de deseos de este año.

“Los dispositivos móviles están siguiendo una tendencia al alza de tres años, lo cual tiene sentido dado el aumento de las tasas de adopción de smartphones y tablets entre los adultos de EE.UU., lo cual conduce necesariamente a una mayor exposición a estos dispositivos entre los niños”, agregó.

Se puede ver la noticia en:  http://elcomercio.pe/actualidad/1499429/noticia-sabes-que-regalos-son-preferidos-ninos-esta-navidad




La VIII edición del Festival Internacional de Publicidad Infantil "El Chupete" -realizado en Madrid (España)- empieza reclamando más tiempo de ocio compartido entre padres e hijos

"El Chupete", Primer Festival Internacional de Comunicación Infantil, es un festival independiente que tiene como finalidad premiar cada año los mejores trabajos creativos con valores, dirigidos al público infantil. Se entiende por publicidad infantil, toda aquella publicidad de un producto o servicio cuyo público destinatario final es el niño. En términos de edad, se considera público infantil a los niños de 0 a 16 años. Dicha publicidad no necesariamente debe de ser excluyente, es decir que puede tratarse de una comunicación dirigida al niño, a los padres o familiar Ver: http://www.elchupete.com/es/que_el_chupete

Este año, El Chupete incluye un nuevo premio, el de la categoría temática 'Apps y acciones de publicidad móvil', que formará parte de casi una veintena de categorías. En este sentido, durante la presentación se ha destacado que los pequeños acceden cada vez con menos años a los teléfonos móviles. Según datos recientes, la media de acceso al primer teléfono móvil por parte de los niños españoles es de 13 años, y una cuarta parte de los menores de entre 8 y 12 años prefiere que en navidad les regalen un 'smartphone' antes que un juguete tradicional.

Esta nueva realidad difumina, según los organizadores del festival, el horario de protección infantil, en el que las televisiones no pueden emitir contenidos no aptos para menores, ya que los niños pueden ver esos contenidos a través de otros muchos dispositivos. "Lo nocivo no es el medio sino el uso que los niños y adolescentes hacen de la tecnología", ha señalado el director del festival, Rodrigo Ron.

 http://www.lavanguardia.com/local/madrid/20120704/54320326937/publicidad-no-vive-espaldas-realidad-ninos.html

OJO  Disney también ha decidido ayudar a erradicar los malos hábitos alimenticios, eliminando en sus próximas películas, series y anuncios la creación de personajes con sobrepeso (pongamos por ejemplo Up) y cualquier alusión a la “comida basura”. Así Disney demuestra ser consciente de la magnitud de la influencia de la televisión en los niños, especialmente cuando se trata de personajes que están dispuestos a imitar. La responsabilidad sobre los contenidos audiovisuales se extiende poco a poco; y es que la alimentación también es responsabilidad.http://www.elchupete.com/blog/


Aislar a los niños en juegos los hace sedentarios
                                                      Los niños que son aislados, incluso por un breve período, son significativamente más propensos a disminuir su participación en actividades físicas y elegir el sedentarismo, lo que podría reforzar comportamientos que dirigen a la obesidad, asegura un estudio de la Academia Estadunidense de Pediatría (AAP), con sede en Chicago.

El estudio, denominado "El efecto del aislamiento sobre la actividad física en los niños", publicado en la revista Pediatrics, evaluó la influencia de un "ostracismo simulado" en la actividad de 19 niños, 11 varones y ocho niñas en edades de ocho a 12 años.

Durante el estudio, un grupo de investigadores coordinado por Jacob E. Barkley, de la Kent State University, de Ohio, realizó dos tipos de sesiones experimentales en las que se solicitó a los niños participar en un juego virtual, Cyberball, advirtiéndoles que estaban jugando a través de Internet con otros dos niños.
En la mitad de unas sesiones el juego fue programado para excluir a los niños (ostracismo simulado) de recibir el balón durante la mayor parte del juego, mientras que en las otras los niños fueron incluidos y recibieron la pelota en un tercio del tiempo. Cada niño jugó el juego dos veces bajo ambas condiciones.
Después del juego, los niños fueron llevados a un gimnasio donde podían elegir cualquier otra actividad, sedentaria o física, que les gustara para realizar durante 30 minutos, utilizando un acelerómetro y la observación en la medición de su comportamiento.

Finalmente, los niños informaron sobre su gusto por la sesión de la actividad a través de una escala analógica visual.

Los investigadores encontraron que los niños acumularon 22% menos de actividad física en el acelerómetro y 41% más minutos de actividad sedentaria después de ser condenados al aislamiento en el juego virtual, en comparación a cuando se les incluyó al mismo.

Los especialistas aseguran que estos resultados proporcionan evidencia de que el aislamiento puede reforzar los comportamientos que conducen a la obesidad en los niños.

Notimex El Universal Feb 2012 Síguenos en Facebook y @Univ_Ciencia




Estudio considera que los niños tienen menos tiempo para jugar:


Alicante, 11 ene (EFE).- Un estudio encargado por la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) apunta que los niños cada vez tienen menos tiempo para jugar, especialmente en los días entre semana.

Así lo ha informado a EFE una portavoz de la patronal juguetera con motivo del estudio "Percepción adulta de los juguetes en España", realizado a partir de 300 encuestas a familias del país con menores de edades comprendidas entre los 1 y 9 años.

El trabajo, realizado por el Observatorio del Mercado del Juguete de AIJU para la patronal, revela que las familias reconocen su preocupación porque los niños disponen de "poco tiempo" para el juego, con una media de entre 1 y 2 horas diarias, dependiendo de la edad.

Los que tienen entre 12 y 24 meses suelen jugar más de tres horas diarias entre semana, mientras que los de entre 7 y 8 años lo hacen entre 60 y 120 minutos y a partir de los 9 años el tiempo disminuye a menos de una hora.

Los fines de semana, el tiempo de juego aumenta a más de tres horas para el 70 por ciento de los niños de entre 3 y 4 años y para la mitad de los de más de 9.

La mayoría de las familias indican que los hermanos y primos suelen ser los principales compañeros de juego (63 por ciento), seguidos de los padres (62) mientras que también hay un porcentaje significativo en que lo hacen solos.

Sin embargo, los niños de menor edad suelen compartir los juegos con sus progenitores en mayor medida mientras que cuando se crece se sustituye el papel por los citados hermanos o primos, hasta en el 70 por ciento de los casos a partir de los 9 años.

El 45 por ciento de los padres entrevistados admite haber comprado juguetes sin un motivo concreto en el último año, aunque Navidad-Reyes sigue acaparando la mayor parte de las compras, ya que en ese momento adquieren artículos el 96 por ciento de las familias (7,15 juguetes de media) y para el cumpleaños el 94 (6,4).

La encuesta también señala que el 93,3 por ciento de los progenitores valora el juguete como una herramienta de aprendizaje que despierta la curiosidad, promueve la independencia y mejora la concentración de los niños. EFE

http://www.elnortedecastilla.es/agencias/20120111/economia/estudio-dice-ninos-tienen-menos_201201111606.html

Nota: Lo curioso es que esta información aparece en la sección de "economía" del diario español.



Guía sobre Juego, juguetes y discapacidad 

 En el año 2007 el Instituto Tecnológico del Juguete (AIJU) de España elaboró la guía "Juego, juguetes y discapacidad: La importancia del diseño universal" , una interesante publicación dirigida a fabricantes de juguetes, a expertos en infancia y discapacidad y a familias con niños que cuenta con algún tipo de discapacidad. Esta guía está realizada para proporcionar pautas de diseño a las empresas del sector, de forma que puedan realizar juguetes más accesibles a los niños con discapacidad. A su vez nos aporta una serie de datos muy interesantes sobre el estado real del mercado.

“Según proclamó en 1959 la Asamblea General de las Naciones Unidas y ratificó en 1990 el Parlamento Español, jugar es un derecho de la infancia y los adultos hemos de velar por su cumplimiento en todos y cada uno de los niños y niñas, aunque en algunas situaciones se encuentren serias dificultades para el desarrollo de esta actividad.

Evidentemente, tanto los niños/as con discapacidad como los que no cuentan con ella tienen derecho al juego y al acceso a los juguetes, pero lo cierto es que los primeros encuentran serias dificultades para poder usar muchos de los juegos y juguetes del mercado. ”
Entre las conclusiones del estudio podemos observar que:
  • El 20% de los juguetes son adecuados a niños con discapacidad motora
  • El 27% de los juguetes son adecuados para niños con discapacidad visual
  • 69% de los juguetes son adecuados para niños con discapacidad auditiva
  • Sólo 5% de los juguetes cumplen con el Diseño para Todos, es decir, que son adecuados para niños con distintos tipos de discapacidad.
  • La accesibilidad global de los juguetes va disminuyendo conforme aumenta la edad a la que se dirigen
  • Buena parte de los juguetes del mercado podrían ser más accesibles sin incrementar su coste.
http://autismodiario.org/2011/08/07/juego-juguetes-y-discapacidad-la-importancia-del-diseno-universal/ 






¿Por qué nos reconforta abrazar un oso de peluche?
                                          Ciudad de México.- Un estudio publicado hace poco en la revista Journal of Consumer Research revelaba que cuando las personas se sienten tristes prefieren abrazar un oso de peluche que contemplar una hermosa obra de arte o una puesta de sol, independientemente de su edad.

Detrás de esta preferencia, según Chris Janiszewski, de la Universidad de Florida (EU), existe un "instinto animal" que compartimos con el resto de mamíferos.

En concreto, cuando cualquier mamífero se encuentra herido, ha sido agredido o está enfermo, su cerebro está programado para responder positivamente a los estímulos táctiles, liberando neurotransmisores asociados al bienestar y el placer.

Por el contrario, cuando estamos de buen humor, los estímulos visuales nos proporcionan más placer que los que experimentamos a través del resto de los sentidos.

Y por lo tanto, en un estado de felicidad disfrutamos mucho más de una visita a un museo de arte.

http://www.elmanana.com.mx/notas.asp?id=275196 Feb 2012

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario