Disney prepara cambios en la empresa
Grandes cambios se preparan en el gigante de la industria del entretenimiento norte americana, a decir de su ejecutivo Iger, que echó a volar las especulaciones al respecto en este mes de Agosto 2023.
Ver: https://www.jornada.com.mx/notas/2023/08/17/cultura/el-futuro-de-disney-tema-candente-en-la-elite-de-la-meca-del-cine-estadunidense/
Creador de la serie "Supercampeones" considera dejar de producir su serie.
Yoichi Takahashi, autor del manga "Capitán Tsubasa" (Oliver y Benji en el mundo hispano) punlicado por vez primera en 1981 y éxito mundial que inspiró video-jegos, piensa dejar los lápices para dedicarse a apoyar a su equipo de futbol (¡Club del cual es propietario!).
Pero no sólo -en buena medida- ha logrado ya su primer objetivo de popularizar el futbol en su país, sino que vendió más de 80 millones de ejemplares de su revista.
Ver: https://www.jornada.com.mx/notas/2023/02/07/cultura/el-creador-de-supercampeones-pasara-del-manga-a-la-realidad-de-los-estadios-de-futbol/?from=page&block=cultura&opt=articlelink
Disney se suma a las donaciones para reconstruir Notre-Dame
La empresa americana donará 5 millones de dólares para reconstruir la catedral parisina escenario de una de sus películas animadas: El Jorobado de notre-Dame, basada en la famosa novela del escritor francés Víctor Hugo. Disney proyecta también un corto en "live action" sobre el mismo tema.
Ver: https://www.repubblica.it/spettacoli/cinema/2019/04/18/news/disney_dona_5_milioni_per_la_ricostruzione_di_notre_-_dame_e_progetta_il_gobbo_live_action-224328916/?ref=drac-2 y https://www.diarioelmundo.com.mx/index.php/2019/04/17/hara-disney-donacion-notre-dame/
Falleció Stan Lee creador de un nuevo tipo de superhéroe
El lunes 12 de noviembre del 2018 falleció a la edad de 95 años el creador de los 4 Fantásticos, personajes con los que inició la propagación de un nuevo tipo de personaje: héroes que además de superpoderes tenían también diversos tipos de problemas personales. Asi el Hombre Araña -una de sus mayores creaciones- es un adolescente "nerd" que la picadura de una araña transforma en un hombre capaz de trepar rascacielos. De esta forma Stan Lee da la posibilidad a un "adolescente" de convertirse en el personaje principal de una serie, mientras antes los adolescentes eran más bien los acompañantes de los personajes centrales de las historias de los Comics.
Ver: https://www.bbc.com/mundo/noticias-46188610
Nota: Existe en EEUU una fundación que lleva su nombre y promueve la lectura y la inovación en educación : https://stanleefoundation.org/
Muere el creador de Bob-esponja
La empresa americana donará 5 millones de dólares para reconstruir la catedral parisina escenario de una de sus películas animadas: El Jorobado de notre-Dame, basada en la famosa novela del escritor francés Víctor Hugo. Disney proyecta también un corto en "live action" sobre el mismo tema.
Ver: https://www.repubblica.it/spettacoli/cinema/2019/04/18/news/disney_dona_5_milioni_per_la_ricostruzione_di_notre_-_dame_e_progetta_il_gobbo_live_action-224328916/?ref=drac-2 y https://www.diarioelmundo.com.mx/index.php/2019/04/17/hara-disney-donacion-notre-dame/
Falleció Stan Lee creador de un nuevo tipo de superhéroe
El lunes 12 de noviembre del 2018 falleció a la edad de 95 años el creador de los 4 Fantásticos, personajes con los que inició la propagación de un nuevo tipo de personaje: héroes que además de superpoderes tenían también diversos tipos de problemas personales. Asi el Hombre Araña -una de sus mayores creaciones- es un adolescente "nerd" que la picadura de una araña transforma en un hombre capaz de trepar rascacielos. De esta forma Stan Lee da la posibilidad a un "adolescente" de convertirse en el personaje principal de una serie, mientras antes los adolescentes eran más bien los acompañantes de los personajes centrales de las historias de los Comics.
Ver: https://www.bbc.com/mundo/noticias-46188610
Nota: Existe en EEUU una fundación que lleva su nombre y promueve la lectura y la inovación en educación : https://stanleefoundation.org/
Muere el creador de Bob-esponja
Stephen Hilenburg el autor de estos famosos dibujos animados tenía 57 años y sufría de una enfermedad degenerativa incurable (ELA). El experto en recursos marinos había iniciado su labor en el mundo de la animación en 1987 y, en 1998, aparece por vez primera en las pantallas su creación más famosa: Bob-esponja. La serie estadounidense se ha transmitido en unos 40 países con gran éxito.
Ver: https://elpais.com/cultura/2018/11/27/television/1543341664_322239.html?rel=lom
El Ratón Mickey cumplió 90 años el 18 de noviembre del 2018
Sumamente colérico al inicio de su aparición en los dibujos animados de Walt Disney, el ratón se fue apaciguando con los años hasta quedar como simple imágen de marca: un personaje bonachón emblema de "Disneylandia". Esta transformación -según nos revela Faustine Vincent en su artículo del Le Monde- la inició su propio creador en los años 40 a raíz de las variadas quejas que recibía en sus inicios, por parte de sus espectadores, de las diabluras de su personaje. Fue así también que nació el "Pato Donald", especie de alter ego del Ratón Mickey, enojón y caprichoso pero simpático y divertido. Sin embargo Mickey es "el bueno" que se mantiene alejado del conflicto mundial durante los años de la guerra y que además de su carácter siempre positivo simboliza el triunfo de los más pequeños sobre los grandes...
Ver: https://www.lemonde.fr/big-browser/article/2018/11/21/comment-mickey-l-impertinent-est-devenu-un-vieux-sage_5386668_4832693.html
Mercadotecnía y licencias ¿mina de oro del entretenimiento?
¡223 mil millones de euros al año factura esta industria que multiplica por siete lo que logra recaudar la industria del cine y dobla los ingresos de los videojuegos! ¡quienes están al centro de este particular negocio?: personajes, historias y mundos del videojuego, comics, redes sociales y sobre todo Hollywood!!
"Para entender esta industria es clave entender que trabajamos con las emociones. La pasión del público por unos personajes y una historia." Marty Bronchstein.
"En general el mercado anglosajón a entendido que cuando crea un personaje o una de estas sagas hay que desarrollaracciones de 360°...." Josep Valor Sabatier. Un ejemplo es la franquicia 'Pokémon' que ha logrado vender 59 mil millones de dólares entre muñecos, videojuegos, cartas y otros trastos con los icónicos "monstruos de bolsillo".
La competencia entre Netflix y Disney se ha vuelto dura y mientras las jugueterías asumen grandes riesgos: comprometerse 14 meses antes sobre el lanzamiento de unoas franquicias y productos de los que se desconoce a ciencia cierta que éxito tendrán.
https://elpais.com/economia/2018/08/19/actualidad/1534690193_774848.html
Superman cumple 80 años
Creado por el escritor Jerry Siegel y el dibujante Joe Shuster el mítico superhéroe aparece en 1938 en el primer número de la revista Action Comics. Él es además el primero de una larga serie de personajes que se caracterizan por disponer de "Super-poderes". Tal es el éxito que enseguida se difunden una gran cantidad de productos -desde golosinas hasta juguetes- asociados con su imagen. Lois Lane se convirtió en la novia oficial de Superman en 1958, pero sólo se casará con él 58 años después, como demuestra una edición de la revista de 1996.
ver: http://www.jotdown.es/2018/04/es-un-pajaro-es-un-avion-es-el-octogenario-superman/
La película Coco lanza nueva moda de guitarras
Al parecer hay un buen número de niños que sueñan, en estos 2017-2018, con tener un "modelo de guitarra" como el del éroe de la película de Disney-Pixar: "Coco". Cosa para la que no estaban preparados en Paracho, centro productor de guitarras del estado de Michoacán (México) pero donde sus artesanos se esfuerzan por satisfacer la nueva demanda.
Disney intenta parar las críticas y resulta duramente criticada por la prensa estadounidense
Al negarse a recibir en sus estrenos a críticos del períódico "Los Angeles Times", Disney se vió afectada por una ola de solidaridad en contra de sus pretensiones de veto, totalmente contrarias a la libertad de prensa.
Ver: https://elpais.com/cultura/2017/11/08/actualidad/1510098308_801274.html
Del concurso de belleza a la tragedia y de vuelta a las pantallas
La terrible historia de una "Reina de Belleza" de seis años, asesinada en "Colorado State" (y cuya muerte sigue siendo un misterio) es analizada en el documental intitulado "Casting JonBenet".
Kitty Green - directora de la película- intenta entender como afectó el crimen a la comunidad de Boulder y -a través de este estudio- como una muerte violenta puede trastocar al ser humano.
Ver: http://cultura.elpais.com/cultura/2017/02/14/actualidad/1487064940_837614.html
Nota: Seria interesante un análisis sobre la influencia en el imaginario colectivo de estas "niñas-adultas", forzadas por los padres a responder a un "imaginario estético" totalmente desplazado para su edad.
Nota: Sin duda importante la iniciativa del DIF del Estado de Hidalgo (México) de cancelar el concurso de belleza proyectado para niñas y adolescentes de este Estado en febrero del 2017.
Ver: http://www.excelsior.com.mx/nacional/2017/02/28/1149287
Nota: En 2018 en La Paz (Bolivia) se prohiben los concursos de belleza para niños, niñas y adolescentes poniendo de manifiesto que "La hipersexualización es una forma de violencia psicológica, donde niñas, niños y adolescentes son forzados o inducidos a tomar posturas o acciones (vestimenta, maquillaje, lenguaje, gestos) propias de personas adultas, las cuales no corresponden a su edad."
Ver: https://elpais.com/internacional/2018/04/26/mundo_global/1524736523_422411.html
Nota: En 2018 en La Paz (Bolivia) se prohiben los concursos de belleza para niños, niñas y adolescentes poniendo de manifiesto que "La hipersexualización es una forma de violencia psicológica, donde niñas, niños y adolescentes son forzados o inducidos a tomar posturas o acciones (vestimenta, maquillaje, lenguaje, gestos) propias de personas adultas, las cuales no corresponden a su edad."
Ver: https://elpais.com/internacional/2018/04/26/mundo_global/1524736523_422411.html
Elena de Avalor: Princesa latina de Disney
A partir del 22 de julio del 2016 se estrena una nueva serie protagonizada por una Princesa que, según sus creadores, será "la primera princesa latina" del mundo Disney. Quien le da su voz es la actriz Aimee Carrero, originaria de Santo Domingo pero también colabora la cantante puertorriqueña Gaby Moreno. La propuesta dice sintetizar tradiciones de diversos grupos de Latinoamérica: Mapuches, Mayas o Puerto Rico estarán presentes en la serie a través de algunas de sus creencias y/o festividades. Esperemos que sea efectivamente una opción para la "princesas" tradicionales, aunque, como toda producción de Disney, esta no deja atrás toda la gama del marketing que debe permitirle ocupar un lugar estrella en los gustos de sus telespectadores.
http://cultura.elpais.com/cultura/2016/07/01/television/1467386748_596197.html
La película "Frozen" tiene un inesperado éxito en Europa
Los juguetes inspirados en los caracteres y temas de esta película animada de Disney llevan más de un año en la lista de las mejores ventas y el nombre de la protagonista está también entre los más utilizados por los nuevos padres; todo ello a pesar que se estimaba a la película como con pocos aportes originales para su público.
Ver: https://verne.elpais.com/verne/2014/12/27/articulo/1419671825_091012.html
El paso de "princesas a heroínas" ¿Será una tendencia confirmada?
Según este artículo del 2014 las niñas preferirían -después de los seis años- dejar los juegos más tradicionales y estarían forzando a ciertos cambios en los juguetes que les proponen los fabricantes. ¿Serán realmente las dos empresas líderes en el mercado mexicano sensibles a las "demandas" de su público o serán más bien ellas las que imponen los cambios? ¿Cómo mediar entre el requisito de "empoderamiento" y aquel de "productos hechos para mi"? ¿Basta con ofrecer armas de colores "aptos para niñas" para marcar un cambio? Hasbro debe disponer de buenas respuestas para estas preguntas cuando logra ventas por cuatro mil 82 millones de dólares en el 2013, lo mismo que Mattel que registra en el mismo período ventas por seis mil 485 millones de dólares.
Datos relevantes: "Uno de cada dos niños decide que producto comprar basado en la moda y la presencia de un personaje". Además: "La publicidad en la televisión sigue siendo la principal razón para pedir algún producto" .
http://www.excelsior.com.mx/nacional/2014/04/06/952603#imagen-2
"Inside Out" Introduce nuevos planteamientos sobre emociones.
La última película de Pixar "Del revés" (Estudios Disney 2015) narra la situación de perdida que enfrenta una niña de once años al cambiar de residencia. Hace un planteamiento novedoso en relación a las emociones y muestra como los recuerdos pueden modificarse a través de la acción sobre ellos de las situaciones "presentes". También alude a estudios que muestran como se suelen emitir juicios apresurados si se está en un momento de gran alegría y como la tristeza puede llevarnos a la acción.
Ver: http://elpais.com/elpais/2015/07/17/ciencia/1437141895_099415.html?rel=lom
Fascinación por los "Simpson" ayuda a aprender
En la serie norteamericana se incluyen informaciones matemáticas sustentadas por estudiosos de Harvard que son parte de su equipo de guionistas . Así aparecen datos sobre las leyes de probabilidades, como el que señala que es más probable que lo atropelle a uno un coche o le caiga un rayo a que se saque la lotería.
La traducción a las diversas versiones nacionales también tiene sus aciertos como la frase española de Bart "multiplicate por cero" pronuciada cuando quiere que alguien se esfume y que el héroe de la serie no pronuncia en latinoamérica.
En Japón: Superhéroes de las historietas ayudan a los niños a tranquilizarse
En Ishinomaki para intentar dar un momento de alegría a los niños que aún sufren por los desastres causados por el sismo que sacudió esta región se organizaron actividades con sus héroes de las historietas, repartiendo también peluches y juegos.
Ver: http://www.latercera.com/noticia/mundo/2011/05/678-363532-9-superheroes-de-historietas-llevan-alegria-a-ninos-japoneses-afectados-por-el.shtml
Solicitudes a los "Reyes Magos" determinadas por la publicidad:
Los juguetes más solicitados por los niños poblanos concuerdan con los que anuncian en las publicidades televisivas, mismas que se inclinan por la tecnología, es decir juguetes más costosos que impactan en la economía familiar. Las marcas están presentes en todas las listas de los niños y, sin duda, el dilema de consideración es si existe un "deber" de los Reyes de cumplir con los deseos de los menores que sostienen "haberse portado bien" para lograrlos...
Ver: http://www.oem.com.mx/elsoldeleon/notas/n3661098.htm
Bandolero "mexicano" Joaquín Murrieta inspira al personaje de "El Zorro"
En la figura del mítico bandolero californiano de origen hispano, entorno a 1850 -época de la fiebre del oro y de la conquista del oeste- se inspiran tanto "El Zorro" como "el Llanero Solitario" o "Cisco Kid", que , según el investigador Ferández Armesto difunden también la estética del "rostro cubierto".
Superhéroes y "Comic-Con"
¿En qué momento los personajes de las "historietas", "comics", "tebeos" dejan de ser los "héroes y heroinas" de niños y niñas para convertirse en figuras emblemáticas de jóvenes de más de quince años? El proceso ameritaría sin duda un cuidadoso estudio sociológico. Quienes recuerdan el consumo de "millones" de historietas como un fenómeno cultural de los años setenta-ochenta en Latinoamérica no se sorprenderán de los miles de asistentes al Congreso del Comic, organizado desde 1970 en la ciudad de San Diego (California), pero este encuentro de cuatro días tiene sus particularidades. Creado por seguidores de dicho género para otros seguidores, además de otorgar los premios Eisner (Considerados los Oscares de los comics) ofrecen a sus visitantes -muchos de ellos ataviados con las vestimentas distintivas de sus héroes- primicias de los próximos programas televisivos, una tirolesa de 40 m entre el Centro de Convenciones y el Hotel Hilton, experiencias virtuales y/o encuentros con creadores y actores de sus series predilectas. ¿Juego de "grandes" con multiples repercusiones para el imaginario infantil y con cifras que rondan los 180 millones de dólares? El crecimiento continuo del evento, en estos 45 años, pone en cuestión las dimensiones de la sede ofrecida y hace pensar en una alternativa especialmente concebida para el evento en 2018, para la que se considera una inversión de $ 520 millones.
Con más de 55 años muñeca "Barbie" emprende carrera cinematográfica
Según informó la compañía "Sony Pictures", el debut de la ya famosa muñeca se realizará en una comedia contemporánea, en la que esta compañía trabaja junto con la gran transnacional de los juguetes "Mattel". Hannah Mingelia (presidenta de producción de Columbia Pictures) precisó que el proyecto : "Captura todo aquello que convirtió a Barbie en un clásico para varias generaciones." El guión de dicha película es de Jenny Bicks.
ver: http://www.rpp.com.pe/2014-04-23-sony-pictures-llevara-a-la-muneca-barbie-al-cine-noticia_686714.html
Juego promueve violencia contra migrantes
En zona fronteriza entre Estados Unidos y México, según reportan en el siguiente artículo, se realiza un vergonzoso juego de tiro al blanco contra siluetas de migrantes:
http://www.vanguardia.com.mx/ninospistoleroseneu-1937763.html
Serie japonesa tiene tanto peso que jugadores reales imitan sus propuestas
¿Recuerdan la serie de "los Supercampeones"? Jugadores italianos reproducen una de sus jugadas "estrella" a pedido de un diario deportivo y como medio publicitario. Ver:
Campaña busca impulsar juguetes no sexistas en Andalucía
Desde el 2008 el Instituto Andaluz de la Mujer promueve una campaña a favor de juguetes y juegos no sexistas y no violentos. Su primer consejo:
"Los niños y las niñas aprenden jugando. El juego es libre y espontáneo. No hay juguetes de niños o de niñas. Evita los que transmitan esta idea."
Encontrarán mayor información en su página :
El peso del imaginario "Disney" en el mundo infantil
Desde 1923 las animaciones de Disney han creado el sustrato de imágenes con que crecen los niños de buena parte del mundo. Pero, como bien muestran en este artículo, "Es mucho más que cuentos y películas. La compañía se ha convertido en un gigante empresarial que consigue cifras millonarias año tras año."
Vean un repaso histórico en este artículo: http://cincodias.com/cincodias/2013/09/02/sentidos/1378149766_392922.html?rel=rosEP
Walt Disney quería patentar el "Día de los muertos"
La compañía The Walt Disney parece haber querido registrar la expresión "Día de los Muertos" (tradicional fiesta mexicana) como una de sus marcas a raíz de un proyecto de película que tiene para el 2015 Pixar (compañía de animación digital que forma parte de la empresa Disney).
Si el registro se realizaba, además de la película -intitulada por el momento "La película Pixar sin título acerca del Día de Muertos" (The untitled Pizar Movie abour "Día de los muertos")- y como ocurre con todos los lanzamientos de este tipo, la empresa estadounidense hubiera podido realizar toda la gama de productos (en particular juegos y video juegos) con esta temática.
Ver más información en: http://aristeguinoticias.com/0705/kiosko/quiere-walt-disney-apropiarse-del-dia-de-muertos/ y http://aristeguinoticias.com/0805/kiosko/disney-desiste-ya-no-registrara-como-marca-el-dia-de-muertos/
La televisión marca las preferencias de los niños
Ferran Bono /
Jaime Prats
Valencia
La publicidad de juguetes conquista por estas fechas la programación
infantil de las cadenas comerciales, que cada vez atraen más a los
pequeños. En España, los niños de entre cuatro y 12 años pasaron el
pasado año un promedio de 2,38 horas diarias frente a la pantalla de
televisión, un 11,2% más que en 2005, según un estudio elaborado por
Barlovento a partir de datos de Kantar Media. Y cada corte publicitario
es esperado por la audiencia infantil con interés, hasta el punto que
muchos niños los aguardan con mayor ansiedad que sus series de dibujos
animados favoritas.
Los anuncios marcan pautas de consumo y de conductas en un blanco
(target, en la jerga de la industria del sector) especialmente sensible
por su falta de defensas maduras. Porque si la publicidad es la
comunicación de tipo persuasivo que persigue cambiar, reforzar o crear
actitudes hacia un producto o un servicio, la consecución de este
objetivo resulta mucho más sencilla de lograr en niños, aunque entraña
más riesgos y problemas. Se trata de una población especialmente
vulnerable, y, por tanto, protegida por un marco legal y por códigos de
autorregulación. Elementos cuyo cumplimiento son siempre objeto de
discusión y denuncia.
¿Qué deben hacer los padres ante este hostigamiento publicitario?
Sobre todo cavar trincheras estableciendo defensas propias para
contrarrestar la ofensiva. Es decir, aplicar el sentido común, estimular
el sentido crítico y marcar límites.
Los niños son el blanco de la industria del juguete. Pero también un
objetivo interpuesto, dependiendo de la edad, ya que ellos no tienen
capacidad de compra directa, sino otra facultad no menos importante: la
de influir en sus padres, que son quienes abren la cartera o pasan la
tarjeta de crédito. En una estrategia en dos fases, los menores son los
destinatarios del bombardeo de mensajes publicitarios para que, en una
segunda etapa, influyan en los padres, tíos y abuelos que son quienes
acudirán a la tienda de juguetes. Ahí es donde entra en juego el mantra
del me-lo-pido.
En este proceso hay ciertos factores que juegan a favor de la
industria. Por un lado, la atmósfera de mundo de fantasía en la que se
envuelve la Navidad, como explica José Luis Linaza, catedrático de
Psicología Evolutiva y de la Educación. “Los niños pueden pedir la luna,
porque la Navidad es un tiempo mágico. Ni los Reyes Magos ni Papá Noel
tienen limitaciones”, relata. En este entorno fantástico, no van a ser
ellos los que pongan freno a la hora de pedir a sus padres buena parte
de la oferta que se les presenta en las pantallas de televisión, los
escaparates o los catálogos de juguetes.
Además, los menores son un objetivo relativamente fácil para los
estímulos publicitarios, ya que tienen mucha menor capacidad crítica que
los adultos. “Cuentan con menos herramientas intelectuales de defensa”,
indica Linaza. Para empezar, a edades tempranas, ni siquiera son
capaces de distinguir entre las series y los dibujos animados, por una
parte, y los espacios comerciales, por otra. Un anuncio es un
entretenimiento más y los programadores lo saben bien.
Aunque no es lo mismo un chaval de cuatro años que uno de ocho. A
partir de los seis años se considera que los menores comienzan a
adquirir el pensamiento crítico. Cuentan con capacidad de razonamiento y
de lógica, lo que les permite, por ejemplo, entender las reglas en el
juego. Otra etapa clave en el desarrollo es la adolescencia, el momento
en el que se adquiere el pensamiento adulto: “Se asume la
proporcionalidad, se entienden los silogismos, se adquiere el
pensamiento más abstracto…”. De ahí que los esfuerzos se centren en las
edades comprendidas entre los cuatro años y la preadolescencia. Este
grupo de niños y niñas conforma la diana más sensible a los impactos
publicitarios.
Para ilustrarlo, Linaza recuerda un estudio en el que se pidió a unos
niños que redactaran unas cartas a los Reyes Magos antes de que
comenzara la campaña de anuncios de Navidad y, más adelante, que las
repitieran metidos de lleno en la vorágine de anuncios. En el primer
caso, los pequeños pedían juguetes en genérico (una muñeca, un coche),
mientras que en el segundo entraban en el detalle de marcas concretas.
“Si se hacen todas estas campañas de márketing es porque tienen efecto”,
comenta este catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid.
Con todo, para Gemma Lluch, profesora experta en análisis del
discurso de la Universidad de Valencia, los programas, pero también los
anuncios —“muchos de ellos de gran calidad”—, son instrumentos de
socialización de los niños. Por ello, esta especialista no es partidaria
de medidas drásticas como, por ejemplo, prohibir ver la televisión.
¿Qué pueden hacer entonces los padres? “Ver la televisión con sus hijos,
marcar un horario o diseñar la programación a la carta por Internet
para verla a través de una tableta, por ejemplo”.
¿Y frente al me-lo-pido de los pequeños? Linaza da un consejo:
“Debemos ser capaces de observar a qué y cómo juegan nuestros hijos y
ver con qué disfrutan”. Esa información será fundamental para elegir
entre todas las peticiones de juguetes las que mejor se adapten a las
necesidades del niño. O como las califica Linaza, “los intereses lúdicos
del niño”. “Cuanto más observas con qué se entretiene y qué le hace
disfrutar, más difícil será equivocarse en la elección”. Este sería el
papel de los padres: tamizar los impulsos del pequeño y dirigirlos hacia
lo que se ajusta a su perfil. Incluso también reorientar hacia la
sensatez el consumismo desenfrenado. “Hay muchos juguetes que pueden ser
maravillosos pero que no se pueden comprar; la educación también
consiste en aceptar que no se puede tener todo”.
En un sentido muy parecido se manifiesta José Antonio Pastor,
presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ):
“El niño te dice lo que quiere, pero los padres deben de ayudarle a
reflexionar para elegir los juguetes”. Por ello, recomienda que la carta
a los Reyes Magos se escriba de forma conjunta entre padres e hijos.
“Es un ejercicio pedagógico negociar con ellos y decirles que no pueden
pedirlo todo o que no es un juguete adecuado”.
Pastor reconoce que hay un exceso de anuncios por estas fechas. Pero
justifica esta condensación por la extraordinaria estacionalidad del
sector del juguete. De los 1.300 millones que factura el sector al año
(el 38% son exportaciones) el 70% de las ventas tiene lugar entre
octubre y la primera semana de enero. Y especialmente en la recta final
de diciembre hasta la semana de Reyes. Además, es un mercado en el que
se exige mucha innovación. De un año al siguiente, los fabricantes
cambian el catálogo en un 60%. En algunos casos, son ligeras
modificaciones, pero en un 30% de los productos son “novedades
absolutas”. “Para comunicar todos estos cambios, tenemos escasamente
seis semanas”, comenta el responsable de la AEFJ. “Si tuviéramos todo el
año para presentar nuestros productos, no se notaría esta
concentración, pero tenemos muchos juguetes y poco tiempo”.
Para evitar abusos sobre el público infantil, los jugueteros se han
dotado de un código de autocontrol publicitario. “Somos el primer sector
que puso en marcha una medida de este tipo. La desarrollamos en 1992 de
acuerdo con las asociaciones de consumidores”, relata Pastor, que
indica que se ha actualizado recientemente. Algunos de los aspectos que
se incluyen en estas recomendaciones tienen que ver con reflejar en los
anuncios las prestaciones reales de los productos: “No hay que recrear
movimiento si el juguete no lo tiene, hay que trasladar una imagen del
tamaño real, sin exagerarlo…”, comenta. También forma parte del acuerdo
introducir rangos de precio para dar información a los padres y evitar
los mensajes que inciten al consumo a los pequeños. “No se pueden
deslizar frases como ‘completa la colección’, ‘cómpralo ya’ o ‘pídelo
antes que tus amigos’, por ejemplo”, señala.
“Los anuncios apenas varían de un país a otro, incluso los japoneses nos
piden niños con rasgos occidentales… En España nos piden desde hace
unos años más chavales con rasgos morenos por la fuerte inmigración que
ha habido”, explica Juan Andreu, realizador de la productora.
“Planteamos películas responsables, siempre en relación con las
empresas. Elegimos a los protagonistas en un casting de entre 50 y 80
niños. Y no elegimos a los más guapos, o de ojos azules, sino a lo que
demuestran tener ángel ante la cámara, a los más expresivos y los más
simpáticos”. A tenor de la reacción inmediata frente al televisor, son
muchos los niños con ángel. Y muchos más los dispuestos a pedírselo
todo.
Los anuncios publicitarios son un reflejo de la sociedad. Y de la
perpetuación de los roles. “Predominan los anuncios de alto nivel de
estereotipo; ya sean masculinos o femeninos, que inducen al aprendizaje
de valores como diversión y competición, riesgo y agresividad para el
caso de los chicos, y de belleza y apariencia, el cuidado de otros o la
atención al hogar en el caso de las niñas”. Estas son algunas de las
conclusiones del estudio elaborado, a partir de 379 anuncios de la
campaña navideña 2009-2010, por los investigadores de la Universidad
Juan Carlos I de Madrid Álvaro Pérez-Ugena, Esther Martínez y Álvaro
Martínez.
La paridad “se vincula fundamentalmente con juguetes educativos y
deportivos”, añaden los autores en una nueva edición del mismo trabajo,
correspondiente a la campaña 2011-2012. La voz en off predominante es
masculina (51,25%) y de adultos pese a que los anuncios van destinados a
niños. “Entendemos que (...) la voz legitimada socialmente continúe
siendo la de masculina”.
Ver: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/12/23/actualidad/1356294922_880060.html
Sugerencia de un lector de El Pais: Puesto que a los niños la mayoría de los juguetes solo les interesan
durante unos días, propongo que los padres hagan un servicio de
intercambio de juguetes, de forma que cuando un niño se canse de un
juguete se le pase al siguiente niño, y asís sucesivamente hasta que al
final se lo quede el niño al que le interesó más. Aunque esto va en
contra del consumismo y del individualismo.
El ratón más popular del mundo
El 18 de noviembre de 1928, el productor, director y guionista estadounidense Walt Disney creó el primer cortometraje deMickey Mouse "Steamboat Willie", la primera animación con música y efectos de sonido, que causó gran impresión en la época.
En el corto de 7.45 minutos se puede ver al popular ratón manejando un barco de pavor hasta que llega Pete y lo echa de la sala de controles.Poco después, el navío arriba a un muelle y parte rápidamente, dejando a la pobre Minnie Mouse que debe correr para poder subir, siendo ayudada por Mickey.
Una de las principales características de la animación es la melodía "Turkey in the straw" que ambos ratones realizan con algunos objetos del lugar.
http://www.larepublica.pe/18-11-2012/un-dia-como-hoy-walt-disney-crea-el-primer-cortometraje-de-mickey-mouse
En el Museo de Artes decorativas de Paris: exposición de La guerra de las Galaxias:
Hasta el 17 de Marzo del 2013 se presenta en Francia una exposición que muestra los 35 años de evolución de los juguetes y juegos fruto de esta saga cinematográfica de George Lucas. Allí, además de la inevitable referencia a las seis películas que confroman esta saga, se podrá apreciar las etapas que llevan a la fabricación de un juguete, desde la creación de su prototipo hasta el producto final. Los juguetes expuestos vienen de la colección particular francesa de ScienceFictionArchives.com,una sociedad fundada en el 2008 por Arnaud Grunberg con el objetivo de conservar y difundir el material de ciencia ficción que él empezó a reunir a partir de 1977. El éxito de este material es evidente cuando se recuerda que entre los años 1978 y 1983 se vendieron en el mundo 250 millones de los personajes de "Star Wars" Pero dejemos la palabra a quienes hacen posible el encuentro y reencuentro con este mundo lúdico-espacial:
"Una de las razones que me llevaron a crear Star Wars fue justamente propiciar que los jóvenes desarrollaran su imaginación y dieran pruebas fehacientes de su creatividad. Los juguetes no sólo les permiten reproducir las escenas de la película sino que los incitan a crear nuevas situaciones y convertirse ellos mismos en autores de sus historias." George Lucas.
" Recuerdo perfectamente el día que ví "La Guerra de las Galaxias" por primera vez. Ocurrió por azar y sin embargo fue el deslumbramiento más completo. Tenía once años en 1977 y como toda una generación de niños, esa experiencia me marcó." Arnaud Grunberg
"Les jouets Star Wars"; Los juguetes de la Guerra de las Galaxias:
Musée des arts décoratifs - Galerie des jouets
107, rue de Rivoli - 75001 Paris
Tél. : 01-44-55-57-50
Horarios y más información en Internet : www.lesartsdecoratifs.fr.
http://www.lemonde.fr/culture/portfolio/2012/10/05/les-jouets-star-wars-envahissent-le-musee-des-arts-decoratifs_1770942_3246.html
Nota: Entre 1978 y 1983 se vendieron más de 250 millones de personajes de esta saga.
El MOMA indaga en la fascinación infantil por los juguetes
En el siglo XVIII Rousseau afirmó que “la infancia tiene sus propias maneras de ver, pensar y sentir”. La exposición del Moma El siglo de los niños: creciendo con el diseño, 1900 - 2000,
analiza cómo el diseño infantil del último siglo ha influido en esas
maneras de ver, pensar y sentir de los menores y en su desarrollo
físico, intelectual y emocional. A través de 500 piezas, la primera
exhibición que el museo de arte moderno de Nueva York dedica
exclusivamente a los menores muestra cómo la preocupación por los niños y
la infancia se ha convertido en un paradigma para los profesionales del
diseño.
La exhibición, que se inauguró el 26 de julio y
permanecerá abierta al público hasta el 5 de noviembre, está dividida en
siete secciones que evidencian cómo el desarrollo del diseño infantil a
lo largo del siglo XX está indisolublemente unido a la evolución de las
preocupaciones sociales por la educación de los menores.
El comienzo de la exposición, centrada en la
primera década del siglo pasado, muestra cómo los objetos están
enfocados al desarrollo espacial de los niños, fruto de la amalgama de
movimientos artísticos de finales del XIX (Art Nouveau, Art and Craft...).
“Tras la Primera Guerra Mundial la visión de la infancia cambia
radicalmente y se centra en estimular la imaginación y la creatividad
del menor”, explica O’Connor, comisaria de la exhibición junto con Juliet Kinchin.
Pero la exhibición no plasma únicamente la cara amable de la infancia.
El espacio que aborda la década de los 30 refleja cómo el ideario
totalitario utilizaba el diseño para modelar a los niños nacidos bajo
regímenes fascistas. Un buen ejemplo es un juego de madera hecho en
Italia por Richard Ginori que, a primera vista, parece un inocente puzzle
hasta que se repara en que varias piezas representan tanques, cascos de
guerra y demás parafernalia militar. “Para nosotros era vital mantener
un equilibrio y no centrarnos únicamente en la vertiente agradable y
desenfadada del diseño infantil”, puntualiza O'Connor.
“Lo que más me sorprendió fue encontrar en el
MacBa de Barcelona una grabación sobre una exposición de 1968 en un
museo de Dinamarca que permitía a los niños pasear y disfrutar
libremente. La cinta la proyectamos en una de las paredes del museo”,
indica O’Connor.
Aunque se trata de la primera exposición que el
MoMA organiza dedicada exclusivamente a los niños, el público adulto
también disfruta con ella, asegura O’ Connor. “Reconocen en los objetos
los juguetes con los que jugaron de pequeños y rememoran momentos de su
propia infancia, porque todos hemos tenido una infancia y la recordamos
de manera muy personal”, explica. En un guiño a ese niño que todos
llevamos dentro, el noruego Peter Opsvik ha diseñado en exclusiva
modelos gigantes de su silla Tripp Trapp, que es la que la
cafetería del museo tiene para los niños pequeños, para que se sienten
los padres y experimenten la misma sensación que tienen sus hijos cuando
se sientan a la mesa con ellos.
http://cultura.elpais.com/cultura/2012/08/09/actualidad/1344486777_008373.html
Eurodisney cumple 20 años
- El parque parisino celebra sus 20 años de aniversario con nuevas atracciones
- En el show 'Disney Dreams' la sombra de Peter Pan bucea por otros cuentos
- 'Nuestro reto es que la visita a Eurodisney siga siendo inolvidable'.
Madeline, ex bailarina del Lido, es una de las empleadas más veteranas de Disneyland París y comenzó a trabajar justo cuando se inauguró allá por 1992. Para ella, uno de los trucos para que el parque de París siga atrayendo a miles de turistas cada año es algo tan sencillo como "mirar sus caras". "Tenemos que comprender a los visitantes y saber lo que buscan. Estamos siempre innovando y utilizamos mucho las nuevas tecnologías. Pero lo más importante es no perder nunca el espíritu de la infancia", asegura esta francesa llena de entusiasmo.
"La gente viene para olvidarse y vivir una experiencia mágica. En cuanto cruzan la puerta, se encuentran en otro mundo. Cuando miramos sus caras y vemos que sonríen, entonces hemos cumplido nuestro objetivo", afirma Madeline con satisfacción.
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/04/04/cultura/1333525178.html
Superhéroe Indú:
El reconocido creador de cómics Stan Lee, lanzará un personaje para el mercado indio, de acuerdo a información compartida este viernes por la agencia local IANS.La compañía del mítico dibujante, Pow! Entertainment, desarrollará el nuevo héroe, "Chakra el invencible", junto a un equipo de artistas de la empresa de origen indio Liquid Comics, que ya ha lanzado varios personajes en el mercado del gigante asiático.
En su primer trabajo con artistas y guionistas indúes, el mítico impulsor de la Marvel Comics dará vida a un enmascarado que es en realidad Raju Rai, un genio adolescente de la tecnología que vive en Bombay. Gracias a su inteligencia, Chakra desarrolla un traje especial que activa los centros de energía místicos del cuerpo -llamados "chakras" en la tradición india- y gracias al cual consigue sus superpoderes.
"Estoy emocionado por poder colaborar con mis amigos de Liquid Comics y lanzar una nueva saga de superhéroes", dijo Stan Lee mediante un comunicado emitido por Liquid.
"¿Qué mejor manera de concebir una nueva generación de superhéroes en la India que en colaboración con el padrino del género?", afirmó el cofundador de Liquid, Gotham Chopra. Chakra se lanzará de forma gratuita en abril de 2012 como contenido descargable a través de web y teléfonos móviles. (Con información de EFE).
http://www.larepublica.pe/23-12-2011/stan-lee-crea-por-primera-vez-un-superheroe-en-la-india
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