miércoles, 7 de mayo de 2014

Algunos juegos conllevan problemas

Teotihuacán: turistas terminan en hospital luego de uso de globo aerostático

En las inmediaciones de la zona arqueoógica de Teotihuacán
 un turista chileno y dos menores resultaron con quemaduras debido a un flamazo producido por un mal manejo del globo.

https://www.jornada.com.mx/notas/2022/08/21/estados/flamazo-en-globo-aerostatico-deja-tres-heridos-en-teotihuacan/ 




Para controlar "Ludopatías" emiten decreto en España

A raiz de la situación excepcional que representa el Coronavirus en España se respondió al llamado de alarma de la Asociación de Ex-jugadores limitando en el período de contingencia la transmisión de mensajes publicitarios que promuevan los juegos electrónicos asociándolos de alguna manera con la situación que desencadena la pandemia global.

https://elpais.com/espana/2020-03-31/el-gobierno-limita-de-urgencia-la-publicidad-del-juego-online-a-la-madrugada-por-el-coronavirus.html






La Cofepris alerta -en México- sobre juguetes tóxicos

La comisión federal contra los riesgos sanitarios (Cofepris) previno a los compradores de no adquirir juguetes de dudosa procedencia por los riesgos de salud que pueden presentar tanto por sus partes pequeñas, en el caso de los menores de tres años, como por los materiales con los que están confeccionados, particularmente la pintura. La falta de etiquetas informativas es particularmente relevante. La dependencia llamó a los compradores a reportar cualquier percance ocurrido con este tipo de material.

Ver: https://www.proceso.com.mx/517322/la-cofepris-alerta-sobre-riesgos-la-salud-por-juguetes-de-dudosa-procedencia






 Futbol americano podría causar trastornos neuronales

Un estudio encuentra un elevadísimo porcentaje (99%) de lesiones al analizar cerebros de exjugadores profesionales de este deporte. Aunque la muestra podría estar de cierta forma sesgada por las razones mismas que llevaron a estos individuos a donar sus cerebros, es muy probable que los continuos golpes que padecen los que practican este deporte los haga muy propensos a sufrir consecuencias de los mismos aún varios años después. Un alto ejecutivo de este deporte ha admitido también el peligro al que están expuestos sus practicantes habituales.

Ver: https://elpais.com/deportes/2017/07/25/actualidad/1501006756_294965.html y https://elpais.com/deportes/2016/03/16/actualidad/1458134283_550409.html



Columpios para "bebés" no muy recomendables:

Limitan la autonomía del niño, imposibilitan el aprendizaje del "columpiarse" y, por contraste, hace visualizar como "peligroso" los columpios más tradicionales. Además de limitar la iniciativa con la consecuente capacidad de exploración y  creatividad. Ver en el siguiente artículo las interesantes alternativas planteadas: columpio-capazo, telas colgadas y llantas.

http://www.tierraenlasmanos.com/son-adecuados-columpios-bebes-y-columpiar-ninos/ 





Contaminación y descuido afecta a niños de Sonora

La contaminación del río ocasionada por un derrame de la mina Buenavista del Cobre (Grupo México) -según dicen, la mayor contingencia ambiental en territorio mexicano- afectó gravemente a los niños que solían jugar en la zona y que no fueron advertidos de los riesgos que corrían. Así, desde 2014, son ya 360 los afectados (99 niños) y los habitantes de la región siguen expuestos a los contaminantes a través del agua de los pozos que llega desde el río Sonora.

ver: http://www.jornada.unam.mx/2016/08/06/sociedad/029n2soc




En el Reino Unido profesores tienen serias dudas sobre WiFi

Si bien muchos piensan que la tecnología brinda indudables avances en el derecho a la información, la comiunicación y por ende la educación hay estudiosos que advierten sobre las consecuencias que puede generar el uso prolongado de la tecnología particularmente en los menores de edad.

ver: "Las Radiaciones" por Gustavo Catalán Deus: http://febccs.org/images/stories/documentos/articulo%20ELMUNDO20070714.pdf




Desde EEUU advierten sobre efectos de la tecnología

Andrea Bárcena advierte a los padres sobre los efectos nocivos que puede tener un uso excesivo de la tecnología -particularmente en los niños menores de seis años- con base en estudios realizados por diversos científicos estadunidenses. Importante tomar conciencia del efecto perturbador de los "juguetes electrónicos": celulares, tablets, iPads, computadores y demás "pantallas" deben manipularse con las debidas precauciones, tomando en cuenta las edades y moderando su tiempo de utilización.

http://www.jornada.unam.mx/2014/12/27/opinion/031o1soc




Guatemala: Piden reglamentar áreas de Juego

A raíz del deceso de un pequeño de cuatro años -quien fuera atropellado mientras jugaba- se recuerda que la Unicef ha promovido normas de seguridad desde 1983 y que Guatemala, a diferencia de Costa Rica, no cuenta con un reglamento preciso para parques y áreas de juegos en los condominios.

http://www.elperiodico.com.gt/es//pais/22228



Jugar con fuego es siempre un juego peligroso

Desgraciadamente lo acaban de experimentar unos niños de la zona de Sullana en el norte del Perú donde, por jugar con fósforos en el corral del inmueble, estos pequeños provocaron la quema de tres viviendas de material rústico.

Experiencia similar tuvieron el año anterior en la región de Trujillo.

Ver: http://www.elregionalpiura.com.pe/index.php?option=com_content&view=article&id=21394:incendio-arrasa-con-tres-viviendas&catid=58:sullana&Itemid=578 y http://www.rpp.com.pe/2012-09-17-juego-con-fosforos-de-ninos-provoca-incendio-en-una-casa-de-trujillo-noticia_522613.html





También los niños están expuestos al ruido excesivo

Los países de América Latina están cada vez más expuestos al ruido excesivo en el ambiente doméstico y callejero, lo que causa estrés, enfermedades cardiacas e incluso miles de muertes cada año, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).


Muchos juguetes infantiles que se venden en Latinoamérica contienen efectos sonoros que producen altísimos niveles de ruido y pueden llegar a causar lesiones en los oídos de los niños, según un estudio médico argentino.

Las fuentes de ruido superan, por mucho, los niveles de 50 o más decibelios que la OMS estableció como suficientes para originar problemas cardiovasculares.

Los países latinoamericanos y caribeños tienen, con mayor o menor rigor, normas para evitar el ruido perjudicial, pero casi nadie cumple las leyes.

El Distrito Federal, que tiene la norma más estricta de todo México, ha establecido que durante el día las fuentes fijas no deben rebasar los 65 decibelios de intensidad, y de noche el máximo permitido es de 62.


Datos de la asociación civil Oír Mejor muestran que los límites tolerables de ruidos son 70 decibelios de día y 60 de noche, pero la capital argentina supera los 80 decibelios y casi no hay diferencia entre el día y la noche.

Los estudios de niveles de ruido realizados en Santiago de Chile, donde vive el 40 por ciento de los 16 millones de habitantes del país, muestran un aumento de la contaminación acústica y que sólo un 16 por ciento de la población no corre riesgo de algún grado de pérdida auditiva.


http://noticiasmx.terra.com.mx/salud/interna/0,,OI1850864-EI5855,00.html





Los médicos de Fesormex explican que la capacidad lesiva de los juguetes ruidosos depende del uso que los infantes hagan de ellos, de la distancia a la que los coloquen respecto a sus oídos y del tiempo que los utilicen mientras juegan.

Antes de comprar un nuevo juguete, los especialistas en audición recomiendan a los padres revisar bien y escuchar qué tan alto es el sonido que éste produce; si es muy fuerte, es preferible no adquirirlo.

http://www.eluniversal.com.mx/estilos/53455.html





Juegos sin mantenimiento se convierten en juegos peligrosos

CUAUTITLÁN IZCALLI, Méx.— Niños de este municipio utilizan juegos de madera dañados que ponen en riesgo su salud.

Bastaron dos años y medio para el deterioro de los juegos de madera que el gobierno local instaló en 46 parques de la zona por un costo de más de cinco millones de pesos del erario público. Poco a poco fueron sustituidos los antiguos juegos metálicos, más sencillos pero más resistentes y mucho más baratos.

El desgaste es evidente, por ejemplo, en la red colgante del parque de La Quebrada que ya no sostiene a ningún niño, aunque algunos osados se aferran a los lazos podridos y cruzan de un lado a otro con riesgo de caer. Además, faltan el telescopio, la resbaladilla, la llanta y uno de los dos columpios. Incluso, el “muro” para escalar está desprendido.

Este juego “multiactividades” fue instalado en junio del 2010 en el fraccionamiento La Quebrada y el gobierno local pagó 106 mil 700 pesos más IVA, que dio un total de 122 mil 705 pesos, aunque el piso de goma tuvo costo adicional.

“Deberían cambiar el lazo porque es un peligro. Creo que gente grande los destroza en la noche, no son los niños”, dice Emma, habitante de la zona que lleva a su hijo al parque.

María Elena, también de La Quebrada, asegura que el juego tenía una llanta y una resbaladilla. Su hijo recuerda: “Aquí había un telescopio”.

“Multicompras” al mismo proveedor:

En el 2010, el ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli adquirió 10 juegos “multiactividades” y 11 el año siguiente a la empresa Conglomerado Industrial de Suministros Diro S. A. de C. V. Cada uno tuvo un valor total de 122 mil 705 pesos, según información proporcionada por el ayuntamiento vía Transparencia.
En el 2012, la misma empresa vendió le vendió 10 juegos chicos de plástico, con costo total cada uno de 12 mil 305 pesos. En este mismo año, el gobierno compró otros 15 juegos “multiactividades” al particular Rubén Guridi Martínez, dueño de la empresa con un costo total cada uno de 147 mil 523.75 pesos.
El regidor Raymundo Guzmán Corroviñas, del PAN, asegura que la compra de estos juegos no pasó por el cabildo y fue una decisión del gobierno municipal.

“Están deteriorados, grafiteados o rotos, lo cual no brinda la seguridad a las familias ni es el objetivo del gasto. Todo gasto gubernamental debe ser bien enfocado para algo con criterios de sustentabilidad, sostenibilidad y durabilidad. Pero parece que este gasto no ha sido así y se encuentra en abandono”, añade.
Menciona que los juegos tienen garantía de cinco años, pero dijo que al parecer la empresa no la hace efectiva por adeudos del gobierno municipal. Dice que para su compra no se pensó en el uso rudo que tendrían.

Agrega: “Muchos no aguantaron ni seis meses. Habrá que ver los juegos de Bosques de la Hacienda, Adolfo López Mateos y Consorcio. Hay muchos juegos que se han presentado en condiciones muy complicadas, en algunos se les ha dado mantenimiento pero en otros francamente no. En el parque de Bosques de la Hacienda se encuentran con el piso ya también inflamado, botado por el agua o roto por el calor”.

Regidor pedirá auditoría

La empresa Conglomerado Industrial de Suministros Diro es proveedora de diversos productos al gobierno local, como la impresión del Bando Municipa l, bombas sumergibles y 700 pavos que vendió en diciembre del 2010 al organismo Operador de Agua (Operagua) del municipio Cuautitlán Izcalli.
Su dueño, Rubén Guridi Martínez, proporcionó igualmente diversos servicios al gobierno izcallense, como renta de autobuses y venta de pintura y solventes.

El regidor Guzmán Corroviñas dice que planteará en sesión de cabildo que se audite el gasto realizado en la compra de los juegos para descartar irregularidades en su adquisición, además de aclarar por qué no se les da mantenimiento o se hace válida la garantía de cinco años que supuestamente tienen los juegos.

EL UNIVERSAL pidió la versión de las autoridades municipales, pero éstas prefirieron guardar silencio.

Juan Manuel Barrera
07 de octubre 2012
 http://www.eluniversaledomex.mx/home/nota32781.html 



Perú: Niño en coma por caída de un tobogán

Un niño de nueve años de la zona de Carabayllo (Distrito de Lima) cayó al romperse el juego, al parecer oxidado, que se encontraba en un parque. Desgraciadamente al caer recibió parte de la estructura en la cabeza por lo que su vida está en grave peligro. Según dicen el mantenimiento, a cargo de la compañía Centenario, no se efectuó.

Ver más información en: http://www.larepublica.pe/10-09-2013/nino-esta-en-coma-por-caida-de-tobogan-sobre-su-cabeza





"Tombling" (Juguete para saltar) desaconsejado en Estados Unidos

 La cama elástica o "tombling" como entretenimiento es causante de numerosas lesiones al año entre niños y adolescentes, muchas de las cuales requieren hospitalización, por lo que su uso no es recomendado por la Academia Estadounidense de Pediatria (AAP).

De acuerdo a su informe titulado “Seguridad de la cama elástica (tombling) en la Infancia y adolescencia”, difundido en la revista Pediatrics, la AAP señaló que las lesiones más comunes por el denominado ‘Juguete para saltar’ en todas las edades incluyen esguinces, torceduras y contusiones.

El reporte indica que las tasas de lastimaduras por este entretenimiento no han disminuido en los últimos diez años.

Mencionó como ejemplo las cifras de 2009 cuando el Sistema Nacional de Vigilancia Electrónica de Lesiones registró casi 98 mil daños corporales relacionados con la cama elástica en los Estados Unidos, con tres mil 100 hospitalizaciones.

La declaración actualizada de la AAP asegura que el uso recreativo de las camas elásticas en el hogar sigue siendo una actividad muy popular entre los niños y adolescentes.

Señaló que los intentos fallidos de saltos mortales, lanzamientos y volteretas, así como las caídas, con frecuencia causan lesiones de la columna cervical, que pueden dejar consecuencias permanentes y devastadoras.

El 75 por ciento de las lesiones se producen cuando varias personas están saltando, mientras que los participantes más pequeños y los más jóvenes tienen por lo general un mayor riesgo de daño significativo.
Este riesgo es alto especialmente para los niños de cinco años y menores de esta edad, entre quienes está el 48 por ciento de las lesiones dio lugar a fracturas o dislocaciones en el periodo estudiado.

En tanto, las caídas de estas camas representan del 27 por ciento al 39 por ciento de todas las lesiones y, potencialmente, pueden ser catastróficas.

La Academia destaca que la aplicación actual de medidas de seguridad no han logrado mitigar el considerablemente riesgo que existe en este entretenimiento.

Michele LaBotz, co-autora del informe, indicó en el artículo: “las familias necesitan saber que los datos actuales no parecen demostrar que el acolchado de estas camas elásticas disminuyen significativamente el riesgo de lesión, y que muchas lesiones han ocurrido incluso con supervisión de un adulto”.

El análisis recomienda a los pediatras informar a los padres y niños de los riesgos del uso recreativo de las camas elásticas y que los datos actuales sobre redes y otros equipos de protección indican que no hay reducción en las tasas de lesiones.

Además, que estos aparatos utilizados para un programa estructurado de entrenamiento deportivo siempre deben de contar con la adecuada supervisión y medidas de seguridad.

 http://yucatan.com.mx/internacional/rechazan-el-uso-de-cama-elastica-para-ninos-en-ee-uu/#.UGOxL65jjCM



Gotcha: ¿Juego, deporte extremo o entrenamiento militar?

Juzguen ustedes:

El gotcha es es uno más de los fantásticos deportes extremos que puedes practicar hoy en día, de hecho esta actividad se encuentra entre las que se han destacado por su gran desarrollo a nivel mundial en los últimos años.

El gotcha se origina de la palabra inglesa I got you que significa "te pesque"; es un deporte extremo que requiere de habilidad fisica e intelecto para desarrollarlo, ya que la finalidad es derrotar al mayor número de oponentes utilizando una marcadora que a base de aire dispara cápsulas de pintura; la marca significa derrota.
 
El equipo necesario para practicar el gotcha es:
Marcadoras:Son pistolas que funcionan con válvulas de Presión y mangueras que hacen que las cápsulas de pintura salgan disparadas.
 Capsulas de pintura o painball En este caso son las municiones o balas que disparan las marcadoras, las cuales estan hechas de queratina y pintura(no es toxica, es biodegradable y se quita con agua) por dentro, que cuando se diparan y se impactan con el contrincante explotan.
 Arnes y tubo: Se utilizan para almacenar y sujetar las balas.
  Caretas, casco, micas, chaleco y guantes (opcional): Se usan para protección y seguridad del jugador.
Es importante además llevar:
Zapato cómodo como tenis que permita correr libremente y ropa que ya se use muy poco.

La práctica de este deporte se hace en espacios amplios y naturales, tales como: bosques, campos, montañas, etc.

Cualquier persona puede realizarlo, mujeres y hombres, grandes o pequeños; se recomienda para los jugadores pequeños una edad mínima de 9 años.

 http://www.elclima.com.mx/gotcha.htm 


Aunque en Estados Unidos y otros paises este juego es conocido cono paintball, en México lo conocemos como Gotcha, como un juego de palabras que contiene los terminos "got ya" que es un modismo de "i got you" (te tengo)

En términos generales se trata de utilizar "pistolas" que disparan bolas de pintura de aprox 1cm y medio de diametro, estas pistolas se llaman marcadoras, y con estas balitas de pintura debes marcar a tu oponente para eliminarlo.


 Los campos de juego son los siguientes.

Bosque - esta es una replica de la guerra tal cual, es un juego lento, de táctica, de estrategia, aqui se trata de jugar en un bosque o area grande, y de ir cazando a tu enemigo con estrategias de equipo, esta es la modalidad de juego que dura más.

Speed - esta es la que se juega a nivel profesional, sobre una alfombra de pasto sintetico, o en casos de campos con poco presupuesto sobre pasto normal, consta de varios inflables en donde el jugador se cubre, el campo de juego tiene las medidas aproximadas de un campo de fut bol. Esta modalidad de juego es muy rápida y se gastan muchas balas de pintura.

Escenario - son réplicas de escenarios cotidianos, como pueblitos, casas, cuarteles, incluso autobuses o aviones, en replica para jugar.


El gotcha requiere de estrictas medidas de seguridad, como por ejemplo el uso de una careta que nunca debes quitarte por seguridad, asi como guantes, chalecos, etc.

Una marcadora sencilla cuesta unos 2 mil pesos, una profesional alrededor de 18 mil pesos. Cada bala de pintura varía en precio desde los 20 centavos por pieza hasta uno o 2 pesos por cada una dependiendo la calidad y el uso profesional que se le de.


 El origen del gotcha proviene de la marcación de árboles desde un helicóptero. Desde ahí se le disparaba a los árboles bolitas de pintura para marcar aquellos que debían o no debían ser podados para no tener que hacerlo a pie. Las balas salen disparadas a una velocidad promedio de 300 pies por segundo.

 http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20070327143025AARMOvo

 



Niño tuvo pieza de Lego en la nariz durante tres años

 El niño Isaak Lasson finalmente pudo respirar después de tres años con problemas para hacerlo.

¿La causa? Una pequeña pieza de LEGO en forma de rueda que se quedó atrapada en la nariz de Lasson cuando tenía 3 años. Al menos eso es lo que su padre, Craig Lasson, piensa.

"Me sentía tan mal" dijo el padre a KSL.com. Isaak "dormía con su boca abierta, tratando de poder respirar"

Numerosos doctores checaron la nariz de Isaak y le recetaban antibióticos, pero la semana pasada un nuevo doctor detecto que tenía algo pegado y le preguntó qué podía ser.

"Me puse un poco de espagueti, pero fue hace mucho tiempo", respondió Isaak al médico, según reporta KTLA-TV. Pero no era el espagueti lo que estaba en la nariz del Lasson sino una rueda de LEGO cubierta de un hongo.

"Creemos que lo dobló por la mitad -es bastante flexible- y se lo metió a su fosa nasal", dijo el padre a periodistas.

Aunque Craig Lasson estaba preocupado en su momento y pensaba que era un  mal padre porque en tres años no sabía el origen del problema, ahora se siente feliz porque su hijo come y duerme mejor como no lo hacía en años.

 http://mx.noticias.yahoo.com/blogs/blognoticias/ni%C3%B1o-tuvo-pieza-de-lego-en-nariz-durante-tres-a%C3%B1os.html


Comentario:  Este caso es una buena demostración de la importancia de aquella recomendación puesta en algunos juegos por sus fabricantes. "No apto para menores de treinta y seis meses por tener piezas pequeñas". De hecho la obligatoriedad de poner esta indicación cuando hay elementos de menos de tres por cinco centímetros en el material que se da a los niños debe ser una señal de alarma para quienes ponen estos objetos en manos de un infante (habrá que tener particular atención cuando hay varios niños de distintas edades en una familia).

Puede encontrar mayor información en: http://www.todobebe.com/probar-antes-de-comprar/juguetes/guias/como-elegir-juguetes-seguros-para-bebes-y-ninos




Enterrado por la arena:

Cuando Matt Mina se fue a la playa el miércoles, su madre se despidió diciéndole que iba a mandar a unos ángeles de la guarda para que velaran por él. Ninguno de los dos se imaginó entonces lo premonitorio de esa frase hecha. Este californiano de 17 años terminó siendo el protagonista involuntario de un dramático rescate cuando el hoyo de dos metros de profundidad que estaba excavando se cerró sobre él y lo enterró en la arena. Gracias a la coordinación de todos los veraneantes que lucharon durante una interminable media hora para salvarlo, Matt puede vivir para contarlo.

Todo comenzó cuando Matt y sus amigos se propusieron, como otros tantos chavales, cavar hoyos en la playa de Newport para luego conectarlos a través de túneles. Criado en Hawai, estaba acostumbrado a este tipo de juegos de ingenieria playera; pero en cuanto había alcanzado los dos metros de profundidad, a eso de las 15.40 hora local, su hoyo se derrumbó y la arena a su alrededor le dejó sepultado.

Por fortuna para él, la playa estaba llena de personas disfrutando del sol californiano que vieron cómo un miembro de su familia alertaba a un vigilante. Se pusieron a trabajar de inmediato: usaron palas, brazos, o todo aquello que tuvieran a mano para retirar la arena antes de que el chico muriera asfixiado. Por desgracia, los jóvenes habían hecho demasiado bien su trabajo: cuanta más arena retiraban, más se volcaba de uno de los hoyos contiguos. Así estuvieron media hora, conscientes de que cada segundo transcurrido podía ser el último de Matt. "Estábamos convencidos de que íbamos a sacar de ahí un cadáver", diría más tarde a la policía Skip Snead, uno de los 40 particpantes en el improvisado rescate..

Pasadas las 16.00 horas, la angustia era casi palpable en la superficie. Fue entonces llegaron los bomberos y cavaron un agujero contiguo al de Matt. A los pocos minutos, sacaron al adolescente, vivito y coleando. La angustia se tornó en euforia: a juzgar por el vídeo, la playa entera explotó en aplausos y gritos de júbilo. En medio del éxtasis, una camilla llevaba el cuerpo de Matt a una ambulancia. Tardó poco en recuperarse del incidente.

Como el joven reconocía ayer a la cadena de televisión MSNBC, una cosa ha cambiado: no volverá a agujerear las playas nunca más. "Tenía mucho miedo. No sabía ni me estaban oyendo pedir auxilio porque no oyes nada a dos metros bajo tierra. Lo único que podía hacer era mover la cabeza para tener más espacio, porque tenía inmóviles los brazos a mi espalda".
Los bomberos de la zona han aprovechado el incidente para recordar los peligros que supone cavar hoyos en las playas de Newport, donde la arena es especialmente inestable. "Lo que estaba haciendo este caballero es muy peligroso", describe Jeff Boyles, el jefe del departmento que salvó a Mina. "Sólo por el hecho de que esté vivo, debería estarle muy agradecido a la suerte y al esfuerzo de la gente que luchó por sacarle vivo de allí. Estos inicidentes tiene un índice de mortalidad muy grande", avisó.

Tomado de Gaceta Trotamundos

Comentario: ¿Y si el se la hubiese pasado chevere jugando con su hoyito, y luego se va, y deja ese agujero abierto o medio tapado, y pasa por desgracia un niño, un adulto o peor un anciano, porque a las playas va todo mundo a pasar un rato para divertirse, y si hubiera sido por la tarde cuando quedan unos pocos en el lugar esperando a ver la puesta del sol? y pasan sobre ese agujero mal tapado, otros serian los que corren el peligro.(Abril).






Efectos de la adicción: inglés murió tras una larga maratón de videojuegos.


/dailymail.co.uk julio 2011/
La adicción a los videojuegos habría cobrado una víctima en Inglaterra. Se trata de Chris Staniforth, quien murió tras realizar largas maratones frente a su Xbox, según indicó su padre. El joven de 20 años falleció por una trombosis venosa profunda, que se puede originar por largos periodos de inmovilidad y llega a ser mortal cuando los coágulos se trasladan a los pulmones.

Staniforth se derrumbó poco después de decirle a un amigo que había estado sintiendo sensaciones dolorosas en el pecho.

Tras practicarle la autopsia, los médicos forenses determinaron que el coágulo primero se le formó en la pantorrilla izquierda y, al llegar a sus pulmones, le causó una obstrucción fatal.

El padre del joven, David Staniforth, aseguró que su hijo permanecía por lo menos medio día jugando, por lo que cree que esto fue lo que ocasionó la muerte. “Chris vivía para su Xbox. Cuando se metía a un juego podía jugar durante horas y horas y horas, a veces 12 horas en un solo tramo”, añadió.

En tanto Microsoft, responsable de la fabricación de las consolas Xbox, indicó que “siempre hemos alentado el juego responsable a través de nuestras campañas de educación, tales como Smart Play, Play Safe (ver: http://playsmartplaysafe.eu/helpfulhints/vdeogamesafety/ ). Recomendamos a los jugadores tomar descansos periódicos para hacer ejercicio, así como darse el tiempo de realizar otras actividades”.

David Staniforth dijo no culpar a esta empresa por el deceso de su hijo. Sin embargo consideró que hay que realizar una campaña para crear mayor conciencia sobre el riesgo que implica el uso excesivo de videojuegos. “Millones de personas en todo el mundo están jugando estos juegos durante largas horas, lo que implica un gran riesgo”, sostuvo.

Nota Microsoft advierte a los padres de la importancia de estar al tanto de lo que sus hijos juegan (considerando las edades a las que va dirigido cada tipo de juego) y los exhorta a tener conciencia de lo que sus hijos pueden ver en la pantalla, así como de con quienes están en contacto a través del internet y las redes sociales. Aconsejan una comunicación franca con los niños y jóvenes, antes de hacer uso de los juegos, para ponerlos sobre aviso de los diversos peligros que corren al usarlos. Les recuerda además que es factible un control de los padres de sus productos para limitar no sólo su tiempo de juego, sino el material al que tiene acceso el menor, así como la posibilidad que tienen de entrar en contacto con el jugador otros usuarios.





Videojuegos e insomnio

LUNES, 1 de noviembre (HealthDay News/HolaDoctor) -- Un estudio piloto sugiere que quedarse despierto hasta tarde para jugar videojuegos, navegar por internet y enviar mensajes de texto podría conducir a problemas de aprendizaje, alteraciones del estado de ánimo, ansiedad y depresión en los niños.

La investigación, realizada en el Centro de Trastornos del Sueño del Centro Médico JFK de Edison, Nueva Jersey, halló que los niños que subrepticiamente siguen usando celulares, computadoras y otros dispositivos electrónicos después de haberse supuestamente acostado a dormir tuvieron más probabilidades de trastornos del sueño que causan otras dificultades.

"Estas actividades no promueven el sueño, como leer una novela o escuchar música. Estimulan el cerebro y deprimen los ciclos normales de sueño", señaló el Dr. Peter G. Polos, autor del estudio.

Las niñas se emocionaban más con el concepto de los mensaje de texto, mientras que los niños tenían más probabilidades de quedarse despiertos con videojuegos, señaló Polos, médico del hospital e instructor clínico del Centro de Trastornos del Sueño del mismo. Los participantes habían acudido al centro para recibir ayuda por sus problemas de sueño.

La investigación halló correlaciones entre el uso de medios electrónicos tarde en la noche y el trastorno por déficit de atención con hiperactividad, las alteraciones del estado de ánimos, la ansiedad, la depresión y el mal funcionamiento cognitivo (en las habilidades de pensamiento) durante el día.

Cerca de la mitad de los padres de los participantes del estudio no sabían lo que sus hijos hacían, aseguró Polo. Los demás sabían, pero su actitud era fatalista.

"[Los padres] pensaban que el mundo de ahora es así y no han nada qué hacer", aseguró Polos. Sin embargo, los padres necesitan monitorizar el uso de medios electrónicos, dijo, porque, "al final, el padre sigue siendo el padre y el hijo sigue siendo el hijo".

Polos aseguró que los médicos necesitan comenzar a preguntarle a niños y adultos de manera rutinaria acerca de su uso de medios electrónicos en la noche y hablar con el niño, junto con los padres, acerca de las consecuencias negativas de dormir mal.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor http://healthfinder.gov/news/newsstory.aspx?docID=645227Videojuegos y televisión causan problemas de atención en niños

Chicago, 5 Jul (Notimex).- Investigadores de la Academia Americana de Pediatría confirmaron que una larga exposición de los niños a la televisión y los videojuegos está ligada a problemas de atención que registran los menores en edad escolar, con efectos posteriores.

En los resultados de un estudio que se publicará en agosto en la revista Pediatrics, los especialistas aseguran que los niños que exceden dos horas frente a la pantalla, tiempo recomendado por la AAP, son de 1.5 a dos veces más propensos a tener problemas de atención en la escuela.

La investigación, encabezada por Edward L. Swing, de la Universidad de Iowa, se realizó con mil 323 niños en tercero, cuarto y quinto grado de educación básica durante 13 meses, usando informes de los padres y de los niños sobre hábitos de exposición a videojuegos y televisión, así como de maestros respecto a los problemas de atención en su salón de clases.

Otro análisis de un grupo de 210 estudiantes adolescentes y universitarios, ofreció informes similares que ampliaron el espectro estudiado sobre los hábitos en el uso de la televisión y los videojuegos, demostrando una asociación similar, lo que sugiere que la exposición temprana a su uso puede tener consecuencias duraderas.



.Italia: Cuadrimoto causa muerte de niño de seis años 

En Roma un pequeño de seis años fue aplastado por el vehículo al voltearse el mismo (cosa relativamente frecuente en estas "cuadrimotos" que carecen de buena estabilidad. Una amiga de la familia de 26 años iba al volante y perdió el control de la moto.

https://roma.repubblica.it/cronaca/2022/04/18/news/roma_incidente_quad_muore_bimbo_6_anni-345971145/?ref=drla-2 

No hay comentarios:

Publicar un comentario