martes, 4 de febrero de 2014

La industria del juguete en latinoamérica

Juegos para mayores podrían atraer más clientes

Para los mayores de 65 años algunas marcas empiezan a difundir juegos "clásicos" tipo Scrabble, con piezas o letras de mayor tamaño y/o temas, o bien acertijos, enfocados en gustos, intereses y conocimientos de la tercera edad. Los fabricantes intentan difundir la creencia que el uso de este material ayuda a "conservar en forma" sus capacidades. Al parecer se detectó, durante la pandemia,  un mayor acercamiento a los juegos de ese rango de edad , interés que se mantuvo, especialmente en el caso de los materiales llamados "coleccionables", las maquetas, los peluches y/o lo que suelen llamar mascotas robóticas,

Consultar: https://www.latimes.com/espanol/eeuu/articulo/2023-11-25/ya-no-solo-es-juego-de-ninos-fabricantes-de-juguetes-lanzan-productos-para-adultos-mayores 



México exportará a Sudamérica y Japón. 

Gracias al Tratado de Asosiación Transpacífico (TPP) se calcula un incremento de unos 15% en los envíos para el 2018. En la actualidad el 90% de los juguetes exportados de México tiene como destino a los Estados Unidos. La exportación del 2014 se calcula en mil 547 millones de dólares mientras las ventas en el país ascendieron a 718 millones de dólares (sólo de juguete fabricado en el país). Los líderes del mercado mexicano son Mattel (28.8%), Hasbro (13.6%) y Lego (6.7%), entre estas tres empresas acaparan casi el 50% del mercado (49.1%)

http://www.informador.com.mx/economia/2015/628798/6/juguetes-mexicanos-viajaran-a-japon-y-sudamerica.htm 


Brasil y México a la cabeza de la producción juguetera

Brasil y México ocupan -después de China- los primeros lugares en la producción de juguetes. Si bien esto se debe en parte a las iniciativas de los industriales nacionales, el establecimiento -en el caso de México- de empresas líderes en este ramo, como son Mattel, Lego o Fisher Price, ha sido determinante.

http://www.imagendelgolfo.com.mx/resumen.php?id=40981974


México: la industria juguetera crece en 2013

Un crecimiento de un 6.7% en sus ventas a fines del año pasado es lo que reportó el AMIJU comercializando artículos por 3mil 800 millones de dólares: dos mil 200 millones en el interior del país y 1 millón 600 mil en el exterior.

ver: http://www.elfinanciero.com.mx/empresas/jugueteros-crecen-aun-en-los-tiempos-del-ipad.html


México: ¿medalla de bronce de la producción de juguetes?

Así lo afirma el artículo de la ANTAD (Asociación Nacional de Tiendas de autoservicio y Departamentales)  http://www.antad.net/?option=com_k2&view=item&id=19002:medalla-de-bronce-en-la-venta-global-de-juguetes&Itemid=178  mismo que demuestra que no sólo la industria mexicana sobrevivió a la invasión de juguetes chinos que permitió el Tratado de Libre Comercio, sino que ocupa el tercer puesto -después de China y Brasil- en producción de juguetes. Esto gracias no sólo a las plantas de las grandes marcas como Mattel, Lego o Fisher Price sino a los pequeños talleres artesanales que producen juguetes de madera muy bien acogidos en los mercados europeos.

Cifras: En 2012 se vendieron en México 2100  millones de dólares en juguetes y se exportaron 1300 millones. En la actualidad el país cuenta con 220 empresas jugueteras de las cuales 130 son micro-empresas artesanales.

Ver también http://www.publimetro.com.mx/noticias/mexico-medalla-de-bronce-en-el-mundo-en-la-produccion-de-juguetes/mmlw!tJxMfwSWm8QQ/ 


Nota: Hay que destacar la importancia del mercado mexicano que, según parecen revelar estas cifras, absorbe gran parte de la producción de un país que ocupa el tercer rango en el mundo.


 Brasil: Industria juguetera

Para quienes tengan interés en conocer mayores detalles de uno de los mayores productores en juguetes en el continente se les recomienda este artículo (en portugués): http://www.maxwell.lambda.ele.puc-rio.br/6604/6604_5.PDF Allí encontrarán una breve historia de la evolución de esta industria desde los años treinta hasta inicios del siglo XXI, pasando por la elaboración de juguetes de plástico (después de la segunda guerra mundial), el desarrollo del "marketing", la elaboración de "muñecos-soldado" para niños (10 millones de ventas en los años 80), la incorporación de la electrónica en los juegos y juguetes, el cierre de buen número de las industrias con la recesión de fines de los ochentas, la realización de juguetes basados en las series televisivas, la importación de productos fabricados en el extranjero (años noventa) principalmente por China -lo cual afectó duramente a la industria local- y la consiguiente baja en la producción de una de sus principales empresas (Estrela).

Sin embargo Abrinq -la Asociación Nacional de fabricantes de "brinquedos" (juguetes)- ha revelado que las cifras fueron positivas en el 2012 aumentando la producción en un 14% en relación al año anterior, abriéndose nuevas fábricas a pesar de que el 85% de la importación de este sector sigue viniendo del país asiático.


Bolivia: fábrica se especializa en juegos en fibra de vidrio para parques acuáticos

La fábrica alteña Reforplaz se ha especializado en la elaboración de resbalines y juegos para parques infantiles, utilizando fibra de vidrio y mármol reconstituido. Son productos artesanales que cuentan con la asesoría de arquitectos, escultores y técnicos. Se puede encontrar sus productos tanto en La Paz como en El Alto pero también en Chile como se señala en el siguiente artículo:

http://industriabolivia.blogspot.mx/2012/01/reforplaz-la-fabrica-altena-que-equipo.html 



La industria argentina de juguetes copa el 50% del mercado nacional:

Los juguetes de producción nacional alcanzaron el 50 por ciento del mercado local tras el impulso de las ventas de Día del Niño, y el sector se impone como nuevos objetivos brindar mayor diseño y tecnología.

Para 2012 la industria del juguete mantiene su proyección de crecimiento por encima del 10 por ciento anual aunque ya logró que la participación llegue al 50 por ciento del mercado local, lo que significa un récord histórico.

Así lo afirmó Miguel Faraoni, titular de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ).
"Con el importante aumento de la producción, más de un 20 por ciento respecto al 2011, y con la merma de importados, se logró llegar este año al 50 por ciento de participación en el mercado local", dijo Faraoni.
La industria nacional del juguete fabrica actualmente más de 8.000 productos distintos que abastecen al mercado interno y que son exportados -entre 8 y 10%- a Uruguay, Brasil, Chile, Colombia y Estados Unidos.

Asimismo, este sector emplea 3.000 operarios de forma directa y 9.000 de manera indirecta.
Faraoni describió que la industria juguetera nacional fabrica alrededor de 10 mil productos, a los que se agregan complementos tecnológicos y "factura 500 millones de pesos anuales".

 http://www.lmcordoba.com.ar/nota.php?ni=104331

 

 

Argentina: Primer concurso de diseño de Juguetes:

 La Cámara Argentina del Juguete (CAIJ) lanzó: el “1º Concurso Nacional de Diseño CAIJuguetes: Ideando Juguetes, con el patrocinio de la empresa Carrefour y con el auspicio del Plan Nacional de Diseño dependiente de la Subsecretaria de Industria. Su misión principal fue fortalecer y visualizar la presencia del diseño como factor de innovación y mejora de productos del sector. Para ello se convocó a estudiantes, jóvenes graduados y profesionales de diseño industrial y carreras afines a participar en esta convocatoria.

 En esta ocasión, la Cámara Argentina de la Industria del Juguete, organizó el Concurso como enlace con la 40º Feria de Juguetes, Juegos Cotillón y Navidad,  que se llevará a cabo en el mes de Septiembre de 2012.

En la categoría "profesionales" el primer premio fue para un triciclo eléctrico con dos posiciones ideado por Sebastián Luis Benavidez mientras el segundo recaía sobre el equipo que propuso el juego de estrategia "Iwoka"que revive la batalla de los Tupi-Guaranis para salvar sus tierras. 

En la categoría "estudiantes" también hubo dos premios y cuatro menciones.

Se definieron seis categorías temáticas para los proyectos: Juegos de mesa y sociedad, Juegos didácticos, Juegos de género y oficios, Rodados, Juegos de Construcción, y Juegos colectivos. Los proyectos fueron evaluados contemplando la innovación, la funcionalidad, la estética, la ergonomía y la factibilidad técno-productiva. El concurso fue nacional y gratuito.

 http://concursocaijuguete.com.ar/noticias.html 


México:  Juguetes que sí son negocio

Miguel Angel Martín, presidente de Asociación Mexicana de la Industria del Juguete, asegura a Animal Político que la proyección de ventas por este ramo durante el 2012 (que para ellos concluye el 10 de enero del 2013) es por 2 mil 100 mdd lo que significa un incremento del cinco por ciento en comparación con el 2011. Para nosotros esto es razonablemente bueno. Además las exportaciones de juguete nacional las hemos calculado en otros 2 mil mdd” refiere.

Sin embargo, el desarrollo del Instituto Nacional del Juguete (que ya existe en otros países) sigue postergado pese a que el año pasado estaba en negociación con la Secretaría de Economía. Martín explica que el tema quedó en lista de espera con el cambio de gobierno, pero que insistirán con la actual administración federal para crear objetivos comunes entre ambas partes. Y detalla que para desarrollar los nuevos juguetes del siglo XXI incluirán a diseñadores, universidades y empresas.

-¿Contemplan crear juguetes para niños con alguna discapacidad?

-En este momento sí los hay aunque sólo se pueden conseguir por internet. No estamos especializados en el tema, pero sin duda plantearíamos el tema a los integrantes de la asociación para conocer su opinión.
Mientras tanto, justifica Martín, la AMIJ podría quizás donar muñecos y juegos “normales” a diversas instituciones que atienden a estos niños.

 http://www.animalpolitico.com/2013/01/que-regalos-dejan-los-reyes-magos-a-ninos-con-discapacidad/

 

 Suben las ventas de juguetes electrónicos en México:

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de enero.- Los juguetes electrónicos en México alcanzaron una tasa de crecimiento de 12 por ciento anual y hoy en día ocupan 30 por ciento de las ventas en el mercado de pedidos a Santa Claus y los Reyes Magos.

El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (Amiju), Miguel Ángel Martín, dijo que por eso en el sector se conoce a los electrónicos como los grandes ganadores del Siglo XXI.
“En el sector es un segmento muy grande, es básicamente el número uno, no hay otro que le pegue en la suma de ventas”, aseguró en entrevista el representante de los jugueteros en México.

Esto incluye juguetes como X-BOX, Play Station, WII e incluso los teléfonos celulares con juegos integrados. Estos aparatos, detalló, entran hoy en día al mercado infantil con mucha facilidad y gran oferta, por lo que hoy se han posicionado en un nicho de mercado con crecimiento.

Sin embargo, afirmó que “afortunadamente” el juguete más vendido en piezas en el mundo, no así en valor de ventas como los electrónicos, sigue siendo la pelota. “El juguete más vendido en México sigue siendo la pelota, así sea un balón de futbol, uno de basquetbol o una pelota de ping-pong, son aún el número uno en el mundo”.

Esta posición es destacable en un mercado mundial que hoy en día tiene un valor de 80 mil millones de dólares y que incluye miles de juguetes. En unidades, reiteró, la más vendida en todos los tiempos es la pelota, un juguete que por tradición y excelencia desarrolla las habilidades psicomotrices de los niños.

Explicó que en este fin de año las muñecas y los utensilios de cocina volvieron al escenario en la preferencia de las niñas, lo cual atribuyó a la influencia de los medios de comunicación.

En resumen, el presidente de Amiju, comentó que a pesar de que los juguetes electrónicos tienen un crecimiento exponencial año con año, no hay temor en la industria, ya que éstos están creando un nuevo nicho de mercado con el cual el juguete tradicional ha podido convivir.

“Lo vemos como una oportunidad de integrarnos, de tal forma que los juguetes actualmente ya vienen con sonidos y movimientos apoyados en esas tecnologías, donde el niño interactúa con los juguetes tradicionales”.

Para este fin de año el sector juguetero espera un cinco por ciento de incremento en las ventas domésticas contra el año anterior, lo que significará dos mil 100 millones de dólares.

Este aumento en las ventas, dijo, “es una cifra razonablemente buena, aunque no extraordinaria.

 03-01-2012  http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&seccion=dinero&cat=13&id_nota=798872 



 Venezuela: ¿caída en las ventas de juguetes?

 Caracas, 11 de septiembre de 2012.- Expositores del Salón del Juguete notan que el movimiento ferial en Caracas ha sido cauto, pero siguen con su gira de alcance nacional .

Gorilas gigantes, osos de intensos colores, carros en miniatura, disfraces y piñatas fueron algunos de los productos exhibidos en el XXVIII Salón del Juguete, organizado por la Cámara Venezolana de Juguetes, Deporte y Recreación (Cavefaj), en el Hotel Tamanaco de Caracas, el cual ayer cerró sus puertas.

La industria no atraviesa su mejor momento dado que, según varios expositores consultados, el flujo de divisas Cadivi y Sitme está resultando más lento que el año pasado. Además, si bien esta fecha es bastante próxima a las fiestas de fin de año, los comerciantes están siendo cautos, por las elecciones nacionales del 7 de octubre.

Los representantes de los stands señalaron que la asistencia a la feria de Caracas fue menor a la de 2011.

Elizabeth Rama, presidenta ejecutiva de Cavefaj, declaró que "durante el primer semestre de este año hubo un comportamiento positivo en las ventas del sector, como respuesta a un reducido aumento de precios y a un mantenimiento de las unidades vendidas, pero después del Día del Niño, ese comportamiento ha sido más frío".

A su juicio, la caída en esta época es, hasta cierto punto, esperada dado que el compromiso de los padres con los útiles escolares lleva a un mayor análisis en las compras de otros artículos, como juguetes.

"A la fecha, los inventarios del sector juguetero son satisfactorios, pero no en la misma cantidad o surtido que en años anteriores. El tema de las divisas afecta tanto a fabricantes como importadores, a lo que se suma la problemática portuaria que ha originado retrasos e incluso frenos en los envíos por parte de los proveedores.

De cara a la Navidad, esto limita la variedad en la oferta y existe desplazamientos hacia otros actores no tradicionales para suplir el mercado", explicó.

La ejecutiva agregó que han salido del mercado algunos proveedores importantes (debido a cambios en sus modelos de negocios), lo que ha llevado a bajos inventarios en determinadas líneas de productos.

"Las expectativas de venta de unidades a fines de este año son 5% menos que en la misma temporada de 2010 y 2011", proyectó la ejecutiva de Cavefaj. Cabe agregar que el negocio de todo el año de la industria de juguetes se sostiene con las ventas del último trimestre.

"A pesar de las dificultades para importar por las restricciones de divisas y para producir juguetes en el país, debido a que 80% de los productos son importados de China, el sector juguetero nacional se defiende y ha aprendido a manejarse sorteando obstáculos", dijo Wolfang Urbaneja, gerente de proyectos de Cavefaj.

Uno de los "golpes" más fuertes del sector fue cuando Mattel decidió irse de Venezuela en 2011, precisamente por las dificultades para conseguir divisas. Hoy en día, su producto estrella "Barbie" es importado por varias empresas del rubro en Venezuela, mientras que Mattel mudó su centro de operaciones regional a México.

Perfil del sector

Cavefaj reúne tres sectores: importadores y fabricantes, comercios y artesanos (estos últimos, con juguetes didácticos y de madera).

Rodolfo Del Moral, coordinador de la comisión de ferias de Cavefaj y también dueño de Tamanaco, calcula que existen unas 2.000 tiendas en el país que incluyen ventas de juguetes, de las cuales 400 son exclusivas de estos artículos.

"En los últimos tiempos, la meta de Cavefaj es apoyar más a los artesanos ya que "son los empresarios del futuro. Aunque no tienen grandes volúmenes de producción, podrían desarrollar nuevos mercados con mejores presentaciones de sus productos y distribución", agregó Del Moral.

Entre los fabricantes nacionales de juguetes (muy escasos, por cierto) se encuentra Moldeo Rotacional, con 35 años en el mercado, dedicado a muñecas, "hula-hulas" y rellenos de piñatas. También está Tamanaco, dedicado a artículos deportivos (balones, guantes). Generalmente, los fabricantes nacionales se abocan a productos básicos, debido a las dificultades para adquirir materias primas y a los precios de las piezas electrónicas.

Las tendencias del sector muestran juguetes de alta tecnología que conviven con los tradicionales, y aquellos con motivos temáticos de las películas de moda del cine. 

 http://www.notitarde.com/Economia/Industria-del-juguete-proyecta-ca%C3%ADda-de-sus-ventas-al-cierre-de-2012-/2012/09/11/131718

 

 

 

Argentina: Juguetes, un ejemplo a seguir

A fines de los ‘90, apenas el 10% de los juguetes que se vendían eran nacionales. Hoy, el porcentaje llega al 30% y el sector quiere llegar al 50%. El secreto: protección oficial y nuevos productos
Por Carlos Boyadjián
En un año marcado por la caída de la actividad en casi todos los sectores económicos, la industria local del juguete creció en 2009 un 10% respecto del año anterior. Este buen desempeño responde, sobre todo, a la aplicación, por parte del gobierno, de licencias no automáticas de importación, que la llevó a ganar cuotas de mercado frente a los importados. Y también, por la política de innovación de algunos jugueteros locales.
Hoy uno de cada tres juguetes vendidos en el país es de fabricación nacional, mientras que al finalizar la década del 90 éstos capturaban apenas el 10% del mercado. Los fabricantes argentinos pretenden repartir la torta por mitades iguales con los juguetes importados. Pero no será tarea fácil.

Actualmente, un 77% de los juguetes importados proviene de China, líder mundial por sus bajos costos de producción. En cuanto a las exportaciones, hay roces con Brasil, porque restringe la entrada de juguetes argentinos.

“Cerramos bien el 2009, con varias empresas manteniendo niveles entre 8 y 10% superiores a 2008. Quizá las inversiones se resintieron un poco pero lo importante es que no se paró y hubo lanzamientos de nuevos productos”, resume Miguel Faraoni, presidente de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ).

El secreto

La clave fue la aplicación de licencias no automáticas (LNA) para la importación de productos, que impulsó el gobierno para proteger a la industria nacional y que continuarán en 2010. Carlos Restaino, Director Ejecutivo de la Asociación Argentina de Empresas de Juguetes y Afines (AADEJA), que representa a distribuidores e importadores, dice que “además de las licencias no automáticas los importadores tienen que hacer estudios químicos de ftalatos en laboratorios especializados y otros trámites, que provocaron una caída de las importaciones del 35% en 2009”. Señala que “es muy difícil encontrar un sector en Argentina al que se le exijan tantas normas y controles como a los juguetes importados” y propone “agrandar la torta porque el crecimiento del mercado total se ha detenido”.

Desde hace casi dos décadas en el mercado argentino hay fuerte presencia de productos importados. No obstante, con el fin del 1 a 1 la industria nacional se recuperó y hoy lidera ciertos segmentos del mercado (juegos didácticos y de sociedad, algunos juguetes de ruedas y de construcción) frente a la sólida competencia del importado.

Planes de inversión

Daniel Dimare, Gerente de Marketing de la firma que fabrica los Rasti, proyecta para 2010 “un muy buen año, con mayor crecimiento de las ventas, tanto al mercado interno como en las exportaciones”.

El año pasado sus ventas crecieron en unidades un 53% comparado con el 2008, en tanto que en las últimas fiestas navideñas y Reyes se vendió un 19% más que la temporada anterior. Según Dimare la firma apunta a “productos de alta calidad y valor percibido por el cliente, además de buen diseño, para no tener que competir por precio con los chinos”.

Hoy Rasti vende a Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Costa Rica, pero ya cerró acuerdos para entrar al mercado árabe a través de Bahrein y también a Chile, mientras se negocia el arribo a Venezuela y Colombia. Por esto mismo, “estamos pensando que hará falta ampliar la planta”, dice Dimare.

La actual, que fue modernizada y ampliada en 2005, “ya nos queda chica porque estamos trabajando casi al 100% de la capacidad instalada”, revela.

Carlos Ruibal, socio gerente de la firma especializada en juegos didácticos y de mesa, dice algo parecido. “Hace pocos días adquirimos un nuevo galpón y vamos a incorporar nuevo equipamiento este año. Esto va a traer aparejado también la contratación de personal”, anuncia el empresario.

Para Ruibal los números del negocio son positivos. “Cerramos muy bien el año 2009, con un 25% por encima de 2008 en unidades y calculamos que 2010 va estar en esos valores y con buenas expectativas de crecimiento”, se entusiasma.

 http://www.ieco.clarin.com/economia/Juguetes-industria-solo-chicos_0_194380595.html

 

Nuevo Leoón crece "jugando"

Monterrey.- La compañía de juguetes LEGO ve un gran futuro en su planta establecida en el estado mexicano, por lo que directivos contemplan proyectos de crecimiento ante el buen desempeño que se ha tenido.

Desde su apertura en México en el 2008, la producción de LEGO en México se han duplicado por lo cual se planea duplicar su manufactura, ventas y exportación.

Jaime Fuentes, director general de LEGO México, ha expresado que el objetivo del grupo es crecer al doble como hasta ahora.

“Esperábamos crecer un 40 por ciento y nos fuimos al cien en estos tres y medio año. Funciona bien la estrategia, ahora tenemos más oficinas en la Ciudad de México”, señaló.

Los blocks de juguetes con los que miles de niños mexicanos han crecido, son hechos bajo una excelente calidad regiomontana y los resultados se ven reflejados en el aumento del consumo.

Y es que en 2011 LEGO invirtió 150 millones de dólares; la planta inició con 45 hectáreas y aumentaron a 90. Además, cuentan con más de 700 máquinas de inyección, mil 200 empleados y el crecimiento de este “juguete” sigue.

El éxito de este progreso tal vez se deba a que los blocks de LEGO evolucionan con el paso del tiempo pues la compañía adquiere nuevas licencias como LEGO Star Wars, LEGO Ninjago, LEGO City y el portafolio sigue creciendo.

 http://www.sexenio.com.mx/nuevoleon/articulo.php?id=5366

 

Honduras: Venta de juguetes creció un 30% en la temporada:

Con visible admiración en su rostro el pequeño José luis contempla emocionado las hileras de juguetes en un comercio local. La emoción que siente es palpable, luego de entrar en una tienda para admirar los juguetes que desea recibir en esta Navidad. Ha hecho méritos, ya que Lesli, su madre, cuenta que José Luis se ha esmerado en mostrar un buen comportamiento.

Al preguntarle al jovencito sobre su juguete preferido, el que espera abrir la noche del 24 de diciembre, no vacila en contestar que quiere uno de la serie de dibujos animados Beyblade. “Quiero tener toda la colección”, dice con ilusión.

Como esta familia, miles de padres se han volcado a los departamentos de jueguetería de las principales tiendas del país. Karla Ortega, gerente de Mercadeo e Imagen de Diunsa, comentó que muchos de sus inventarios están prácticamente agotados, registrando hasta un 30% más de ventas en comparación con el año anterior. Los juguetes basados en películas como Toy Story, Cars o Transformers hacen las delicias de los pequeños en esta temporada. Las tiendas han hecho un esfuerzo especial por atraer a los clientes con promociones, descuentos, actividades especiales y marcas con una amplia variedad de juguetes, muchos de los cuales siguen en oferta hasta este día, y que van desde los más sencillos hasta los más sofisticados que la industria juguetera pueda ofrecer. Sin embargo, los niños como José Luis saben que no se trata de marcas, de tecnología o de sofisticación. Él sabe que en lo que a jueguetes se refiere, se trata de magia.

La industria nacional va en declive

En Honduras, la fabricación de juguetes a nivel industrial ha estado representada por la empresa Plásticos de Honduras, que se inició como una fábrica de juguetes.

Wilfredo Guzmán, subgerente de la empresa, refiere que en su mejor momento, la empresa llegó a fabricar hasta 50 tipos de jueguetes distintos, abasteciendo al mercado nacional e incluso al del resto de países de Centroamérica. Actualmente sólo fabrica doce tipos, que representa el 9% de la producción de la fábrica.
El resto de la producción nacional está en manos de pequeñas empresas y artesanos.

 fuente-http://laprensa.hn




Empresarios brasileños interesados en instalar industria de juguetes en Paraguay:

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) anunció que empresarios pertenecientes a la Cámara Brasileña de Juguetes, están interesados en montar en Paraguay una industria del ramo y competir con los chinos en el mercado.

El boletín de Industria y Comercio indica que el buen momento económico que experimenta Paraguay y una estabilidad política, se convierte en un atractivo para la inversión extranjera.

"Tenemos la intención de aprovechar el momento bueno que está teniendo Paraguay con el 14,5 % del PIB y creciendo, una estabilidad política fantástica para hacer la integración, mejorar el ambiente juguetero en esta parte del mundo y desarrollar mejor la competencia del rubro de juguetes en el mercado frente a los chinos", apuntó uno de los empresarios brasileños que visitó el país.

Sinesio Batista Costa, presidente de la Cámara Brasilera de Juguetes, encabezó la delegación de inversionistas del sector que se entrevistó con el ministro de Industria y Comercio, Francisco Rivas, según informan.
http://www.skyscraperlife.com/noticiasla/52333-noticias-del-paraguay.html




Industria y comercio de juguetes en Uruguay

Para los que necesiten estadísticas al respecto sugerimos consulten la página: http://trade.nosis.com/es/Comex/Importacion-Exportacion/Uruguay/Juguetes-juegos-articulos-recreo-deporte/UY/95 . Allí se percatarán de la fuerte presencia de las exportaciones Chinas y de E.E.U.U. en este país latinoamericano, a semejanza de lo que ocurre en el resto del continente.





Juguetes en Chile: De los trenes alemanes a la factura china

25 de Diciembre de 2011

En el mismo lugar donde hoy sobresale una torre de cristales al costado de la Catedral de Santiago, funcionó a principios del siglo XX el Bazar de los Hermanos Krauss. En esa época fue la principal juguetería del país y en sus cuatro pisos albergaba lo último en juguetes traídos desde Europa, fundamentalmente trenes.
Cuando la juguetería cambió de ubicación, el palacio con su cúpula neogótica cayó en un proceso de franco deterioro y en 1980 fue demolido para dar paso al único y cuestionado edificio de altura emplazado en el entorno de la Plaza de Armas.

Junto con el palacio, se fue uno de los últimos vestigios de las viejas jugueterías tradicionales de Santiago, las que se instalaron hacia finales del siglo XIX y durante los primeros años del siglo XX. Casa Falconi, en Estado con Agustinas, Casa Hombo, en Ahumada con Nueva York, La Casa Francesa o la Feria Leipzig vendían juguetes importados de última generación: sables, cascos, aeroplanos, tiros al blanco, navíos, animales de felpa, juegos de construcción de marca “Meccano”. Además, ofrecían un completo surtido de chocolates de la Casa Marquis, de París.

Los juguetes todavía no se masificaban y hasta los años sesenta los niños de menos recursos se surtían de artículos hechos por artesanos y pequeños productores que trabajaban en madera. Se trataba de juguetes simples en su estructura, palitroques y trompos, recuerda el dueño de la Juguetería Alemana, Felipe Bahamondes (tercera generación a cargo del negocio).

“Los juguetes que se fabricaban en Chile obedecían al hecho de que la industria no era tal, eran talleres sin la infraestructura para hacer juguetes de materialidad diferente a la madera”, señala Bahamondes.
El gran quiebre en la industria se produce en los años ochenta, con la llegada de Mattel. Los juguetes pasan a ser una sección relevante de las grandes tiendas y, con ello, las jugueterías antiguas comienzan a desaparecer.

Si no se consideran las bicicletas, prácticamente el 100% de los juguetes se comercializan en multitiendas y supermercados.

La fabricación local es casi nula y el mercado queda compuesto por unas 2.700 empresas importadoras. Dentro de este universo, los principales actores son Sony (con importaciones por US$ 34,3 millones entre enero y octubre, según cifras de la CCS), Mattel (US$ 18,8 millones); Ingram Micro Chile (US$ 14,3 millones); Walmart (US$ 11,5 millones) y Falabella US$ 11,2 millones).

El poder de las películas

Para el investigador Juan Antonio Santis –cuya colección de juguetes chilenos se ha expuesto en los museos de la Fundación Cardoen, y en el Centro Cultural Palacio de La Moneda– uno de los cambios más importantes que experimentó esta industria se debe a los materiales: “Las jugueterías fueron víctimas del plástico. Eso explica que fueran cayendo las ventas de juguetes de lata y madera”, dice.

Más recientemente, la masificación de las muñecas Barbie (creadas en 1959) y algunos hitos comunicacionales importantes, como el recordado j ingle de juguetes Otto Krauss creado por “Don Francisco” también supusieron el fin de toda una época: “Mario Kreutzberger da el golpe con el j ingle . Hasta ese momento, ellos funcionaban con otro nombre, se llamaban OK Toys. Con el jingle se populariza la marca Otto Krauss”, dice Santis.

En paralelo, se instala un modelo de negocio en que el éxito de los juguetes ya no depende tanto de su valor intrínseco, sino de su relación con una película o con un dibujo animado. Prueba de ello es que Disney Co, vendió en 2010 más de US$ 2.400 millones en juguetes en el mundo. Mattel, en tanto, sigue a la cabeza de la industria juguetera a nivel mundial, con ventas por US$ 4.112 millones durante los primeros nueve meses de este año.

Fuente : El Mercurio http://www.ceret.cl/noticias/juguetes-en-chile-de-los-trenes-alemanes-a-la-factura-china/

Argentina:

La industria juguetera entre 1940-1950: De los niños privilegiados a los únicos privilegiados son los niños.


Si bien durante la segunda mitad de la década de 1930 el proceso de sustitución de importaciones había acelerado el surgimiento de fábricas y de pequeños talleres, gran parte de los juguetes que circulaban en el país hasta 1940 seguían siendo extranjeros. La escasez de canales de distribución que abarcaran el territorio nacional y de comercios específicos que favorecieran las ventas durante todo el año -y no solo en el período de fiestas-, además, por supuesto, del precio, restringían el acceso a los juguetes de amplios sectores de la población. Recordemos que hasta aquel entonces los juguetes eran considerados artículos de excepción, aun de lujo, y no solían formar parte de la vida cotidiana de la mayoría de los niños.Para que esto empiece a cambiar han de combinarse varios factores que alimentan una transformación paulatina aunque fundamental. Nuevas tendencias en la crianza y en el modo de concebir las necesidades infantiles se suman a la creciente disponibilidad de los juguetes mismos como consecuencia directa, entre otros motivos, del estallido de la Segunda Guerra Mundial. La disminución de juguetes importados en el mercado nacional permitió que la industria que venía desarrollándose en forma incipiente florezca y se expanda rápidamente entre 1940 y 1946. Este crecimiento se advierte en los datos de los Censos Industriales. En 1935 había 41 establecimientos dedicados a la fabricación de juguetes; para 1947, la cifra trepaba a 259: se habían sextuplicado respecto del total de fábricas del país.En 1945 se funda la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ) que reúne tanto a industriales como a distribuidores y edita la revista Juguetes, publicación mensual con noticias, publicidad e información general del sector. Esta organización progresiva del gremio promueve la instauración de medidas legales específicas gracias a las cuales esta industria logra consolidarse. Los alcances de estos grandes cambios no tardaron en reflejarse en las vidrieras de tiendas, bazares y jugueterías. Bebilandia, la fábrica creada por Alicia Larguía para suplir a la Marilú que ya no conseguía importar, inicia una larga y variada producción de muñecas de todo tipo en la que también se destaca Bubilay...

Leer el resto del artículo en: http://juguetesdeltiempo.blogspot.com/2009/08/la-industria-juguetera-entre-1940-1950.html


China: tormento para jugueteros mexicanos

Luego de la apertura comercial que se mantuvo durante más de una década en productos procedentes de China, la industria del juguete en México teme por los efectos que esta decisión puede generar en el sector.
Miguel Ángel Martín, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (Amiju), afirma que la puesta en marcha para remover las barreras arancelarias con el gigante asiático genera temor en el sector el cual podría convertirse en una industria 100% importadora.

JUGUETEROS CONFÍAN EN EL GOBIERNO

Aunque todavía no se tienen el cálculo de la afectación que la apertura arancelaria podría generar en el sector juguetero, el líder industrial consideró que el papel del gobierno será fundamental para atenuar el impacto, por lo que tienen fe en que la Secretaría de Economía (SE) escuche sus peticiones y tome una decisión conveniente para proteger al sector.

“Esperemos que por el bien de México el Gobierno haga que el terreno sea más parejo y que el escenario en el que juguemos las industrias mexicanas ante las extranjeras sea de igualdad de oportunidades”.
http://eleconomista.com.mx/industrias/2011/12/23/china-tormento-jugueteros-mexicanos


Juguetes hechos en Brasil ganan lugar a los chinos

Estrela*, una de las empresas de juguetes de mayor tradición en Brasil, planea la construcción de una nueva fábrica, ampliar la producción nacional y volver a exportar, algo que había descartado anteriormente.
La nueva planta ciertamente servirá para ello. Con una inversión estimada en US$ 5 millones, será construida en Sergipe y atenderá los mercados del norte y nordeste del país, dos de los que más crecen en Brasil. También ayudará a reducir al 30% la externalización de la producción de la compañía en el exterior, de donde hoy viene cerca del 50% de los artículos vendidos con la marca Estrela. En cuanto a las exportaciones, Carlos Tilkian, presidente de la empresa, dice que aún no hay una meta definida, pero hay personas buscando clientes en EE.UU. y en América Latina. "No hemos podido avanzar más en estos planes este año por la contracción en mercados potenciales", dice.

Hace pocos años, las perspectivas para la empresa eran muy desalentadoras. Entre 2003 y 2005, la facturación cayó de US$ 57 millones a US$ 27 millones y la pérdida pasó de US$ 1,8 millones a US$ 17,7 millones. La valorización del real, a partir de allí, llevó a abandonar las exportaciones.
Pero todo volvió a cambiar en 2007, con la retirada mundial de juguetes chinos por problemas de calidad. Al mismo tiempo, el gobierno local aumentó la fiscalización sobre la calidad de los productos competidores importados y sobre la entrada de artículos subfacturados en Brasil. Con eso, la compañía consiguió limitar a 50% de su producción los encargos a fabricantes extranjeros. En 2008, las ventas totales alcanzaron US$ 52 millones.

Y la empresa también está recibiendo una mano de la misma China. Una nueva ley laboral en ese país aumentó los costos de producción de juguetes casi 30%. AMÉRICA ECONOMÍA
http://www.elpais.com.uy/Suple/Empresario/09/07/10/elempre_428384.asp

*A estratégia de sobrevivência da Estrela, a mais antiga fábrica de brinquedos do Brasil Veja como a mais antiga fábrica de brinquedos do Brasil conseguiu resistir à invasão dos brinquedos chineses. Programa Mundo SA1 concorrência chinesa: a Estrela pegou o trem da modernidade, trouxe de volta A Estrela quase desapareceu, sufocada os clássicos, surfou nas mídias sociais e pela concorrência chinesa, mas se adotou a linguagem da modernizou, trouxe de volta os sustentabilidade até nos jogos. clássicos, adotou as mídias sociais e embarcou na linguagem da São 73 anos de história produzindo sustentabilidade nos seus jogos. brinquedos que se tornaram clássicos. Consultar: http://video.globo.com/Videos/Player/Noti http://www.estrela.com.br/


Nota: La industria y comercialización de los juguetes tiene otras aristas en latinoamérica según señala el siguiente artículo (aunque este está fechado en julio del 2004):

CIUDAD DEL ESTE. Juguetes fabricados en China Popular para el mercado brasileño son traídos ilegalmente desde la zona franca de Iquique (Chile) por las empresas Importadora y Transportadora Guaraní y Latina Import SRL. Juegos electrónicos portátiles son colocados en cajas de termos para evitar ser detectados y abonar coimas a los integrantes de la denominada "mafia de las marcas". Todos estos productos ingresan de contrabando al país. Pese a las denuncias sobre el esquema, la Aduanas y el Ministerio Público no investigan y el negocio sigue floreciente.

Durante la investigación realizada por ABC sobre el esquema de ingreso masivo de mercaderías sin el pago de los tributos desde Chile, se detectaron varias otras situaciones irregulares. Una de ellas es la de los productos que son fabricados en China continental para el mercado brasileño.

Como ejemplo podemos mencionar el caso de los trompos, o piao como se lo llama en el Brasil, de la marca Gugu. Augusto Liberato, más conocido como Gugu, es un conocido presentador del Sistema Brasileño de Televisión (SBT) y tiene toda una línea de productos para niños que llevan su marca.

Durante la investigación, no pudimos confirmar si dichos juguetes son producidos en China Popular con la autorización del propietario de la marca o también son falsificadas. Existen varios otros productos cuyas carátulas están en portugués y que son producidos en la China continental.

Comerciantes árabes que fueron consultados sobre estos productos indicaron que los juguetes fabricados en China continental son muy baratos y debido a esto son comprados masivamente. Explicaron que muchas marcas instalan su planta industrial en dicho país asiático, teniendo en cuenta que la mano de obra es barata.

En la zona franca de Iquique (Chile) existen varios productos que son producidos en China continental. Entre ellos está el mencionado trompo, que está ingresando de contrabando a nuestro país. En algunos casos están subvalorados con el cual abonan tributos por una ínfima suma.

Las cargas son traídas desde Chile por la empresa Importadora y Transportadora Guaraní, a nombre de la firma Latina Import SRL. En la Aduana existe toda una rosca que da protección al esquema. Por cada camión se debe abonar la suma de 7.500.000 guaraníes, de acuerdo a los datos.
Igualmente en el propio Ministerio de Hacienda existiría una rosca que está protegiendo el esquema ilegal. Hasta el momento la secretaría de Estado no investiga las empresas vinculadas con el ilícito.

Pese a las denuncias y a las evidencias que están todos los días en plena calle céntrica de Ciudad del Este, cuando las cargas que ingresaron sin el pago de los tributos son entregadas a los negocios todos los días, el Ministerio Público y la Aduana nada hicieron para investigar el esquema.

La fiscala Nilda Cáceres fue designada para investigar el caso por el superintendente fiscal Juan Carlos Duarte, quien es hombre de confianza del fiscal general del Estado, Oscar Latorre. Uno de los despachantes de la empresa Latina Import SRL es el diputado colorado Ricardo "Lilito" Argaña.
Otra situación irregular que pudo ser comprobada es la de los juguetes electrónicos portátiles que son colocados en cajas de termos para evitar ser detectados. Conforme a las explicaciones, esto se hace para evitar abonar sumas millonarias en concepto de coimas a los integrantes de la denominada "mafia de las marcas".

El supuesto informante de la Policía Antiterrorista de nuestro país, el libanés Ali Zaioun, se presentó en el Ministerio de Industria y Comercio y solicitó que se registren los juegos electrónicos portátiles como su invención.

Los juegos electrónicos son traídos igualmente desde la zona franca de Chile por Importadora y Transportadora Guaraní y la firma Latina Import SRL.
Héctor Guerín y Fermín Jara http://archivo.abc.com.py/2004-06-13/articulos/116213/juguetes-fabricados-para-brasil-son-traidos-ilegalmente-a-paraguay


Resurge la industria del juguete en México

• Ventas por Día del Niño alcanzan 12% del total anual
Reportan recuperación de entre 3.5% y 4%, pero advierten que siguen perdiendo por el contrabando chino

GUADALAJARA, JALISCO (30/ABR/2010).- Juguete y niño son dos palabras fuertemente relacionadas. México es considerado el cuarto productor a nivel mundial, y podría ser más importante, pero el contrabando de juguetes —chinos principalmente—, la crisis económica y la influenza, dieron al traste con el sector que este año lucha por salir adelante.

La crisis económica, que empezó a resentirse en los bolsillos de los mexicanos a partir de los últimos meses de 2008, marcó el camino de 12 meses más que serían “para el olvido”.

Las ventas de ese año no fueron las esperadas, aunque el resultado anual fue positivo.

Lo peor estaba por llegar: la celebración del Día del Niño en 2009, por primera vez, no se tuvo. Cinco días antes del 30 de abril, el Gobierno federal decretó la alerta sanitaria por el surgimiento del virus de la influenza, por lo que todos los establecimientos permanecieron cerrados.

Las ventas fueron nulas, “2009 para nosotros no existió, lo queremos borrar”, dice el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Juguetera (Amiju), Miguel Ángel Martínez González.

Para la industria, las ventas logradas en esta celebración representan 12% de las ventas anuales.

“Este año la recuperación es sostenida, moderada en lo que va del primer trimestre. Todavía no llegamos a los niveles de 2008, porque en 2009 la industria del juguete perdió 9% de las ventas. Ahora traemos una recuperación de 3.5%, 4 por ciento... esperamos llegar hasta 5%”.

Para sobrevivir en un mercado cambiante en los gustos de consumo, la industria juguetera nacional se ha adaptado a las tendencias.

El mercado se divide en tres periodos de la infancia: de cero a tres años, de tres a seis y de siete a 12 años.

En todos los nichos las ventas se incrementan considerablemente. A su vez, en cada nicho existen diferentes tipos de juguetes, los electrónicos son la novedad y los que alcanzan mayores ventas.

“El nicho de la electrónica tiene mucha aceptación; sin embargo, hay otros tradicionales como los peluches, los montables, los científicos, los juegos de mesa, las muñecas... ésos siguen siendo tradicionales y se siguen vendiendo muy bien”.

En la primera infancia, los juguetes son las sonajas, los montables, en general los de sonido. En la segunda, se venden las muñecas y los triciclos; y en la tercera, que comprende de los siete a los 12 años, entran los juegos electrónicos, los de salón, los deportivos.

Pero el resurgimiento y el reposicionamiento de los juguetes mexicanos están opacados por el contrabando, sobre todo al conocido como técnico, es decir, con documentos aparentemente legales. El juguete chino es el que más daño le hace a la industria nacional.

“El contrabando técnico se da muchísimo, sobre todo en el área del Pacífico. Viene de Los Ángeles y es de China, básicamente. Actualmente ya es una cantidad muy pequeña la que se fabrica en Estados Unidos, de tal manera que entra mucho contrabando técnico, eso sí nos afecta y sobre todo para esta temporada, además de Halloween, Navidad y Reyes”.

La Entidad apuesta por los artesanales

En el país existen 78 empresas, medianas y grandes, agremiadas a la Amiju. Además, se contabilizan alrededor de 200 pequeños talleres, que cuentan con cuatro hasta seis trabajadores. Precisamente de este tipo son los que se encuentran en Jalisco.

Estos talleres producen los conocidos como juguetes artesanales, de madera y lámina. México ocupa el cuarto lugar en producción mundial de juguetes, o quizás una posición más alta, porque los artesanales no se contabilizan pese a que se exportan en altas cantidades.

El mercado del juguete tiene un valor de dos mil millones de pesos, las exportaciones se ubican en mil 450 millones de dólares, de acuerdo con las cifras de la Amiju. La industria nacional da empleo a 28 mil familias.

Nuevas inversionesen la mira

De las cinco empresas más importantes en el sector juguetero del mundo, tres tienen presencia en México: Mattel, Hasbro y Lego, ésta última es la más reciente adquisición al llegar a Monterrey.

Dos compañías más llegarán a México, indicó Martín Hernández. Aunque no reveló los nombres, afirmó que se encuentran analizando las entidades en las que podrían instalarse, y en este panorama figura Jalisco.

“Están en análisis porque, como se sabe, los gobiernos de los estados dan ciertas facilidades para atraer, sobre todo, en apoyos para la creación de empleos. Lógicamente lo que esas empresas hacen es evaluarlo y la parte de logística tiene mucho que ver, y por el otro lado la disponibilidad de mano de obra y los sindicatos.

“Jalisco está en el Centro y su posición geográfica le permite ser uno de los estados candidatos, además tiene una industria del juguete fuerte y una mano de obra muy calificada”.

De las dos inversiones, una podría concretarse este año.

NUMERALIA

2 mil millones de pesos es el valor del mercado en la industria del juguete en México.

300 pesos es el gasto per capita de los niños mexicanos.

78 empresas están agremiadas a la Asociación Mexicana de la Industria Juguetera.

200 talleres pequeños existen a nivel nacional que no pertenecen a ninguna asociación.

Esta noticia se puede consultar en: http://www.informador.com.mx/jalisco/2010/197516/1/resurge-la-industria-del-juguete-en-mexico.htm




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