¡223 mil millones de euros al año factura esta industria que multiplica por siete lo que logra recaudar la industria del cine y dobla los ingresos de los videojuegos! ¡quienes están al centro de este particular negocio?: personajes, historias y mundos del videojuego, comics, redes sociales y sobre todo Hollywood!!
"Para entender esta industria es clave entender que trabajamos con las emociones. La pasión del público por unos personajes y una historia." Marty Bronchstein.
"En general el mercado anglosajón a entendido que cuando crea un personaje o una de estas sagas hay que desarrollaracciones de 360°...." Josep Valor Sabatier. Un ejemplo es la franquicia 'Pokémon' que ha logrado vender 59 mil millones de dólares entre muñecos, videojuegos, cartas y otros trastos con los icónicos "monstruos de bolsillo".
La competencia entre Netflix y Disney se ha vuelto dura y mientras las jugueterías asumen grandes riesgos: comprometerse 14 meses antes sobre el lanzamiento de unoas franquicias y productos de los que se desconoce a ciencia cierta que éxito tendrán.
https://elpais.com/economia/2018/08/19/actualidad/1534690193_774848.html
Brasil: Día del niño promovido por Fabrica de juguetes "Estrela" en 1960.
En Brasil se celebra a los niños el 12 de octubre. Esta fecha fue instituida a fines de 1924 por el Congreso de este país, un año después que se celebrara un encuentro entorno a los derechos de los niños y niñas latinoamericanos en dicho país. Sin embargo empezó realmente a conmemorarse el día cuando en 1960 la fabrica de juguetes en cuestión junto con la compañía farmacéutica Johnson & Johnson lo usaran como estrategia de ventas,
https://brasil.elpais.com/brasil/2017/10/12/tecnologia/1507807740_537042.html
Toys "R" us se declara en quiebra
La gran empresa juguetera, ante la dificultad de afrontar su deuda (5 mil millones de dólares) y el declive del negocio ante el alza de las ventas "en línea", prefiere acojerse a la ley de "quiebras" estadounidense; aunque por ahora sus 1600 tiendas de todo el mundo seguirán abiertas. El reto que representa Internet -con sus juegos más baratos y sin necesidad de salir de casa- es una competencia ya difícil de compensar, pero a ella se suma el de los hipermercados como Target y Walmart. La pasión generada en los niños por los dispositivos electrónicos es otro tema de consideración, aunque parece que el poco éxito de las últimas películas de Hollywood, pensadas para este sector de los consumidores, también ha tenido un rol importante.
https://economia.elpais.com/economia/2017/09/19/actualidad/1505803727_202996.html?rel=lom
Barbies cambian de "look"
Mattel decidió diversificar las opciones de esta importante línea de sus juguetes ofreciendo muñecas con distintos tonos de piel, mayor diversidad de peinados y nuevas características físicas: altas, bajas o "más llenitas": todo ello para intentar seguir llamando la atención de su público, según dicen, más atento ahora a las novedades electrónicas u otro tipo de juguetes. Y bueno: ¡parece que esto le valío ya la portada de la revista Time!!
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/01/28/alta-voluptuosa-o-morena-la-diversidad-alcanza-a-barbie-4950.html
http://www.lavanguardia.com/vida/20160128/301731370863/barbie-mattel-nuevo-modelo.html
Lego inaugura en Costa Rica su mayor tienda de América Latina
La tienda número 26 -después de las instaladas en Guatemala, El Salvador, Colombia, Perú, Chile y Brasil- tendrá una superficie de 220 metros cuadrados y habrá requerido de una inversión de 525 mil dólares. El éxito de estos juguetes -creados en Dinamarca hace más de 80 años- se mide en un crecimiento anual del 25% mismo que sube a 35% en América Latina. Estas cifras pueden indicar igualmente un cambio en los gustos de los jugadores latinoamericanos, tradicionalmente menos proclives que otros a los juegos de construcción. ¿O será que los más jóvenes son sensibles a esta posibilidad de acceder a material de mayor diversidad y calidad en este ramo? Sin duda la compañía goza también de una buena estrategia de promoción y venta.
http://www.revistasumma.com/negocios/31900-con-una-inversion-de-us$500.000-abre-la-lego-store-mas-grande-de-america-latina.html
Nota: Atención, esta tienda viene a sumarse a las otras ya existentes en este proyecto de "boulevard infantil" establecido para el país centroamericano en el cual, desde el 2011, contaban ya con la primera tienda "Barbie" en Latinoamerica: Ver: http://www.revistasumma.com/negocios/42868-barbie-store-abre-su-primera-tienda-en-costa-rica.html
Argentina expande su mercado juguetero
La industria argentina prevé un incremento en su producción y venta parecido al logrado en el 2012 gracias a nuevos mercados que incluyen a los Emiratos Arabes, Angola, Azerbaiján y Vietnam. Cabe recordar que también el mercado interno se inclinó por sus producciones, lo cual resultó en un incremento de 40% en sus ventas nacionales navideñas.
http://www.telam.com.ar/notas/201301/4014-la-industria-del-juguete-preve-mas-ventas-en-el-pais-y-el-exterior.html
En Argentina: "Día del niño" móvil en función de las necesidades de los adultos
A raíz de una iniciativa de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ) y con el objetivo de "potenciar la venta de juguetes nacionales", el festejo del día del niño de este país será el tercer domingo de agosto en lugar del segundo domingo como tradicionalmente ocurría. Sin embargo esta festividad ya había sido modificada en el 2011 cuando coincidió con las elecciones.
Ver: http://www.infobae.com/notas/709671-Cambian-el-Dia-del-Nino-para-potenciar-la-venta-de-juguetes-nacionales.html
Mayor información en http://juguetesynegocios.com/?page=ampliada&id=862
Los engaños de la industria juguetera:
Las jugueterías son paraísos de plástico y cartón en los que los más pequeños hacen realidad todos sus sueños. Lugares para la fantasía, pero también capaces de acabar con la paciencia y de vaciar la cartera del más austero de los padres. La aparente inocencia que rodear a las tiendas de juguetes no es más que un enorme plan de marketing destinado a incrementar las ventas. Al menos eso es lo que aseguran los analistas independientes del sector, quienes advierten de que, en estos establecimientos, nada queda al azar.
De hecho, la pesadilla de los padres comienza en la misma puerta de la juguetería. Las grandes cadenas del sector suelen colocar a la entrada los juguetes que más pueden llamar la atención de los niños. Normalmente suelen incluir personajes famosos por su aparición en series infantiles o películas de cine.
La idea es que los peques inicien el proceso de compra desde el mismo momento que pisan la tienda. Al menos así lo afirma el analista Richard Gottlieb, presidente de la compañía USA Toy Experts, quien confirma que la influencia de los menores es mayor de lo que se pensaba y que, si los las jugueterías logran captar el interés de los menores, a los padres no les quedará más opción que ceder a sus deseos.
Seducir a niños y adultos:
Por eso, según un estudio elaborado por la consultora Image de Marque, el lenguaje publicitario utilizado en estas tiendas suele ser emotivo y cargado de elementos visuales que atraigan la atención del niño. Además, la creación de una mascota, elemento recurrente en el marketing infantil, permite que los pequeños identifiquen rápidamente los productos con la marca.
Sin embargo, los fabricantes tampoco olvidan proveer de información sobre la seguridad, la garantía o las instrucciones de uso del producto a los padres, que son los que finalmente realizan el desembolso.
Estrategias de fin de semana
Aunque ningun establecimiento comercial ni empresa de juguetes lo reconocería, los progenitores son también objetivo prioritario de sus estrategias de venta subliminales. Según defiende Jim Silver, director de la revista on line TimetoPlayMag.com, la escasez de determinados productos, casualmente los juguetes estrella de cada Navidad, o las colas en las tiendas no suceden por casualidad.
Silver asegura que, en épocas de alta demanda, las grandes superficies guardan los juguetes más deseados en la trastienda de lunes a viernes, para sacarlos los fines de semana, cuando los clientes suelen gastar más dinero. Y es que, quién no pagaría un poquito más con tal de no darle un disgusto a su hijo. Además, los comercios no suelen abrir todas las cajas disponibles para el pago, porque cuanto más tiempo se pase en la tienda, más posibilidades hay de que la compra sea mayor.
La moda en juguetes también se impone
Por si esto no fuera suficiente, ni siquiera los niños, o los padres, son quienes deciden que juguetes estarán de moda en la campaña de regalos. Las propias los propios fabricantes, que introducen anualmente en el mercado cerca de 7.000 nuevos juguetes, son los que al final del verano deciden y comienzan a fabricar los productos que, con toda seguridad, buscaremos desesperados los tres últimos meses del año, periodo en el que el sector acumula el 60% de su facturación.
http://es.finance.yahoo.com/noticias/Los-enga%C3%B1os-industria-economia-1483974894.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario